Telefónica ofrece 1.350 millones por los derechos internacionales de La Liga
  • Telefónica contraataca y plantea una oferta de 450 millones de euros anuales por tres años para hacerse con los derechos televisivos de La Liga a nivel internacional




La guerra en el mundo del fútbol español por hacerse con los derechos televisivos de La Liga no parece haber hecho más que comenzar. El enorme bloque existente en unas negociaciones que parecían tener un único destinatario, Mediapro, por parte de los cuatro equipos cuyos derechos corresponden a Telefónica, parece haber vivido un nuevo e imprevisto episodio de la mano de la propia operadora española, que ha llegado a ofrecer un importantísimo acuerdo por hacerse con los derechos internacionales de la competición.

Telefónica ofrece 1.350 millones por los derechos internacionales de La Liga



La multinacional Telefónica ha presentado en el día de ayer una oferta a la Liga de Fútbol Profesional para hacerse con los derechos televisivos de La Liga a nivel internacional durante los próximos tres años por un montante global de 1.350 millones de euros, esto es, a razón de 450 millones de euros al año, de los cuales habría que descontar en la primera temporada los derechos correspondientes al FC Barcelona, Celta, Espanyol y Real Sociedad, ya en propiedad en 2015 de Telefónica.

De esta manera, se podrían comercializar a nivel mundial todos los derechos en todo el mundo de La Liga, cosa que no ocurría en el acuerdo al que habían llegado Mediapro con Javier Tebas, presidente de la LFP para la explotación de tales derechos durante los próximos cinco años, puesto en ese acuerdo no se incluían los derechos de los cuatro clubes de Telefónica, lo que implicaba que no se pudieran comercializar partidos como el Real Madrid-FC Barcelona o el FC Barcelona-Real M


Al Jazeera, detrás de Mediapro



Se da un paso más así en la nueva guerra del fútbol español donde, curiosamente, Al Jazeera desempeñará un papel fundamental. El grupo catarí, propiedad de la familia Al Thani, se habría aliado con Mediapro para realizar una oferta conjunta y poder pujar con garantías por los derechos del fútbol español de primera y segunda división, valorados en un único paquete de alrededor de 1.000-1.200 millones de euros.

Sin embargo, los derechos del FC Barcelona, en propiedad durante toda la próxima campaña de Telefónica, y un acercamiento del Real Madrid a la operadora, han complicado sobremanera todo el panorama, sobretodo tras la denuncia de Florentino Pérez ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia por el regalo que Tebas ha intentado realizar a Mediapro por los derechos internacionales de La Liga.

Recordemos que la venta conjunta de los derechos de La Liga tras la entrada en vigor de la nueva Ley del Deporte no correspondería ejecutarla hasta el próximo año. Sin embargo, en un intento por adelantarlo ya a esta misma campaña, Tebas puso en bandeja a Mediapro un acuerdo por los derechos internacionales de La Liga (los mismos por los que ahora Telefónica ofrece 450 millones de euros al año) a cambio de que Mediapro renunciara a los derechos que durante toda la temporada próxima posee sobre 38 equipos, todos salvo los citados Real Sociedad, FC Barcelona, Espanyol y Celta, pertenecientes a Telefónica.

Ese trato de favor de Tebas a Mediapro y, por extensión, a Al Jazeera, tiene su base en un interés indisimulado. Recordemos que Tebas mantiene una íntima relación profesional y de amistad con Roures, relación que no pocos miran con recelo, sobretodo después de que el pasado mes de noviembre ambos fundaran la Spanish Soccer International Marketing AIE, con el objetivo de gestionar, explotar y distribuir los derechos del mundo del fútbol. De este modo, Tebas se posicionaba muy claramente del lado de uno de los dos contendientes de esta batalla por los derechos del fútbol español.

Participa y comenta esta noticia

 
Top