Especial MD: La batalla comercial Cristiano-Messi
  • La nueva temporada de La Liga BBVA trae de nuevo a escena la batalla que dirimirán los dos mejores futbolistas del mundo, Cristiano Ronaldo y Leo Messi

  • La búsqueda del máximo rendimiento en ambos deportistas tiene tras de sí importantes motivaciones e incentivos muy alejados del mero rendimiento deportivo y que generan millones de euros al año para las arcas de ambos futbolistas




Hace apenas una semana dio comienzo una nueva temporada en una de las ligas más importantes del planeta fútbol: La Liga BBVA, una temporada que augura una nueva batalla entre el Real Madrid y el FC Barcelona, con permiso de clubes como el Atlético, Valencia o Sevilla entre otros, por tratar de llevar a su sala de trofeos la conquista de una nueva Liga. Sin embargo, el inicio de la temporada nos deja otra contienda entre las dos grandes estrellas de ambas entidades, el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Leo Messi, una disputa que tiene un alcance mucho mayor del que pudiera deducirse en el plano meramente deportivo. Ambos cracks llevan a cabo una lucha tan importante o más en el terreno comercial por conseguir tener en su palmarés el título de fútbolista más comercial del mundo.

La batalla comercial Cristiano-Messi



El choque que, temporada tras temporada, dirimen sobre los terrenos de juego los dos mejores jugadores del mundo, Cristiano Ronaldo y Leo Messi, tiene unas connotaciones mucho mayores de las que en un principio se pudieran deducir de sus choques sobre el césped. El rendimiento de uno y otro jugador en sus respectivos clubes cada temporada que se pone en marcha tiene unas consecuencias, tanto en lo positivo como en lo negativo, en el apartado meramente comercial que se traduce en muchos millones de euros procedentes de marcas y firmas comerciales interesadas en unirse al cada vez más extenso y elitista portfolio de patrocinadores oficiales de ambos jugadores.

Para hacernos una idea del alcance de ambos jugadores y sus respectivas marcas comerciales, baste comentar que tanto uno como otro ocupan, respectivamente, las posiciones tres y cuatro en el listado de deportistas que más dinero han obtenido en 2015, además de ocupar posiciones de privilegio en los informes de deportistas más comerciales del mundo. Así, Cristiano Ronaldo es capaz de generar en torno a su imagen la nada despreciable cantidad de 23,5 millones de euros procedente de acuerdos comerciales, una cuantía ligeramente inferior cuando la marca a analizar es la de su gran rival, el argentino Leo Messi, cuyos contratos comerciales le reportan alrededor de 19 millones de euros anuales, cifras que dan una idea del alcance que su rendimiento deportivo refleja en su apartado más comercial.

Efecto mariposa



La irrupción de las redes sociales con la virulencia que lo ha hecho en el mundo del deporte ha multiplicado de manera exponencial esa capacidad comercial asociada a las marcas de ambos jugadores. El hecho de poder alcanzar millones de seguidores que tienen ambos deportistas en las citadas redes constituye un elemento de valor añadido mucho mayor del que en un principio cabría pensar para sus respectivas marcas de cara a las firmas y compañías interesadas en patrocinarles.

Pero, además, la capacidad comercial de ambos jugadores y su indudable atractivo para las marcas tiene asociado un importante efecto mariposa dentro del mercado que conlleva a un movimiento en firmas dentro del mismo sector que se traduce en un paralelismo casi absoluto en los patrocinadores oficiales de ambos futbolistas. Así, si Cristiano Ronaldo tiene tras de sí a firmas como Emporio Armani, del mundo de la moda, o a Emirates, dentro del sector de las aerolíneas, Leo Messi tiene en su portfolio marcas como Dolce&Gabbana  o Turkish Arlines. La dualidad se repite en otros sectores como el de los videojuegos (Konami-EA Sports) o el de los relojes de lujo (TAG Heuer-Audemars Piguet).


Cristiano genera más impacto comercial que Messi



Uno de los elementos más valorados por las grandes compañías a la hora de unirse a estos jugadores no es otro que el del impacto comercial que son capaces de generar. Y en este apartado, tiene las de ganar el jugador portugués, con más de 170 millones de seguidores en las tres principales redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), por los algo más de 100 millones de fans que tiene el argentino (Messi no tiene cuenta oficial en Twitter).

Todo ello pone de manifiesto (y aporta una nueva visión) la existencia de más de un motivo por el que ambos jugadores tratan, cada año, de ganar todo tanto en el apartado personal como con sus respectivos clubes y selecciones. La nueva dimensión que el marketing deportivo y el mundo de los negocios ha dado al deporte añade una motivación extra a la búsqueda del máximo rendimiento por parte de los grandes deportistas. Messi y Cristiano son dos de los grandes ejemplos dentro del mundo del fútbol. Por todo ello, cuando ambos disputen

Especial MD: La batalla comercial Cristiano-Messi

Participa y comenta esta noticia

 
Top