Michigan volverá a vestir Nike tras 21 años después
  • Tras un paréntesis de casi 7 años, la universidad de Michigan volverá a lucir en sus uniformes el logotipo de Nike, que vuelve a la universidad con la que revolucionó, hace ahora 21 años, el mundo del patrocinio del deporte universitario en los Estados Unidos




La guerra que las dos grandes firmas de ropa deportiva mantienen en uno de los mercados más atractivos dentro del mundo del deporte en los Estados Unidos, el del deporte universitario, ha dado un nuevo e importante paso en los últimos días y, en esta ocasión, a favor de la multinacional norteamericana Nike, que de este modo comienza a recuperarse de las últimas afrentas llevadas a cabo tanto por adidas como por parte de otras firmas con importante futuro como puede ser Under Armour.

Michigan volverá a vestir Nike tras 21 años después



Hace tan sólo unas horas, la Universidad de Michigan hacía público un comunicado que ha vuelto a revolucionar el sector tal y como lo hiciera hace ahora 21 años con el acuerdo que dio lugar a una de las carreras más interesantes desde el punto de vista del patrocinio comercial en las grandes firmas de ropa deportiva: el del deporte universitario.

Así, Michigan ha anunciado su vuelta a la multinacional norteamericana Nike a partir de julio de 2016 y por un periodo que se extenderá hasta el año 2027, con posibilidad de ser prorrogado dicho acuerdo hasta el año 2031. Aunque los términos económicos del contrato no han sido dados a conocer (tendremos la posibilidad de acceder a ellos una vez que las partes lo anuncien el próximo 13 de julio), se habla de cifras astronómicas que volverían a revolucionar, 21 años después, el mercado del deporte universitario en los Estados Unidos y que supondrán la salida de adidas de Michigan, una salida que se realizará de manera secuencial y teniendo un periodo de transición como es toda la temporada 2015/2016 hasta la llegada definitiva del swoosh en julio de 2016.

Un acuerdo que revolucionó el mercado del deporte universitario en USA



La relación entre Michigan y Nike se puede considerar como la gran impulsora del patrocinio del deporte universitario en USA. Hasta el año 1994, cuando se produce el primer acuerdo entre ambas partes, las universidades no lucían una marca en concreto dentro de sus uniformes. Hasta tal punto es así que diferentes secciones dentro de una misma universidad eran explotadas patrocinadas por marcas diferentes. No había una explotación comercial de uno de los mayores valores del deporte universitario y la relación se sustentaba en base a un simple suministro de mercancía por parte de las marcas afectadas.

Pero en 1994 todo cambió. Nike revolucionó el mercado con un acuerdo de 1 millón de dólares para Michigan que puso el foco de atención del resto de marcas sobre dicho mercado a partir de entonces. La relación prosperaba y rápidamente el contrato de casi 7 millones de dólares por 6 años de duración más el suministro de mercancía y uniformes evolucionó hacia otro con muchas más ambiciones: en 2001, Nike y Michigan renovaron su alianza con un contrato por otros siete años de duración a cambio de casi 28 millones de dólares. Ninguna universidad hasta entonces percibía ese dinero. Pero las cosas cambiaron y de manera radical.

Las condiciones laborales de las fábricas de Nike se interpusieron como uno de los grandes focos de crítica dentro de la propia comunidad universitaria de Michigan. Las partes se fueron distanciando y la relación enfriando, lo que fue aprovechado por adidas para un contrato de ocho años de duración a razón de 7,5 millones de dólares. Era la temporada 2007/2008. Es el acuerdo más lucrativo que una universidad pública tiene en la actualidad con una marca dentro de dicho mercado, y en los últimos años se elevó hasta los 8,2 millones de dólares anuales.

Sin embargo, ello no le ha servido a adidas para continuar vistiendo a Michigan. Las críticas de los propios universitarios por la poca formalidad en la entrega de las prendas y una oferta muy superior de Nike ha propiciado la vuelta del swoosh a la universidad desde la que se revolucionó, hace ahora 21 años, el mundo del patrocinio en el deporte universitario USA.




Participa y comenta esta noticia

 
Top