adidas quiere a Platini al frente de la FIFA
  • A expensas de que se conozca finalmente la nueva fecha de las elecciones a la presidencia de la FIFA tras la dimisión de Joseph Blatter, una de las marcas más prestigiosas a nivel mundial, adidas, ya tiene su predilección respecto a los candidatos posibles: Michel Platini

  • Medios alemanes citan que la llegada de Platini, muy vinculado siempre a adidas, a la presidencia de FIFA, podría provocar el desembarco de Wolfgang Niersbach, actual presidente de la Federación Alemana de Fútbol, en el sillón que dejaría vacante Platini, por lo que la influencia de adidas en ambos organismos sería abrumadora




Las aristas que el caso del escándalo de corrupción y sobornos que salpica a la FIFA son tan numerosas como, en muchos casos, imprevisibles. Ahora, cuando todo el mundo daba por sentado que la marcha de Blatter abriría una nueva etapa de transparencia dentro del máximo organismo rector del fútbol mundial, el proceso de elección de su sucesor no ha hecho más que albergar, nuevamente, peligrosos escenarios acerca de los designios que el futuro puede traer a la organización. Y aunque pueda parecer imposible, en todo este marco de incertidumbre comienza a aparecer, y con mucha fuerza, la figura de la marca alemana adidas.

adidas y el apoyo a FIFA



Aunque pueda parecer, con el paso del tiempo, que el escándalo de corrupción y sobornos que salpica a la FIFA llegue a quedar en el olvido, minimizando y minusvalorando al máximo sus consecuencias, lo cierto es que la situación poco o nada ha cambiado respecto a la que se vivió en las semanas iniciales a destaparse el mismo, que recordemos comenzó con la detención en Suiza de importantes directivos de la entidad rectora del fútbol por su implicación en supuestas tramas organizadas de corrupción y sobornos.

Frente a esta posición, rápidamente fueron muchas las marcas y firmas comerciales que no dudaron en mostrar públicamente su postura en el asunto al objeto de evitar que dicho escándalo le pudiera pasar factura a las mismas como consecuencia de su vinculación. Así, si bien hubo compañías como Emirates o Sony que rápidamente abandonaron el barco y otras que instaron de manera contundente a la FIFA a esclarecer a la mayor brevedad posible los hechos denunciados, existieron otras con una posición mucho más tibia al respecto, donde la ambigüedad en sus declaraciones no dejaban ver a las claras cuál era su veredicto en todo este asunto.

Una de estas compañías fue, sin lugar a dudas, la multinacional alemana adidas, que sólo cuando realmente arreciaban las críticas hacia la posición excesivamente blanda que la compañía presentaba públicamente al respecto, fue capaz de articular una estrategia que pasaba por instar a FIFA a adoptar medidas de transparencia para evitar que estos casos se repitan aunque, paradójicamente, desde el seno de la propia adidas, inversores de la compañía presionaron a Herbert Hainer para adoptar una postura mucho más radical y contundente al respecto, algo que finalmente no se consiguió.

adidas ante su gran golpe: dominar UEFA y FIFA



Pero ¿por qué esta tibieza a la hora de criticar la actuación durante tantos años de FIFA a sabiendas incluso que importantes inversores de la compañía instaban a Heiner a doblegar su brazo y criticar abiertamente la corruptela habida durante años en el organismo hasta el punto de pedir, en los casos más extremos, la salida del patrocinio de la organización?

La respuesta a esta pregunta nos viene del lugar menos esperado: la UEFA, encarnada en la figura de su presidente, Michel Platini. Así, desde Alemania varios medios han comenzado a especular sobre la posibilidad de que el francés, actual presidente de la UEFA, presente su candidatura a la FIFA, algo que estaría muy bien visto por hasta cuatro de las seis confederaciones internacionales que engloban FIFA y, sorprendentemente, por la propia adidas.

En adidas no es que vean con buenos ojos la llegada de Platini a la presidencia de FIFA. Es que tratan por todos los medios, de manera más o menos indirecta, de que el mandatario galo acceda finalmente a las pretensiones de muchas partes interesadas, para permitir que el ex jugador francés alcance la presidencia de la FIFA. Pero, ¿a qué se debe este interés?

Para tratar de comprender este repentino interés de la compañía alemana, debemos analizar en profundidad las consecuencias que ello supondría. La llegada de Platini a la presidencia de FIFA, supondría que en UEFA se hiciera con la presidencia el actual presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach, uno de los máximos candidatos a suceder a Platini en el trono europeo.

Con Platini en la presidencia de la FIFA y Niersbach en la de UEFA, adidas se aseguraría un importante golpe maestro a nivel mundial: las conversaiciones entre la marca y los dos organismos se verían fuertemente impulsadas debido a los importantes lazos de conexión existentes entre las partes. A la UEFA llegaría el presidente de una Federación con importantes vínculos con adidas mientras que Platini ha sido desde hace años uno de los máximos representantes de la firma a nivel mundial.

adidas ya tiene su apuesta hecha: que Platini llegue a la presidencia de la FIFA, lo que provocaría una reacción en cadena dentro del sector que pondría las cosas muy difíciles a su gran rival Nike para llegar a FIFA y UEFA, una Nike que sueña con asestar a adidas el golpe de gracia en su propio terreno: el mundo del fútbol.

Participa y comenta esta noticia

 
Top