Intel se va del FC Barcelona
  • En los próximos días, muy probablemente tras la celebración de las elecciones, Intel anunciará la ruptura unilateral del acuerdo que le unía al FC Barcelona y firmado en el año 2013 al no cumplirse con el mismo las expectativas que se habían creado en la compañía norteamericana




Cuando fue anunciado, hace ahora algo más de un año y medio, el acuerdo alcanzado entre dos de las entidades más importantes a nivel mundial, el FC Barcelona e Intel, en Marketing Deportivo MD pusimos en marcha un amplio debate acerca, no ya de la oportunidad o no del mismo, sino del propio patrocinio en sí, con sus especiales connotaciones: por primera vez en la historia, y haciendo un inteligente juego estratégico con respecto a su idiosincrasia, un patrocinador pagaba por "no estar" presente en la camiseta de un club. O mejor dicho, por patrocinar una camiseta donde su logo no se iba a ver a menos que se diera la vuelta a la misma pues iba a estar en el interior de ella. Hoy, apenas un año y medio después, la propia marca norteamericana ha decidido rescindir el contrato firmado con el Barça ante el rotundo fracaso de su estrategia comercial.

Pagar por no ser visto



Llamó poderosamente la atención en su momento, sobretodo por la manera de ejecutarse el mismo aunque, si nos centramos en la propia razón de ser de Intel, el argumento y la ejecución de su estrategia comercial con el FC Barcelona era digna de elogio. Intel es una de las mayores firmas dedicadas a procesadores informáticos del mundo. En base a ello, a esos componentes "que no se ven" y que están internos en los equipos informáticos de medio planeta, Intel anunció un importante acuerdo con el FC Barcelona cuya realidad se plasmaba de una manera un tanto especial: la publicidad de Intel no iría en la camiseta del club. Al menos, en ninguna zona visible. Para poder verla, era necesario dar la vuelta del revés a la camiseta y allí, estampado en la misma, aparecería el logo de Intel.

Como concepto, una estrategia brillante desde su propia concepción. Como realidad, un punto de partida que ya muchos pusimos en duda a la hora de valorar dicha relación: ¿era realmente rentable un patrocinio con uno de los mejores escaparates del mundo como es la camiseta del FC Barcelona donde el logotipo de la compañía en cuestión quedaba oculto a los ojos de los aficionados? El tiempo ha dado la razón a los más críticos con dicho acuerdo y la manera de ejecutarse.

Intel se va del FC Barcelona



Marketing Deportivo MD ha podido conocer que la firma norteamericana rescindirá unilateralmente el acuerdo que vinculaba a las partes hasta el año 2018 y que supuso, en su momento, una auténtica revolución dentro del apartado del patrocinio comercial de las entidades de fútbol.

La decisión, que ya estaría tomada, tan sólo restaría ser anunciada de manera oficial, algo que ambas partes han decidido posponer para no influenciar en el resultado de las elecciones que se celebrarán a la presidencia del club en los próximos días. Intel llegó al FC Barcelona a finales del año 2013, bajo la presidencia de Sandro Rosell, y a cambio de cinco millones de euros en un contrato de cinco años donde se garantizaba la presencia de su logotipo en el revés de la camiseta.

A pesar de las activaciones que la compañía ha realizado con el club en un intento de explotar comercialmente dicha vinculación, la tasa de retorno obtenida por Intel dista mucho de los objetivos previamente marcados, por lo que desde la firma norteamericana se ha decidido poner fin a una relación que ya generó muchas dudas, por la manera de explotarse, desde el momento de su firma.

Participa y comenta esta noticia

 
Top