Boston sorprende y renuncia a los Juegos de 2024
  • Después de ser elegida como candidata oficial de los Estados Unidos para ser designada sede de los próximos Juegos Olímpicos del año 2024, el alcalde de Boston ha presentado la renuncia irrevocable a dicha candidatura

  • Las exigencias del COI a firmar un Convenio por el que se exime al máximo organismo olímpico internacional de asumir posibles costes extrapresupuestarios que implicara la organización del evento, clave para la decisión




Enero de 2015. El Comité Olímpico Estadounidense, el USOC, celebraba una importantísima reunión donde se iba a decidir el nombre de la ciudad de los Estados Unidos que competiría con el resto de candidatas de todo el mundo por ser elegida por el Comité Olímpico Internacional como sede de los Juegos Olímpicos del año 2024.  Así, entre una terna de importantes ciudades norteamericanas, se impuso frente a sus rivales la candidatura de Boston. Hoy, apenas seis meses después, la ciudad norteamericana vuelve a estar en las noticias de ámbito olímpico por su inesperada renuncia a ser la candidata estadounidense para dicha elección.

Elección de la candidatura olímpica 2024 en USA



Hasta cuatro importantes ciudades norteamericanas peleaban por hacerse con el derecho a representar a los Estados Unidos como ciudad candidata para albergar los Juegos Olímpicos del año 2024: Boston, Whashington, Los Ángeles y San Francisco, ciudades cuyo destino en la carrera olímpica quedaba en manos del USOC que debía decidir, en la reunión celebrada el pasado mes de enero, cuál de las cuatro sería la representante estadounidense para albergar dichos Juegos.

En relación a ello, el Comité Olímpico Estadounidense, el USOC se decantó por seleccionar a la ciudad de Boston como candidata para competir por ser la sede de los Juegos Olímpicos de Verano del año 2024. Desde ese mismo instante, Boston dispondría de algo más de dos años antes de presentar, en el 2017, un proyecto lo suficientemente importante ante el Comité Olímpico Internacional que votará para decidir a la ciudad aspirante ganadora.

Boston sorprende y renuncia a los Juegos de 2024



Sin embargo, apenas seis meses después, el sueño olímpico de la principal ciudad de Massachusetts ha quedado en apenas nada tras la renuncia de Boston a presentarse a dicha elección ante el COI. Los motivos argumentados para fundamentar esta decisión, económicos. Así, el alcalde Martin Walsh, rechazó con rotundidad la firma de un contrato con el COI según el cual dicho organismo quedaría eximido de cualquier costo extra que implicase la organización del evento, un costo que por otro lado, debería ser asumido por la ciudad norteamericana.

Por tal motivo, el alcalde hizo oficial la renuncia a la candidatura para dichos Juegos, lo que motivará que el USOC deba estudiar la viabilidad o no de presentar una nueva candidatura que pueda presentar para competir con las ya confirmadas hasta la fecha: París, Roma, Toronto, Hamburgo y Budapest.

De las otras tres candidatas, Los Angeles tenían como principal handicap en contra que ya habían organizado unos Juegos en el pasado; el punto débil de San Francisco era su alto coste de organización mientras que en Washington su principal debilidad era el ser una candidatura muy inferior a rivales que ya han confirmado su participación en el proceso como París o Roma.

Podemos decir por lo tanto que Boston fue elegida como la que más posibilidades tenía para vencer analizando lo anterior aunque también presentaba importantes puntos débiles, como el hecho de ser una ciudad relativamente pequeña para albergar unos Juegos.


Participa y comenta esta noticia

 
Top