Qatar quiere dominar la Fórmula 1
  • CVC negocia la venta de más de un 35% de las acciones de la entidad que gestiona comercialmente la Fórmula 1, la FOM, venta en la que se han interesado un consorcio integrado por QSI y RSE Ventures



La noticia ha comenzado a correr como un reguero de pólvora no ya sólo por el entorno de la Fórmula 1 sino por todo el sector de la industria del deporte ante la envergadura y las consecuencias que podría tener la misma a nivel mundial: el emirato árabe de Qatar, a través de QSI, la entidad encargada de la gestión e inversiones del emirato a través del mundo del deporte, ha mostrado su enorme interés por adquirir la mayoría de las acciones de CVC, una de las sociedades que conforman la FOM de Bernie Eclestone.

Qatar quiere dominar la Fórmula 1



El plan de expansión y mejora de su imagen a nivel mundial puesto en marcha por Qatar utilizando para ello el mundo del deporte sigue dando pasos agigantados, aunque en esta ocasión nada tenga que ver con el deporte por excelencia utilizado hasta ahora por el emirato para promocionar y potenciar su imagen a escala internacional.

Así, Qatar Sports Investments, más conocida por las siglas QSI, ha hecho público el enorme interés presentado por la adquisición de hasta el 35% de las acciones que tiene CVC, una de las sociedades que conforman la Formula One Management, entidad encargada de la gestión comercial de la actual Fórmula 1. Para ello, habría puesto encima de la mesa una oferta que rondaría entre los 7.000 y 8.000 millones de dólares, en el que puede ser la mayor transacción realizada en el deporte en los últimos años a nivel mundial.

¿adiós de Ecclestone?



La noticia llega después de que la firma de capital riesgo CVC estuviera buscando comprador para hasta el 35,5% de las acciones que la entidad tiene en la FOM, para lo cual habría puesto en manos de Goldman Sachs el asesoramiento para concluir con éxito el proceso de venta.

Ello habría llevado a que dos importantes entidades, la ya citada QSI y RSE Ventures, agencia que tiene en propiedad los derechos de los Miami Dolphins de la NFL, se hubieran unido para emprender negociaciones con CVC a través de la entidad encargada de dicha gestión para ambas, JP Morgan.

El prestigioso diario Financial Times afirma que el propio Ecclestone, máximo regente de la Fórmula 1, también se desharía en esa operación de su 5% de participación en la CVC, aunque ello no suponga su abandono de la F1, puesto que al mismo se le considera clave para la expansión del negocio por regiones como los Estados Unidos o el siempre atractivo mercado asiático.

QSI y RSE Ventures



QSI no es ninguna desconocida dentro del mundo del deporte. Controlada al 100% por el emirato de Qatar, es la responsable de la presencia de Qatar Airways en la camiseta del FC Barcelona o de llevar la propiedad del PSG a manos árabes. Sin embargo, en los últimos tiempos está en el punto de mira por las acusaciones de corrupción y soborno que se ciernen sobre la organización del Mundial de Qatar 2022. También posee hasta el 17% del grupo automovilístico VAG (Volkswagen), muy presente en el mundo del fútbol e incluso en el de la Fórmula 1.

RSE Ventures por su parte es una sociedad cuyo dueño es uno de los hombres más ricos de los estados unidos: el magnate inmobiliario Stephen Ross. Su llegada al mundo del deporte se produjo en el año 2008 tras adquirir el 50% de los Dolphins de Miami, equipo de la NFL, para tan sólo un año después aumentar esa participación hasta el 95%. Para ello, tuvo que realizar un desembolso global de más de 1.100 millones de dólares. Unos años después, en 2012, Ross ficha para su equipo de trabajo a Matt Higgins, un alto directivo de otra importante franquicia del deporte norteamericano, los New Yorks Jets. Al poco de su llegada crearon RSE Ventures, una de las entidades más importantes dentro del sector de la industria del deporte en los Estados Unidos.


Participa y comenta esta noticia

 
Top