5 grandes gazapos en redes sociales dentro del mundo del deporte
  • Las noticias de los últimos días en torno a las redes sociales y su enorme potencial han puesto de manifiesto la gran capacidad de las mismas para potenciar positivamente o afectar negativamente a la reputación de una marca a nivel mundial, pudiendo tener graves consecuencias para sus titulares

  • El caso extremo de los últimos días de Julio Rey, cuyo fichaje ha rechazado el Deportivo de la Coruña por un tweet ofensivo contra el club gallego emitido por el joven jugador hace ahora tres años, no es sino la punta de un iceberg que esconde muchísimos de estos errores garrafales con consecuencias nefastas para la imagen de marca de sus protagonistas

  • En Marketing Deportivo MD hacemos un repaso a los últimos cinco grandes gazapos en redes sociales dentro del mundo del deporte de los últimos años



Durante los últimos días hemos podido asistir a la otra cara de las redes sociales: la de la enorme responsabilidad que conlleva su gestión y los efectos negativos que una mala utilización de las mismas puede provocar en la imagen y reputación de una determinada entidad o estrella futbolística. Así, frente a ese enorme valor añadido del que ya hemos hablado en alguna ocasión que suponen para clubes, entidades y deportistas las redes sociales, sobretodo en el caso de las grandes estrellas, capaces de generar a través de ellas millones de euros, existe otro escenario completamente diferente que es el de la grave crisis de reputación, amén de otros efectos mucho más perjudiciales, que un comentario inadecuado en el momento menos apropiado puede provocar en los afectados. El último caso al respecto, el de la curiosa situación vivida por el joven Julio Rey, donde un desafortunado comentario citado a través de las redes sociales hace sólo tres años le ha impedido fichar por el Deportivo de la Coruña.

En este sentido, Julio Rey no es ni mucho menos el pionero a la hora de cometer errores con importantes y graves consecuencias que se traducen en graves crisis de reputación de los protagonistas. Existen muchos otros casos donde un inoportuno comentario o una actuación "extraña" ha provocado serias consecuencias en los titulares de dichas cuentas, ya sean estrellas del mundo del deporte o bien entidades vinculadas de una menara u otra.

1.- La metedura de pata de Reebok Perú


A finales de Junio de 2012 las redes sociales peruanas se colapsaban de críticas hacia la actuación vertida desde la cuenta oficial de Reebok en Perú, y donde se aprovechaba el fuerte terremoto de grado 4.7º cuyo epicentro se localizó en el suroeste de Matucana y que afectó a Lima dejando decenas de afectados. Tan sólo unos segundos después, Reebok Perú enviaba a través de su perfil en Facebook un post en el que los seguidores de la marca asistían atónitos a lo que están leyendo:

  "¿Todos bien chicos? ¡Están haciendo que la Tierra tiemble de tantos tweets! ¡Vamos por el 30% de descuento en toda la tienda de Reebok! Postea con #quieroenmisreebok en Twitter"



Nada más publicar el post, el mismo corrió como la pólvora por las redes sociales, que tuvo como respuesta un alud de críticas hacia el mensaje de la compañía. Las críticas no cesaron hasta que Reebok se vio obligada a emitir un comunicado de disculpas. Sin embargo, probablemente el daño realizado a la marca ya era bastante obvio.

2.- La Federación Francesa de Rugby, en un lío con adidas


Ese mismo año, tan sólo unos meses después, en Noviembre, asistíamos a otro importante desaguisado en las redes sociales provocado por la mala gestión de las mismas y que tuvo graves consecuencias para la entidad afecada: la Federación Francesa de Rugby. Sábado, 17 de noviembre de 2012. Todos los aficionados franceses al rugby estaban eufóricos. La selección gala había logrado vencer a Argentina por 39-22 en el Grand Stade Lille Métropole. La alegría se vio desbordada entre los aficionados franceses y desde la Federación quisieron contagiar y hacer partícipe de dicha victoria a sus aficionados.

Para ello, cómo no, recurrieron a las enormes posibilidades que las redes sociales ofrecen a las entidades deportivas en cuanto a interacción con sus aficionados se refiere. Así, el Community Manager de la Federación Francesa de Rugby eligió el perfil que ésta tiene en Facebook para festejar, junto con los aficionados, la victoria de su selección frente al siempre difícil combinado argentino. Sin embargo, este profesional cometió un error que metió en un auténtico lío a la Federación Francesa de Rugby con su por entonces nuevo sponsor técnico, la marca alemana Adidas, a la que no le llegó a gustar mucho este 'fallo' y que no lograba entender el mismo a estos niveles de profesionalización: que al susodicho no se le ocurriera otra cosa que subir para festejar dicha victoria una fotografía de Vincent Cler con la indumentarida de Francia....pero cuando la vestía Nike.


3.- Varane y los catalanes del Athletic de Bilbao


Tan sólo dos días después, otro francés, el central del Real Madrid Raphael Varanem era el protagonista del revuelo que se montó en Twitter con el que era entonces uno de sus últimos tweets. Así, después del encuentro que el conjunto blanco había jugado ante el Athletic de Bilbao tan sólo una semana antes, el jugador, feliz tras la victoria de su equipo, quiso festejar la misma con sus seguidores a través de la red social Twitter. Así, en su cuenta de Twitter pudo leerse la siguiente frase: "Victoria del Real Madrid este fin de semana ante los catalanes del Athletic de Bilbao (5-1). ¿Te gusta?".

La enorme metedura de pata al confundir Cataluña con el País Vasco provocó al día siguiente al encuentro un enorme revuelo en las redes sociales, sobre todo en Twitter, que a su vez dio lugar a que el jugador eliminara el mencionado tweet y emitiera otro en la que pasaba toda la responsabilidad del mismo a su Community Manager: "Perdonad por el desliz en la información sobre el último resultado escrito por mi ?community manager?. ¡Gracias!"


4.- adidas incendiaba las redes en Colombia


Casi un año después, en Octubre de 2013, la marca alemana adidas incendiaba las redes en Colombia con un polémico tweet en respuesta a las críticas que la supuesta nueva camiseta que la marca había diseñado para la participación de la Selección Colombiana de Fútbol en Brasil 2014. La nueva elástica al parecer no fue del agrado de los aficionados colombianos que no dudaron en realizar críticas a la propuesta de la firma alemana, lo que al parecer no debió gustar mucho a los responsables del diseño o, al menos, a los gestores de la cuenta de Twitter de la marca en Colombia, que respondieron con un contundente mensaje:



5.- DHL la liaba con el accidente de Bianchi


Hace apenas unos meses, en Octubre del año pasado, Jules Bianchi sufría un aparatoso accidente en el Gran Premio de Japón que ha acabado, hace apenas unos días, costándole la vida tras muchos meses en estado de coma. Nada más ocurrir el accidente, el Gran Premio de Japón acabó para todo el mundo. No importaba ya el resultado ni quién vencería ni el Mundial ni nada de nada. Todo el mundo estaba realmente preocupado por el estado de salud del joven piloto francés.

Sin embargo, a uno de los principales patrocinadores de la F1, la compañía de transporte urgente DHL, se le ocurrió (porque no se puede catalogar de otra forma que de mera ocurrencia la acción) que sería un buen momento para tratar de aprovechar la enorme repercusión que el accidente de Bianchi y su estado de salud en las redes sociales estaba teniendo para beneficio de la compañía.

Para ello, lanzó un mensaje que rápidamente recibió las críticas de miles de aficionados a través de las redes sociales:



"Espantoso accidente en Japón . Jules Bianchi está luchando por su vida. Haciendo click en "Me Gusta" enviarás a Jules tus mejores deseos de una pronta recuperación"

Nada más postearlo, debieron darse cuenta del enorme error cometido. El hecho en sí, tratar de aprovechar una desgracia para provecho propio, fue rápidamente objetivo de los aficionados, que a través de la misma plataforma, comenzaron a manifestar su indignación hacia el acto de DHL. El asunto llegó hasta otras redes sociales como Twitter, donde aparecieron varios hashtags que se convirtieron en trending topic criticando la acción de DHL y provocando una enorme crisis de reputación en la compañía.

En definitiva, cinco claros ejemplos de como un mal uso de unas herramientas del potencial de las redes sociales puede dar al traste con toda una reputación de marca, ya sea de un deportista o de una entidad, a nivel mundial.

Participa y comenta esta noticia

 
Top