Especial MD: Sponsorización Técnica en la Premier League 2015-2016
  • adidas domina el apartado de la sponsorización técnica en la Premier League a pesar de haber descendido su presencia a 6 clubes por los 9 a los que vestía hace tan sólo una temporada

  • Peor situación vive su gran rival Nike, que ha pasado de ser la segunda marca por detrás de adidas con 5 clubes a equipar tan sólo esta temporada al Manchester City

  • Los cinco clubes que más dinero obtienen por sponsorización técnica en la Premier ingresan al año más dinero que lo que perciben los 20 clubes que forman La Liga española por el mismo concepto




Hace apenas una semana dio comienzo una nueva temporada en una de las ligas de fútbol más importantes del mundo, la Premier League. Y como viene siendo habitual desde nuestro nacimiento como medio, en Marketing Deportivo MD hemos elaborado un minucioso informe que constará de dos partes en el que analizamos detenidamente el panorama del patrocinio deportivo dentro de la liga británica. Hoy traemos la primera parte de dicho análisis, focalizado en el aspecto de la sponsorización técnica, un panorama que ha sufrido un importante vuelco en los últimos años y que tiene a la marca alemana adidas como gran protagonista de este tipo de patrocinio.

Especial MD: Sponsorización Técnica en la Premier League 2015-2016



Considerada como una de las principales competiciones de fútbol más importantes del mundo y quizás la que mejor gestiona su imagen y marca a nivel comercial, la Premier League se ha convertido en los últimos meses en una auténtica fuente de noticias relacionadas con la sponsorización técnica de sus clubes debido a los importantísimos acuerdos que los clubes integrantes de la misma han alcanzado con las principales firmas de ropa deportiva.

La consolidación de firmas tradicionales como adidas como verdadera dominadora del mercado británico, la confirmada caída de Nike y la irrupción de nuevas marcas vienen a resumir el estado actual de la sponsorización técnica en una competición que puede presumir de ser tener a los clubes mejor pagados del mundo por las firmas de ropa deportiva para equiparlos.

9 marcas se reparten la Premier



Hasta nueve firmas de ropa deportiva, dos más que en nuestro último informe de la Premier League realizado en Marzo de 2014, equipan a los 20 clubes de la primera división de fútbol británica, marcas que proceden de cuatro países diferentes, una nacionalidad más que en nuestro último informe.

Lo más destacado de dicha distribución es la consolidación de adidas como firma dominadora a pesar de haber experimentado un descenso de los 9 equipos que vestía en nuestro informe de marzo de 2014, perteneciente a la temporada 2013/2014, a los 6 clubes a los que viste en el momento actual. Peor escenario vive su gran rival Nike, que ha visto como pasaba de vestir al 25% de los clubes de la Premier League en la temporada 2013/2014 (5 equipos) a suministrar el uniforme tan sólo del Manchester City, tras la pérdida de auténticos baluartes de la compañía en suelo británico en los últimos meses como el Arsenal o el Manchester United.

El reparto de la presente temporada coloca a adidas en la cúspide con 6 clubes, seguida de su compatriota Puma con 4 clubes más. New Balance, Umbro y Macron visten a 2 clubes cada uno de ellos mientras que Nike se une a firmas como Errea, Under Armour o Carbrini en la equipación de 1 único club.

Más de 250 millones anuales sólo con cinco equipos



Si hay algo de lo que puede presumir la Premier League es de ser una de las competiciones que mejor gestiona sus derechos, una idea perfectamente extrapolable a sus clubes. Y para muestra, un botón: los cinco clubes que más dinero perciben de las marcas por sponsorización técnica, a saber (y en este orden) Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Manchester City, ingresan anualmente más de 250 millones de euros. O dicho de otra forma: sólo lo que recaudan esos cinco clubes es más de lo que recaudan todos los clubes de La Liga española por el mismo concepto.

Además, la Premier League es la competición donde más se ha movido este sector en los últimos meses. Los acuerdos de adidas con el United y el Chelsea; de Puma con el Arsenal; de Nike con el City o de New Balance con el Liverpool han elevado considerablemente las cifras que hasta entonces obtenían los clubes de la Premier por la sponsorización técnica de sus clubes.

Sin embargo, no es esta una situación extrapolable a todos los 20 clubes de la competición. Más bien digamos que es la excepcionalidad. Así, en la mayoría de los casos, sobretodo en los clubes más modestos de la liga británica, los acuerdos respectivos con las firmas de ropa deportiva que los equipan se limitan a una aportación de material deportivo y camisetas (tanto oficiales como de entrenamiento) con un acuerdo de reparto de ganancias por las ventas de camisetas pero sin ninguna contraprestación económica aparte como ocurre en las cinco grandes entidades mencionadas.


Participa y comenta esta noticia

 
Top