La camiseta jamonera del Guijuelo, la última osadía del marketing
  • El CD Guijuelo, equipo de la Segunda División B española representativo del municipio del mismo nombre, ha revolucionado las redes sociales con una camiseta "jamonera" candidata por méritos propios a brillar con luz propia en el ranking de las Diez Peores Camisetas de Fútbol de la historia




Cuando te llamas Real Madrid, FC Barcelona, Bayern de Munich o Manchester United, la expectación que se genera por conocer cuál será el nuevo diseño de la camiseta de cada temporada no requiere de mucha activación ni por parte de las marcas y firmas que visten a dichos equipos ni tampoco por parte del club en cuestión. El sólo hecho de ser quiénes son garantizan ya un mínimo éxito de partida a la hora de crear engagement entre los aficionados. Sin embargo, si tu entidad ni se llama de ninguna de las maneras anteriormente mencionadas ni tiene la suerte de ser una de las más importantes a nivel mundial, el trabajo a realizar por el departamento de marketing para que no ya tus propios aficionados sino los aficionados al mundo del fútbol en general se interesen por lo que haces tiene un mayor trabajo si cabe tras de sí. Sólo así puede explicarse presentaciones de equipaciones como la que hace un año llevó a cabo la Cultural Leonesa con su famosa camiseta-smoking o como la que este año ha puesto en marcha el Guijuelo con su camiseta jamonera.

La camiseta jamonera del Guijuelo, la última osadía del marketing



Si eres un club de Segunda División "B" y uno de tus objetivos es que la presentación de tu nueva camiseta sea Trending Topic en redes sociales o inviertes mucho dinero en ello en la activación, cosa que la mayoría de clubes de dicha categoría no se pueden permitir, o lanzas una camiseta como la que ha presentado como segunda equipación el CD Guijuelo, representativo de la localidad salmantina del mismo nombre y con muchas papeletas para entrar en el Top 10 de las "Peores camisetas de fútbol de la historia".

La localidad de la que es representativa el CD Guijuelo, también llamada Guijuelo, tiene fama a nivel mundial por sus excelentes productos ibéricos. Sin embargo, la estrategia que ha puesto en marcha el club del municipio para estar en boca de todo el mundo no parece que vaya a tener muchos comentarios de aceptación en las redes sociales, aunque si bien su objetivo, hacerse un hueco a nivel de marketing en un sector tan sumamente competitivo como éste, ya está conseguido.

Así, el club ha presentado una camiseta que hará las veces de segunda equipación la próxima temporada cuyo diseño son lonchas de jamón, en clara referencia a uno de los productos por los que tiene fama mundial el municipio. Y si bien es más que evidente que el resultado, dicha camiseta, tendrá un destacado hueco entre las Diez peores camisetas de fútbol de la historia, el objetivo perseguido con tan atrevida elástica ya está conseguido: colocar a Guijuelo y su club de fútbol en el centro del panorama futbolístico mundial. La camiseta ha sido obra de Daen Sport, la marca de ropa deportiva encargada de la sponsorización técnica del club y que ya ha obtenido con el diseño mayor exposición mediática de la que jamás hubiera podido soñar.

Del smoking al jamón


El tema de las camisetas se ha convertido en uno de los recursos que tienen las pequeñas entidades deportivas para, por un día, convertirse en objeto de noticia en medios de comunicación y redes sociales a nivel mundial. Hace tan sólo un año, la Cultural Leonesa, otro club de la Segunda División B española, se convertía en Trending Topic en las redes sociales al presentar una segunda equipación con diseño de smoking que rápidamente se convirtió en objeto de análisis de los aficionados en las mismas. Tal fue el éxito mediático obtenido que hace tan sólo unos días la Cultural Leonesa ha presentado su nueva camiseta, la oficial, con la que disputará sus encuentros esta temporada y ya se ha encargado de avisar que la semana próxima presentarán oficialmente la versión 2.0 (en palabras propias) de la camiseta del smoking de la temporada pasada.

Siguiendo esa línea estratégia, el CD Guijuelo ha cogido el testigo con el mismo éxito, al menos desde el punto de vista mediático y de exposición, que el que  hace tan sólo doce meses obtenía la Cultural Leonesa. Y es que, o te llamas Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United o Bayern de Munich, o el ingenio es el único gran aliado para quitar, aunque sean por unas horas, protagonismo a dichas entidades y a sus respectivos sponsors técnicos.


Participa y comenta esta noticia

 
Top