Estados Unidos deja sin Mundial a Symmonds por no lucir Nike
  • La Federación de Atletismo de los Estados Unidos deja fuera de los Mundiales de Pekín que comenzarán en breve al subcampeón del mundo, Nyck Symmonds, por negarse a firmar un documento en el que se obliga a los integrantes del equipo norteamericano a lucir obligatoriamente Nike, renunciando a los acuerdos personales que pudieran tener con otras marcas




Fue subcampeón en los Mundiales de Atletismo celebrados en Moscú en el año 2013; ha sido seis veces Campeón Nacional de los Estados Unidos de los 800 metros lisos y, además, cuenta con la marca mínima que se exige para intentar hacerse con el oro en los próximos Mundiales de Atletismo que darán inicio este mismo mes de Agosto en Pekín. Y sin embargo, todos estos méritos no parecen ser suficientes para que la USATF, la Federación Estadounidense de Atletismo, haya decidido incluirlo en el equipo USA que asistirá a dichos mundiales para defender el papel de los Estados Unidos.

Estados Unidos deja sin Mundial a Symmonds por no lucir Nike



La historia es un capítulo más del enorme poder que los patrocinadores y firmas comerciales están adquiriendo dentro del mundo del deporte: la USATF, el organismo encargado de regular el atletismo en los Estados Unidos, ha sido capaz de dejar fuera de los próximos Mundiales de Atletismo que se celebrarán en China a una de sus grandes bazas para la prueba de los 800 metros lisos, el subcampeón mundial Nyck Symmonds, no por una cuestión deportiva o de rendimiento sino por un aspecto meramente comercial.

Así, la negativa del atleta de firmar el acuerdo que obliga a todos los seleccionados a renunciar a su propia marca comercial personal que lo patrocina para lucir, durante todo el torneo, la firma que patrocina a la USATF, la marca norteamericana Nike, ha sido el desencadenante de una de las mayores polémicas que se recuerdan en los Estados Unidos dentro del mundo del atletismo.

Las veinte millones de razones de la USATF



Symmonds, que tiene un contrato firmado con la firma de ropa deportiva Brooks, fue el propio encargado de comunicar, a través de las redes sociales, la decisión de la USATF de dejarlo fuera de la selección norteamericana por negarse a firmar dicho acuerdo: "He recibido un comunicado de la USATF en el que me dejan fuera del equipo para Pekín", al tiempo que denunciaba el negocio que la USATF tiene con sus patrocinadores y los millones de dólares que está haciendo perder a los verdaderos protagonistas, los atletas, con este tipo de acuerdo que impiden que las firmas se interesen de manera real por los mismos.

Para encontrar una explicación a tan polémica decisión, tan sólo debemos remontarnos al pasado mes de Febrero. Hace ahora apenas seis meses, la USATF anunciaba la extensión del acuerdo que desde el año 1991 venía manteniendo con la multinacional norteamericana Nike hasta el año 2040 a cambio de una cifra que oscilaría entre los 450-500 millones de dólares, o lo que es lo mismo, alrededor de 20 millones de dólares anuales, argumentos que han pesado en la Federación de Atletismo de los Estados Unidos mucho más que el rendimiento deportivo que sus seleccionados puedan hacer en el próximo Mundial de Pekín.

La polémica está servida. ¿Alguien puede imaginarse a un FC Barcelona o a un Real Madrid negando la presencia de Leo Messi o de Cristiano Ronaldo en la próxima Champions League por el hecho de tener acuerdos firmados con adidas o Nike respectivamente, firmas rivales de las marcas que visten esos clubes, precisamente, Nike y adidas en cada caso? Igual esto que ahora mismo nos parece descabellado, en un futuro no muy lejano sea una realidad. El precedente ya lo ha marcado la Federación de Atletismo de los Estados Unidos renunciando a uno de sus grandes valores a nivel deportivo por un asunto meramente comercial.

Participa y comenta esta noticia

 
Top