Caso de éxito: las camisetas de Daen Sport
  • Dejando a un lado cuestiones estéticas, la osada estrategia seguida por una pequeña compañía de ropa deportiva y uniformes escolares de Lorca, con elásticas como las camisetas del brocoli o las del jamón, ha conseguido abrir un hueco entre las grandes firmas a Daen Sport a nivel mundial

  • La demanda de las citadas camisetas llega de todos los países del mundo y la firma ya se plantea la apertura de una tienda online para poder satisfacer a la misma

  • El asociarse con Daen Sport es sinónimo de éxito comercial no ya sólo para la compañía sino también para la entidad deportiva y para la propia región en la que se encuadra




¿Cómo conseguir que una pequeña firma de la localidad de la localidad española de Lorca que se define así misma como compañía dedicada a la fabricación de prendas deportivas y uniformes escolares sea capaz, por unos días, de restarle protagonismo a las grandes firmas del sector como Nike, adidas o Puma entre otras y llamar la atención de prestigiosos medios de comunicación no sólo a nivel nacional sino a escala mundial (no hablemos ya de su irrupción en las redes sociales)? O dicho de otra forma: ¿es posible luchar contra millones de euros invertidos anualmente por esa grandes firmas en patrocinio, marketing y estrategias en redes para conseguir, aunque sea, tan sólo un minuto de relevancia entre las mismas? La respuesta es sencilla: Sí, y se alcanza con originalidad y atrevimiento. Y con estos dos ingredientes una pequeña compañía de Murcia se ha asegurado no ya su minuto de gloria, sino un pequeño hueco entre las grandes gracias a su arriesgada estrategia.

2013, el brocoli desencadena todo



Para tratar de conocer la historia de esta pequeña firma de Lorca hemos de remontarnos al año 2013. La Hoya Lorca Club de Fútbol es un pequeño club de la localidad de Lorca que acaba de conseguir el ascenso de la Tercera División del fútbol español a la categoría de bronce, la Segunda División "B", un hecho histórico pues apenas diez años después de su fundación, allá por la temporada 2003/2004 y arrancar en lo más bajo de los escalafones del fútbol en España, conseguía un meteórico ascenso que a punto estuvo de rematar esa misma temporada, la 2013/2014, año de su debut en Segunda División "B" con su ascenso a la División de Plata del fútbol español.

Sin embargo, en aquel momento, pretemporada de dicha temporada 2013/2014, La Hoya Lorca Club de Fútbol jamás hubiera sido portada de medios de comunicación de no haber sido por un hecho tan arriesgado como sublime: la presentación de la nueva segunda equipación del equipo murciano diseñada por una pequeña compañía casi desconocida, Daen Sport, que sorprende con una camiseta estampada con brocoli, uno de los productos más característicos de la zona.

La presentación de dichas camisetas dio la vuelta al mundo. De manera literal. Los medios de comunicación de medio mundo abrían sus secciones de deportes con la que se conoció como la Camiseta del Brocoli: en China, Indonesia, Japón, Turquía, Rusia, Estados Unidos, Francia o Grecia, se comentó la curiosa iniciativa del pequeño club murciano. Tanta fue su repercusión que Daen Sport se vio obligada a poner en marcha la maquinaria para confeccionar nuevas camisetas que permitieran abastecer la demanda de la misma procedente de cualquier rincón del mundo.

Del brocoli al Jamón de Guijuelo



El éxito, sin precedentes para una pequeña empresa como Daen. Recibió peticiones de países como Malasia, Indonesia, China o Inglaterra entre otros pero sobretodo, de Japón, donde la camiseta fue un auténtico éxito que ensalzó aún más el hecho de tener a una firma de semillas japonesa, Sakata, como patrocinador oficial. Tal fue el caso, que desde entonces ya nadie duda que la segunda equipación del club cada año está reservada a una nueva edición de la Camiseta del Brocoli.

Con estos precedentes llegamos a la pretemporada 2015/2016, donde otro pequeño club español que también milita en la Segunda División "B" del fútbol patrio, el CD Guijuelo presenta ante su afición y los medios de comunicación las que serán sus nuevas equipaciones de cara a la próxima temporada. Y nuevamente surge la noticia: el conjunto salmantino presenta como segunda equipación una camiseta con un estampado de lonchas de jamón ibérico en su diseño. Rápidamente la memoria se vuelve a la Camiseta del Brocoli de hace apenas unos años y la pregunta de quién podía estar detrás de esta osada camiseta casi que sobraba. Nuevamente Daen Sport lo había conseguido. Durante días medios de comunicación de todo el mundo han abierto sus secciones deportivas con la camiseta del jamón de Guijuelo y, al igual que ocurrió con la Camiseta del Brocoli, la demanda de la misma se ha disparado desde cualquier parte del mundo. Tanto es así que en la compañía comienzan a plantearse la necesidad de abrir una tienda online para dar abastecimiento y satisfacción a dicha demanda.

Un ejemplo de como la originalidad, la osadía y el atrevimiento pueden hacer de una pequeña firma una marca de "noticia" entre las grandes. Puede que sus camisetas no vayan a pasar a la historia por su elegancia (de hecho son candidatas cada año a ser incluidas en el Top 10 de las camisetas más feas de la historia) pero la repercusión y la mediaticidad que Daen Sport logra no sólo ya para sí misma sino para los clubes a los que patrocina jamás podría ser alcanzada por los mismos de no ser por la excepcional estrategia de una pequeña compañía murciana que, a base de esfuerzo y originalidad, ha conseguido abrirse hueco entre las grandes. A buen seguro que, a tenor de los resultados, más de un club modesto llamará a las puertas de Daen Sport para que sea vestido por la firma. ¿Para cuando una camiseta de morcillas para el Burgos?

Participa y comenta esta noticia

 
Top