Sólo 6 marcas se reparten la Copa América en los últimos 30 años
  • Comienza una apasionante Copa América 2015 en Chile tanto desde el punto de vista deportivo como desde el punto de vista comercial

  • Hasta seis marcas de ropa deportiva luchan por hacerse con un trofeo que tan sólo han conseguido 6 firmas en los últimos 30 años de historia de la competición




Con la edición de este año 2015 recién iniciada hace tan sólo unas horas, las firmas de ropa deportiva se afanan por tratar de conseguir la mayor repercusión posible al lado de un torneo con el que alcanzarían la gloria desde el punto de vista del marketing deportivo con el triunfo final dentro de unas semanas. Ese, que es el gran objetivo de las principales marcas, se antoja cada vez más complicado si tenemos en cuanta el último estudio que publicamos a continuación en Marketing Deportivo MD: en los últimos 30 años tan sólo 6 marcas han logrado hacerse con el título continental.

Sólo 6 marcas se reparten la Copa América en los últimos 30 años



Un estudio llevado a cabo por Marketing Deportivo MD pone de relevancia la enorme dificultad que conlleva alcanzar el éxito para las marcas de ropa deportiva dentro de una competición como la Copa América de Fútbol que reúne a las mejores selecciones nacionales de fútbol del continente sudamericano.

Tanto es así, que tan sólo 6 marcas han sido capaces de alcanzar la cima de dicho éxito en los últimos 30 años, con datos sumamente interesantes que se pueden extraer como conclusión del mismo y que justifican el interés que tienen las mismas en dicha competición.

Las marcas que hasta ahora, y durante los últimos 30 años, han tenido el privilegio de lograr este torneo son Nike, adidas, PumaReebok, Topper y una casi desconocida para muchos aficionados, NR.

adidas no gana la Copa América desde 1993



Dentro de ese sexteto de firmas de ropa deportiva que han conquistado el título con las selecciones a las que patrocinaban destaca la supremacía de Nike, que con 4 títulos reina entre las marcas que han logrado obtener el triunfo final en la competición, el último en la edición disputada en el año 2007 en Venezuela. A los norteamericanos le siguen las dos firmas alemanas en discordia, Puma y adidas, con dos títulos cada una, aunque con distinto balance: así, mientras que Puma logró su último título en la última edición de la Copa América celebrada hasta esta de Chile, la del año 2011 llevada a cabo en Argentina, para conseguir ver a la marca adidas alzando la Copa de Campeón de la competición hay que remontarse al año 1993 en la edición que se celebró en Ecuador.

Detrás de estas tres marcas, otras tres con un único título en su poder: Reebok, que logró su entorchado en el año 2001 en la edición celebrada en Colombia; Topper, que logró el título en 1987 en el torneo celebrado en Brasil y una marca casi desconocidas para la gran mayoría de aficionados: NR (Ennerre), una marca italiana de indumentaria deportiva que vistió a grandes equipos, sobre todo italianos, durante la década de los 80 del siglo pasado para posteriormente ir cayendo en desgracia. Su título en la Copa América vino de la edición celebrada en 1995 en Uruguay.

Nike
Campeón en 1997 (Brasil/Sede: Bolivia)
Campeón en 1999 (Brasil/Sede: Paraguay)
Campeón en 2004 (Brasil/Sede: Perú)
Campeón en 2007 (Brasil/Sede: Venezuela)

adidas
Campeón en 1991 (Argentina/Sede: Chile)
Campeón en 1999 (Argentina/Sede: Ecuador)

Puma
Campeón en 1987 (Uruguay/Sede: Argentina)
Campeón en 2011 (Uruguay/Sede: Argentina)

Reebok
Campeón en 1991 (Colombia/Sede: Colombia)

Topper
Campeón en 1989 (Brasil/Sede: Brasil)

NR
Campeón en 1995 (Uruguay/Sede: Uruguay)



Dominio de adidas en Chile 2015



5 son las selecciones que vestirán adidas en la próxima edición de la Copa América de Chile: México (Grupo A), Argentina (Grupo B), Paraguay (Grupo B), Colombia (Grupo C) y Venezuela (Grupo C). 5 combinados nacionales que otorgan a la marca alemana hasta el 42% de representación en la presente edición. Su hermana Puma es la siguiente en representación, con dos selecciones nacionales: la anfitriona Chile (Grupo A), y la actual campeona, Uruguay (Grupo B).

A partir de aquí, Nike encabeza un grupo de hasta cuatro marcas con un único representante en la Copa América, que van desde las más conocidas como pueden ser Nike o Umbro, hasta firmas menos mediáticas como Marathon o Romai. Así, Nike viste a Brasil (Grupo C) tras el Mundial que organizó, en la que será la primera cita importante de la multinacional con la canarinha para tratar de enmendar el estrepitoso fracaso mundialista que tuvo importantes consecuencias negativas en los números de la marca. Umbro, hasta hace poco filial de Nike, es la encargada de suministrar los uniformes de Perú (Grupo C); Romai se encarga de vestir a Jamaica (Grupo B) en un reciente acuerdo por el que vino a sustituir a Kappa. y Marathon equipa a Ecuador y Bolivia (Grupo A).

Participa y comenta esta noticia

 
Top