adidas, a recuperar terreno en el Mejor Jugador de UEFA
  • El título de Mejor Jugador en Europa de la UEFA cuyo vencedor se dará a conocer en la gala del sorteo de grupos de la Champions en Mónaco el próximo 27 de agosto es una nueva oportunidad para analizar la dura pugna que mantienen dos firmas como adidas y Nike en este tipo de premios y galardones




Hace tan sólo unas horas, la UEFA ha dado a conocer los tres candidatos a ser elegido el Mejor Jugador en Europa de la UEFA de este año 2015, cuyo ganador definitivo se hará público el próximo 27 de agosto en la gala del sorteo de grupos de la Champions en Mónaco el próximo 27 de agosto. Los nombres de los tres candidatos son Messi, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez, dos culés y un madridista que lucharán nuevamente por hacerse con otro galardón más que les reconozca como Mejor Jugador del momento. Y sin embargo, en el terreno del marketing deportivo, también existe una importante disputa entre dos de las firmas de ropa deportiva más importantes del mundo tal y como suele venir sucediendo en este tipo de elecciones: la que disputan adidas y Nike y donde, en este caso particular, la marca norteamericana lleva cierta ventaja en el torneo a adidas.

Un trofeo de una organización patrocinada por adidas



El Premio al Mejor Jugador de Europa de la UEFA es un trofeo de reciente creación que vio la luz en el año 2011 auspiciado por la propia UEFA en colaboración con la Europoean Sports Media, ESM y que venía a sustituir al hasta entonces galardón que se concedía en la organización al Futbolista Europeo del Año, vigente hasta ese año.

De este modo, podríamos decir que el Premio al Mejor Jugador de Europa de la UEFA vino a ser la versión 2.0 del Futbolista Europeo del Año y, en definitiva, un reconocimiento concedido por la UEFA que desde el punto de vista del marketing deportivo no estuvo nunca, como suele ser habitual en estos casos, exento de polémica.

En definitiva, como suele ocurrir en la concesión de este tipo de premios, no se trata más que de un reconocimiento dado por una organización patrocinada por una marca comercial, adidas, con claros intereses porque sus representados sean los elegidos año tras año. Este tipo de hechos da lugar a situaciones como la elección del último MVP de la pasada final del Mundial de Brasil 2014, un torneo organizado por FIFA que también se encarga de conceder dicho galardón y que, al igual que UEFA, también está patrocinada por adidas. Leo Messi fue el elegido en aquel momento como Mejor Jugador de la Final, algo que levantó muchísimas suspicacias toda vez que Messi es el gran embajador de adidas dentro del mundo del fútbol, una marca que se quedaba sin protagonismo arrebatado por el gol de Götze, embajador de Nike.

adidas, a recuperar terreno en el Mejor Jugador de UEFA



Sin embargo, no podemos decir que dicho galardón haya sido concebido a mayor gloria de la marca que patrocina a UEFA, esto es, adidas. Así, desde su instauración en el año 2011, de los cuatro ganadores hasta la fecha, tres son embajadores de Nike, la gran rival de adidas, mientras que la marca alemana sólo ha podido meter en el palmarés del torneo a un único futbolista, precisamente en el año de debut oficial del mismo.

Así, tan sólo Leo Messi en el año 2011 ha subido a lo más alto del cajón a adidas en este premio. Andrés Iniesta en 2012, Franck Ribéry en 2013 y Cristiano Ronaldo en 2014 han sido los encargados, por su parte, de aupar a Nike a la conquista del premio concedido por UEFA.

En esta temporada, todo apunta a que adidas, con dos de los tres representantes en liza (Luis Suárez y Leo Messi) será la encargada de acaparar el protagonismo frente a Nike y Cristiano Ronaldo. Cualquier elección que no fuera la del argentino sería un duro palo para adidas y una verdadera sorpresa para todo el mundo. Con su elección, de paso, adidas lograría reducir diferencias en su pugna con Nike por dominar también otro galardón que, sin la resonancia mediática que puede tener otro título auspiciado por adidas, el de Mejor Jugador del Mundo de cada temporada, va adquiriendo suficiente brillo entre los aficionados y medios de comunicación, algo de especial relevancia para las firmas que de un modo u otro están presentes en la disputa de dicho título.

Año 2011: Messi (adidas), Xavi Hernández (adidas) y Cristiano Ronaldo (Nike)
Año 2012: Andrés Iniesta (Nike), Cristiano Ronaldo (Nike) y Leo Messi (adidas)
Año 2013: Franck Ribéry (Nike), Leo Messi (adidas) y Cristiano Ronaldo (Nike)
Año 2014: Cristiano Ronaldo (Nike), Manuel Neuer (adidas) y Arjen Robben (adidas)

Nike: 6 finalistas
adidas: 6 finalistas

Participa y comenta esta noticia

 
Top