• Una de las empresas del actual dueño del Valencia, Peter Lim, adquirió en el día de ayer los derechos de imagen de uno de los jugadores más "comerciales" del mundo: el internacional portugués Cristiano Ronaldo

  • La adquisición de tales derechos se une a otra serie de movimientos del propietario del club ché que tienen como telón de fondo la siempre omnipresente figura del Manchester United, algo que lleva a muchos a preguntarse qué es lo que persigue realmente Peter Lim




¿Qué tienen en común uno de los mejores grupos de futbolistas jamás reunidos en una misma plantilla llamada "Generación del 92", una cadena de bares que homenajea a un club británico, el agente de futbolistas más importante del mundo y uno de los dos mejores jugadores del mundo? Que tras todos ellos está la figura del actual presidente del Valencia, el magnate asiático Peter Lim. La pregunta de fondo es ¿qué objetivo persigue Lim con todo esto?

Peter Lim se hace con los derechos de Cristiano Ronaldo



El día de ayer fue un día muy especial dentro del mundo del marketing deportivo. Por primera vez una noticia encuadrada dentro de este sector encabezaba los titulares y portadas de medios de comunicación tradicionales y servicios de noticias en la red: Peter Lim, a través de una de sus empresas, Mint Media, se hacía con los derechos de imagen de uno de los dos futbolistas más importantes del mundo: el internacional portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

El acuerdo, anunciado por el propio Cristiano Ronaldo a través de una de sus cuentas en las redes sociales (lo que da una muestra de la enorme importancia y el gran papel que las mismas juegan dentro de un sector como el mundo del deporte), supondrá que Mint Media se haga, durante los próximos seis años, con los derechos de imagen de uno de los deportistas más comerciales y mediáticos de todo el mundo, lo que traducido implica un buen número de millones de euros al cabo de cada año. La justificación dada por el propio portugués para poner en manos de Lim sus derechos de imagen, el intento del crack luso de acaparar (¿aún más?) el mercado asiático en el que Lim sería un importante vehículo de entrada para el astro portugués.

El presidente del Valencia, Cristiano y el Real Madrid



Bajo este punto de vista, la operación podría tildarse como una más dentro de un sector, el de la industria del deporte, donde cada paso a dar está cuidadosamente estudiado. Pero para las más neófitos en este tipo de asuntos, cabe recordar las enormes aristas que tiene el acuerdo alcanzado. Entre otras cosas, porque, aunque pueda resultar hasta cierto punto incluso frívolo, el presidente del Valencia, a través de una de sus empresas, podría estar generando beneficio para el Real Madrid, uno de sus grandes rivales, de manera indirecta.

El último acuerdo de renovación entre Cristiano Ronaldo y el Real Madrid, alcanzado en el año 2013, supuso la recuperación de una parte de sus derechos de imagen al jugador luso, uno de los principales motivos de la tristeza que en aquellos momentos embargó al portugués en las filas madridistas. Sin embargo, y a pesar de ello, el Real Madrid sigue siendo propietario de un porcentaje que oscila entre el 40% y el 45% de los derechos del jugador. Esto es, que de los ingresos que comercialmente genere el astro luso, ahora en manos de Mint Media, casi la mitad irán a abastecer directamente las arcas del Real Madrid, uno de los grandes rivales del Valencia en La Liga.

El asunto no es para nada baladí. Cristiano Ronaldo es el séptimo deportista del mundo que más dinero genera por acuerdos comerciales según los últimos datos de Forbes, hasta 27 millones de dólares, de los cuáles, casi la mitad irían a ingresar las arcas madridistas.

Peter Lim ¿objetivo Manchester?



Dejando a un lado el paréntesis madridista, la gran pregunta es ¿qué se esconde detrás de Peter Lim? Y sobretodo, ¿por qué cada paso que da está íntimamente relacionado con el Manchester United? Peter Lim es un astuto hombre de negocios apasionado del mundo del fútbol. Su primer intento por llegar a un club de fútbol fue precisamente en la Premier, con el Liverpool, aunque su verdadera admiración va toda hacia un mismo club: el Manchester United.

Lim es propietario de una exitosa cadena de bares en Asia de homenaje al Manchester United. Además, está detrás de la conocida Generación del 92, la mejor generación del United integrada por Beckham, Neville, Giggs, Butt y Scholes, que ya intentaron comprar el club a los Glazzers hace ahora un año y que, en su intento, se hicieron socios de Lim para comprar un club de la regional británica que ya han hecho campeón de su categoría  al espera de dar el asalto definitivo al United.

De sobra es conocida su relación con el omnipresente Jorge Mendes, con importantes negocios y vínculos en el United y uno de los artífices de la llegada del propio Lim al Valencia (quién sabe si a la espera de cotas mayores) y ahora se acaba de hacer con los derechos de imagen de uno de los puntales sobre el que el United quiere reafirmar su regreso a la primera línea del fútbol mundial: Cristiano Ronaldo. Para redondear el círculo, Phil Neville será nuevo integrante del cuerpo técnico del Valencia. Ante esta situación, sólo cabe preguntarse una única cuestión: ¿Esconde algo más todo este interés de Lim por lo que rodea al United?

Participa y comenta esta noticia

 
Top