¿Sobornó Nike a Umbro en la CBF?
  • Nuevas filtraciones de las investigaciones puesta en marcha por el FBI y que tienen a Nike en el punto de mira demostrarían que la firma norteamericana pagó a Umbro para que esta abandonara la sponsorización técnica de Brasil justo cuando la canarinha se alzó con un nuevo Campeonato del Mundo en el año 1994




Cada día que pasa se van conociendo nuevos detalles del enorme entramado en el caso de corrupción que afecta no sólo ya a la FIFA sino a gran parte del estamento futbolístico a nivel mundial y que ha deparado que el FBI ponga en marcha una investigación paralela a la del caso FIFA tendente a esclarecer los hechos que afectan a la firma norteamericana Nike en relación al acuerdo que la misma firmó con la Confederación Brasileña de Fútbol para convertirse en sponsor técnico de la canarinha.

Sportswear Company B


Según van pasando los días, se va filtrando en la prensa, sobretodo en la estadounidense, datos de la investigación que está llevando a cabo el FBI y que afecta a importantes entidades y organizaciones, entre las que se encuentra la protagonista principal de todo el escándalo, la FIFA, pero en la que también conviven agentes paralelos cuyo papel en las investigaciones se está antojando poco menos que crucial y que está poniendo de manifiesto como esas acusaciones de corrupción y sobornos que afectan a FIFA se extienden mucho más allá del ámbito de la mera organización.

Así, entre las diligencias que está practicando el FBI, el mismo identifica en las acusaciones que han dado lugar a que Nike esté siendo investigada por la agencia norteamericana, a una primera acusada, la Sportswear Company A, contra la que existirían pruebas que demostrarían que logró llegar a la Confederación Brasileña de Fútbol en el año 1996 con un entramado sistema de sobornos y donde todos los indicios conducen a Nike. Pero se ha filtrado a la prensa la existencia de una Sportswear Company B, de la que hasta ahora nadie había oído hablar y que viene a completar el entramado que hizo posible que Nike llegara a la CBF en el año 1996.

Umbro habría aceptado dinero de Nike por abandonar a la canarinha


Año 1994. Mundial de Estados Unidos. La Selección Brasileña de Fútbol hace historia y se alza con cuarta Copa del Mundo, un triunfo que acaba con una sequía de 24 años (la última vez que lo consiguió fue en el Mundial del año 1970 celebrado en México) y que vuelve a poner en el eje mediático a una selección cuyos resultados no habían acompañado en la cita mundialista en las anteriores ediciones.

En aquel momento, la marca británica Umbro era la encargada de suministrar las equipaciones a la canarinha ante el poco tirón comercial que por entonces tenía a nivel mundial, debido a ese largo caminar por el desierto, la selección brasileña. Sin embargo, todo cambió a partir de ahí. Muchos vieron en el triunfo la apertura de un nuevo periodo histórico en la selección brasileña, tal y como así ha acabado siendo. Y no hablamos exclusivamente en el apartado meramente deportivo, que también, sino a nivel comercial. Las grandes firmas comenzaron a ver en Brasil a la selección ideal para poner en marcha sus estrategias y en Nike consideraron que era el momento oportuno para hacerse con la ganadora de cuatro Mundiales.

Con el logo de Umbro en el frontal de la camiseta, el anuncio de la llegada de Nike a nadie extrañó dentro del sector. Nike era ya una firma sumamente superior a Umbro y se venía a cumplir aquello de que el pez grande se comía al chico, también en el mundo del patrocinio deportivo. En resumidas: a nadie le llamó poderosamente la atención el hecho de que Nike arrebatara a Umbro la canarinha: una firma mucho más grande con mucha más capacidad económica para presentar una oferta a la que Umbro no podía llegar. O al menos, eso es lo que se pensaba hasta ahora.

En esas investigaciones puestas en marcha por el FBI y sacadas a la luz por varios medios norteamericanos se cuestiona ese proceso por el cual Nike acabó echando a Umbro de la CBF, sobretodo después de lo expuesto en dicho informe donde se hace referencia a responsables de la firma británica en aquellos momentos que no dudan en reconocer que Umbro aceptó cierta cantidad de Nike para abandonar, sin prácticamente resistencia, la sponsorización técnica de la nueva Campeona del Mundo y dejar el camino libre a Nike.

Las investigaciones prosiguen y cada vez van saliendo a la luz nuevos nombres tanto de personas como de entidades para conformar un enorme conglomerado de corrupción en torno al fútbol que está dejando muy dañada la imagen de este deporte a nivel mundial.

Participa y comenta esta noticia

 
Top