La Ligue 1 quiere explotar su naming
  • La Liga de Fútbol Profesional francesa busca empresa que gestione comercialmente los derechos de naming de sus dos principales competiciones: la Ligue 1 y la Ligue 2. 


Lo hemos venido advirtiendo desde hace ya algún tiempo: a pesar de que en Europa está aún en una etapa muy inicial, uno de los productos estrellas dentro de la industria del marketing deportivo en los próximos años será la figura del naming en diferentes escenarios: naming de estadios y recintos deportivos, de eventos y de competiciones. A eso parece ir encaminado el futuro del sector dentro de la industria europea y en eso parecen estar ya trabajando las grandes organizaciones del fútbol europeo, como la Ligue 1, última encargada de tratar de encontrar una explotación exitosa a este producto.

La Ligue 1 quiere explotar su naming



Hace algo mas de dos meses, la Ligue de Football Profesionnel, LFP, francesa ponía en marcha un procedimiento para tratar de encontrar una agencia de marketing deportivo que le introdujera y le ayudara en el sector a la hora de explotar comercialmente los derechos de naming rights de dos de sus competiciones: la Ligue 1 y la Ligue 2.

Ahora, ya se conoce el nombre de esa sociedad que se encargará de poner en marcha una estrategia para lograr captar la atención de firmas y marcas interesadas en la gestión comercial del naming de la primera y segunda división francesa. Esta empresa no es otra que Dentsu Red Aegis, una compañía que tendrá como objetivo hallar un patrocinador oficial para estas competiciones que esté listo de cara a la temporada 2016/2017.

El ejemplo de la Liga BBVA



Los galos quieren inspirarse en el modelo existente en España, donde el BBVA tiene los derechos de naming rights tanto de la Primera como de la Segunda División española cambio de casi 25 millones de euros anuales, una cifra muy alejada en todo caso de lo que aspiran a obtener en Francia y que oscila sobre la mitad de la anterior cantidad en el supuesto más optimista.

No sería la primera vez que la Ligue 1 lleva nombre comercial. Entre 2008 y 2012, el naming de la liga estuvo en manos de Orange hasta que la relación no volvió a ser renovada hasta ahora, que han comenzado a mostrar un creciente interés en el asunto.

La Ligue 1 coge el camino opuesto al que se ha marcad la Premier League, que tras la conclusión de su relación con Barcklays, ya ha anunciado que recuperará para sí la gestión comercial de los derechos de naming right de la Premier con el único objetivo de contar con más patrocinadores, mucho más segmentados, para la competición. Barcklays abonaba del orden de 54 millones de euros anuales a la Premier desde que se inició su relación allá por el año 2001.

La Serie A italiana tiene cedidos sus derechos a la compañía de Telecomunicaciones TIM mientras que ligas como la Bundesliga o la Eredivisie aún no tienen explotados los suyos.


Participa y comenta esta noticia

 
Top