Qbao obliga al Rayo a fichar a un futbolista chino
  • El contrato alcanzado entre el Rayo Vallecano y Qbao hace ahora un año comienza a pasar factura al club madrileño, que se verá obligado a contratar a un futbolista chino por exigencias del contrato con Qbao

  • La Real Sociedad es otra de las entidades que también firmaron hace ahora un año con Qbao, aunque se desconoce si en su acuerdo también existirá este tipo de cláusula




El poder que están cogiendo los patrocinadores oficiales en las entidades deportivas en general y dentro de éstas, en el mundo del fútbol en particular, va quedando, cada día que pasa, fuera de toda duda. Muchas de las decisiones más trascendentales dentro de las mismas se toman teniendo muy en cuenta los intereses de los patrocinadores encargados de suministrar dinero a la entidad. Sin embargo, las consideraciones que en los últimos años está cogiendo el asunto hacen albergar un nuevo escenario en el corto y medio plazo donde el papel de dichos patrocinadores será clave en cualquier decisión de un club.

El precedente: Puma y Antonio Conte



Para ponernos en antecedentes, debemos echar la vista atrás y mirar lo que sucedió, nada más concluir el pasado Mundial de Brasil 2014, en Italia. Tras el descalabro de la selección transalpina, la Federación Italiana de Fútbol decidió poner punto y final a una etapa para dar paso a otra nueva donde el timón de la selección italiana lo llevaría el ex jugador de fútbol, Antonio Conte.

Hasta aquí, nada fuera de la normalidad más absoluta sino fuera por el hecho en sí de que la mitad de la ficha de Conte como seleccionador nacional la abonaría la marca Puma, sponsor técnico de Italia. O dicho de otro modo, para poder la Federación pagar lo que pedía Conte, se hicieron dos contratos: uno con la Federación Italiana de Fútbol, y el otro como embajador de la marca Puma.

Desde ese mismo instante las voces comenzaron a arreciar ante preguntas de si Conte sería capaz de dejar en el banquillo, por ejemplo, a la gran apuesta de Puma en el mundo del fútbol: el italiano Mario Balotelli.

Qbao obliga al Rayo a fichar a un futbolista chino



La situación se vuelve ahora a España. Qbao, el grupo chino que se incorporó al patrocinio del Rayo Vallecano hace apenas un año como uno de los principales sponsors del club, está siendo noticia en estos días debido a que se van conociendo detalles de la letra pequeña que encerraba el contrato firmado en su momento entre el Rayo y la compañía.

Así, ésta, se reserva en dicho contrato, la capacidad para obligar al Rayo a incorporar a un futbolista chino de cara ya a la próxima temporada, una noticia que ha cogido sobresorpresa a la afición franquirroja. Así, un extremo derecho de nombre Zhang Chengdong puede convertirse en el primer fichaje para la próxima temporada del Rayo Vallecao aún sin ser una petición expresa de su entrenador, Paco Jémez.

De confirmarse la noticia, estaremos ante una situación cada vez más "peligrosa" dentro del fútbol dotando de más poder a las firmas y marcas comerciales en lo que parece, cada vez más, una adaptación al mundo del fútbol del papel que desempeñan en la actual F1 las firmas patrocinadoras, que ponen y quitan pilotos en las escuderías según la fuerza del patrocinio.

Participa y comenta esta noticia

 
Top