Instagram le quita la cuenta por llamarse como Iniesta
  • La red social Instagram procedió hace tan sólo unos días a retirar y bloquear la cuenta oficial de Andres Iniesta, un joven español de 35 años de edad, que por el simple hecho de llamarse igual que el internacional del FC Barcelona, vio como Instagram consideraba que violaba los derechos básicos de sus condiciones generales




En más de una ocasión hemos puesto de manifiesto en Marketing Deportivo MD la enorme importancia que las redes sociales están adquiriendo dentro del mundo del deporte con el paso del tiempo, una importancia fundamentada principalmente en el enorme valor añadido que esa cuentas en redes sociales transfieren al valor de marca del deportista en cuestión frente a sus negociaciones con las principales firmas y compañías comerciales interesadas. Sin embargo, pocas han sido las veces en las que se ha puesto de manifiesto la enorme importancia que estos grandes deportistas tienen a su vez para las redes sociales, alguna de las cuáles no dudan en ofrecer contratos a los deportistas de élite para autopromocionarse.

La importancia de las redes sociales en el deporte



Para todos aquellos que aún guarden algún tipo de dudas acerca de la repercusión que sobre la imagen de una determinada estrella dentro del mundo del deporte pueda propiciar su presencia en redes sociales, baste tan sólo con echar un vistazo a nuestro reciente artículo acerca del impacto comercial de la figura de Cristiano Ronaldo, generado en gran parte por su enorme repercusión en redes sociales.

En el mismo poníamos de manifiesto como el jugador portugués había elevado considerablemente la rentabilidad de uno de sus principales patrocinadores, la compañía relojera Tag Heuer, que en su última campaña con el jugador luso, promocionada por el mismo a través de las redes sociales, fue capaz de generar a la compañía miles de euros en ganancias en tan sólo dos días de promoción de ésta a través de las cuentas de Ronaldo en las redes. Pero el caso inverso también es posible.

Instagram le quita la cuenta por llamarse como Iniesta



Si para un deportista el uso y utilización de las redes sociales se ha convertido en un arma más para explotar su potencial comercial, para éstas el deportista se convierte a su vez, de manera directa o indirecta, en uno de los pilares fundamentales donde apuntalar sus proyectos, sobretodo de cara a la generación de ingresos a través de los reclamos que los mismos suponen para las marcas comerciales así como una publicidad para dichas cuentas de valor incalculable.

Sólo así, en este escenario, quizás sea posible llegar a comprender lo que le ha sucedido a Andrés Iniesta, un joven diseñador gráfico español de 35 años de edad amante de la arquitectura y de la cerveza y que vio hace tan sólo unos días como la popular red social Instagram le retiraba la cuenta por vulneración de sus disposiciones legales.

En teoría (y decimos en teoría porque cuenta el afectado que nadie de Instagram se ha puesto en contacto con él para aclararle la siutación), esa vulneración de dichas disposiciones legales corresponderían al hecho de llamarse exactamente igual que el jugador del FC Barcelona, que paradójicamente ya tiene cuenta en dicha red social, @andresiniesta8.

La voz de alarma la dio el propio Andrés al recibir la notificación del cierre de su cuenta por parte de Instagram y fue corroborada por sus amigos al comprobar que su cuenta, AndresIniesta, seguía activa pero en lugar de los tradicionales paisajes arquitectónicos que Andrés subía a su timeline, comenzaron a aparecer imágenes del internacional del FC Barcelona en su día a día con el club.

Advertido el error, el afectado se puso rápidamente en contacto con Instagram que se negó ni tan siquiera a responder su petición. Tan sólo le fue devuelta su cuenta una vez que la carta de denuncia de este Iniesta, publicada en la web Medium y que comenzaba con la frase "Cómo Instagram cerró mi cuenta y se la dio a un futbolista famoso", comenzó a ser objeto de noticia en las versiones online de diarios tan prestigiosos como The Independent, BBC News o El País. Sólo entonces, y nunca antes de ese momento, Andrés pudo volver a disfrutar de su cuenta oficial en Instagram. A pesar de todo ello, nadie de Instagram ha contactado con Andrés para darle una explicación. Un claro ejemplo, en definitiva, del enorme celo que las redes sociales muestran por sus grandes valores: las estrellas del mundo del deporte.

Participa y comenta esta noticia

 
Top