¿Cuánto vale realmente un tweet de LeBron James?
  • Hace tan sólo unos días se publicaba un informe que valoraba un tweet de LeBron James en 140.000 dólares en virtud del número de seguidores que éste tenía en su cuenta oficial de Twitter. Uno de Cristiano Ronaldo se disparaba hasta los 225.000 dólares

  • Si tenemos en cuenta el alcance real de la cuenta una vez filtrados los perfiles falsos, el coste por tweet de las principales estrellas del deporte se dispara muy por encima de su valor real

  • Kobe Bryant, con una desviación al alza de "tan sólo" 9.000 dólares y un 21%, sería el deportista con mayor acercamiento entre el coste fijado y el real una vez eliminados los perfiles falsos del análisis




Hace tan sólo una semana medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de una noticia asombrosa relacionada con el mundo del deporte y de los negocios que rodean al mismo. Según un estudio realizado por una consultora especializada al respecto, un tweet de LeBron James podía alcanzar la cifra de 140.000 dólares. La noticia podría haber alcanzado aún mayor resonancia si esos mismos medios de comunicación no se hubieran limitado a leer los teletipos que emitían las agencias al respecto de dicho informe y hubieran indagado un poco más en el texto del artículo, donde se exponía que el mayor valor de un tweet de una de estas grandes estrellas del mundo del deporte no correspondía a LeBron James sino a Cristiano Ronaldo, cuyo coste superaba los 225.000 dólares. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y en Marketing Deportivo MD nos hemos propuesto analizar el valor de dichos tweets desde una perspectiva mucho más completa y teniendo en cuenta un dato crucial que en el informe referido han pasado por alto: los perfiles falsos.

Los deportistas mejor pagados del mundo



Para poder entender el informe mencionado, baste decir que realmente, el mismo hace referencia a los deportistas que mayores ingresos comerciales obtienen en el mundo. Partiendo de esta premisa, la consultora, en base a los ingresos obtenidos por dicho concepto y a una serie de variables claves como la relevancia de las marcas que los patrocinan o que están asociados a los mismos y el número de seguidores en Twitter, extrae como conclusión el valor que un tweet de una de estas grandes estrellas del mundo del deporte puede alcanzar.

Así, en base a este esquema, se puede establecer un listado ordenado con el valor, de mayor a menor cuantía, de los tweets que cada una de estas estrellas del mundo del deporte puede alcanzar. Nombres como Cristiano Ronaldo, LeBron James o Neymar Jr encabezan una clasificación donde cada uno de los tweets de estos deportistas, en relación a su número de seguidores y a los acuerdos comerciales firmados, alcanzan cifras realmente espectaculares pero... ¿realmente estamos en lo cierto?

¿Cuánto vale realmente un tweet de LeBron James?


El informe de la consultora, que se centraba en el valor de un tweet de LeBron James, explicaba que, aunque pudiera parecer realmente elevado dicho coste, 140.000 dólares (ni que hablar de los más de 225.000 dólares en el caso de que el tweet lo emitiera Cristiano Ronaldo), el coste es bastante inferior al que tendría que desembolsar la firma comercial interesada para llegar al mismo número de aficionados, 23 millones en el caso de LeBron James o 37,5 millones en el caso de Cristiano Ronaldo, si el medio a utilizar fuera otro diferente a una de las redes sociales más conocidas de Internet, donde ese coste podría multiplicarse hasta por cuatro y por cinco para conseguir ese objetivo, llegar a ese número de aficionados.

Sin embargo, el informe mencionado tiene un importante punto débil que desde la consultora no se han detenido a analizar: la misma presume que el alcance del tweet de una de estas estrellas son 23 millones en el caso de LeBron James o 37,5 millones en el caso de Cristiano Ronaldo, sin meter la variable de perfiles falsos que dichas cuentas arrastran tras de sí. Es decir, el hecho de que LeBron tenga 23 millones de seguidores en Twitter o Cristiano Ronaldo más de 37,5 millones no quiere decir que todos sean reales. Twitter considera fakes o cuentas inactivas aquellas que llevan unos 6 meses sin apenas interacción por lo que, aplicando dicho filtro, el alcance de las cuentas oficiales en Twitter de deportistas famosos queda bastante más reducida tal y como explicamos en nuestro especial "Los 10 deportistas con más seguidores en Twitter". ¿Quiere decir ello que esas cuentas no existen? Realmente no. Las cuentas existen en la realidad, pero o son falsas o su incidencia para determinar el alcance y efectividad de los tweets de esos deportistas a los que siguen es ínfimo.

Partiendo de esta idea, se puede construir un detallado listado mucho más interesante para las firmas y marcas comerciales que el anterior. Así, si tenemos en cuenta ello, podemos determinar que de esos 140.000 dólares que costaría un tweet de LeBron James, se estaría pagando un sobreexceso de más del 41% con respecto al valor que tendría dicho tweet si consideramos el alcance real de dicha cuenta, una vez filtrados y eliminados esos perfiles falsos o inactivos. En el caso de Cristiano Ronaldo, esa desviación por exceso en la cuantificación económica del tweet alcanzaría más de un 60%. Así, se estaría pagando 225.594 dólares por un tweet que, en virtud de su alcance real, tendría un coste aproximado de 84.100 dólares.

En este escenario, la firma comercial que menor cantidad de dinero estaría pagando de más por un tweet de estas grandes estrellas sería la que se decidiera por la cuenta oficial de Kobe Bryant. Un tweet del jugador de los Lakers, sin aplicar el filtro de los usuarios falsos, tendría un coste de 42.392 dólares. Eliminados esos perfiles falsos, comprobaríamos que se estaría incurriendo en un sobrecoste de "tan sólo" 9.000 euros, esto es, alrededor de un 21%.





Participa y comenta esta noticia

 
Top