China se queda el Mundial de Baloncesto de 2019
  • China acogerá por primera vez en su historia la organización de un Campeonato del Mundo de Baloncesto FIBA en el año 2019

  • El gigante asiático se impuso en la votación final a Filipinas y será la encargada de organizarlo cinco años después del último, celebrado en España el año pasado, en 2014




Cuando aún todavía están recientes los ecos de las críticas que generó la elección de Beijing como nueva sede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022, el país asiático vuelve a sorprendernos al ser protagonista de una nueva designación en el apartado deportivo que llevará, por primera vez en la historia, un Mundial de Baloncesto FIBA a esa región del planeta.

China se queda el Mundial de Baloncesto de 2019



A pesar de las críticas que ello está generando (muchas de ellas más que fundamentadas) lo cierto es que China está de moda dentro del mundo del deporte. Así, hace tan sólo unas horas, la FIBA ha decidido que el próximo Mundial de Baloncesto organizado desde la entidad y que se disputará en el año 2019 tenga lugar en China, lo que viene a confirmar la potencia en la que se está convirtiendo en la organización de este tipo de eventos de dicho país.

Así, China se ha impuesto en la votación a Filipinas, la otra candidata a albergarlo, y toma el relevo que deja España, que fue la última en organizarlo hace ahora un año. De este modo, se produce el regreso de dicha competición al continente asiático, que acogió por última vez un Campeonato del Mundo de baloncesto FIBA hace ahora 13 años.

Sin críticas



De este modo, la experiencia china tras la organización de los Juegos Olímpicos del año 2008 ha sido la gran baza con la que ha contado dicha candidatura, un elemento decisorio que se ha impuesto a la gran apuesta con la que se presentaba Filipinas: tener el pabellón más grande del mundo: el Philippine Arena, con capacidad para 55.000 espectadores.

Se da la circunstancia que la nueva edición de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA se celebrará, por primera vez, después de 5 años de la última, la de España. Y ello es así porque habrá más equipos en competición hasta sumar un total de 32 selecciones, que disputarán dicho Mundial en Beijing (Pekín), Nankín, Wuhan, Cantón, Foshán, Suzhou, Dongguan y ShenzhenBeijing, además de acoger partidos de la fase de grupos, será la encargada de convertirse en sede única del torneo a partir de los encuentros de cuartos de final.

La elección de China como sede de dicho evento supone un respiro, al menos a nivel de imagen, a las críticas que el país asiático y, sobretodo, el Comité Olímpico Internacional, han recibido desde que se designó a Beijing como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022, unas críticas fundamentadas principalmente en la ausencia de nieve en China con capacidad suficiente como para poder desarrollarse los deportes que necesitan este recurso y la necesidad de generarla de manera artificial, lo que supondrá una inversión millonaria tanto en recursos económicos como ambientales, sobretodo en un país donde más de 1.000 millones de habitantes sufren problemas de sequía ante la ausencia de agua, un elemento indispensable para poder generar la nieve artificial.

Participa y comenta esta noticia

 
Top