La Juventus plagia al Badajoz en su última campaña
  • La Juventus de Turin convierte en tendencia en Italia al CD Badajoz, un club de la Tercera División extremeña en España al plagiar el cartel con el que ha ilustrado su campaña de captación de socios el equipo italiano para la próxima temporada




¿Qué tienen en común el actual subcampeón de Europa, la Juventus de Turín, con un modesto club de fútbol extremeño que milita en el grupo XIV de la Tercera División española como el CD Badajoz? Nada. O mucho. Evidentemente desde el punto de vista deportivo, pocas equivalencias podemos sacar entre ambas instituciones. Desde el punto de vista económico, probablemente el jugador que menos cobre de toda la Juventus de Turín duplique el presupuesto que pueda tener para toda una temporada. Pero las cosas cambian notablemente si el análisis lo llevamos a cabo desde el punto de vista del marketing deportivo. Así, a la más que evidente coincidencia de diseño y colores de sus respectivas indumentarias, ambas instituciones están ligadas desde hace tan sólo unos días en el mundo virtual debido a la última campaña de activación de la Juventus. Y no porque el CD Badajoz se haya inspirado en la Juventus para poner en marcha su última acción de marketing sino más bien al contrario: porque la entidad italiana ha plagiado, literalmente, la última campaña de captación de abonados del modesto club extremeño, lo que ha convertido al mismo en tendencia en las redes sociales italianas.

En el buen camino



Los hechos ocurrieron hace tan sólo un par de días. El pasado lunes, la cuenta oficial de Twitter del CD Badajoz emitía a eso de las once de la noche un curioso Tweet que tenía como destinatario a toda una subcampeona de la Champions, la Juventus de Turin y en el que se autofelicitaba por haber servido "de inspiración" al club que hace tan sólo unos días disputaba la Final de la Champions al FC Barcelona en Berlín. "Estás en el buen camino cuando el subcampeón de Europa, la @juventusfc sigue tus pasos. #AupaCDB".


El tweet sorprendió a propios y extraños no sólo en España sino también en Italia donde los seguidores de la cuenta del conjunto transalpino comenzaron a hacerse eco de ese aparentemente inocente tweet que el responsable de las redes en el CB Badajoz emitía con destino Turin. Sin embargo todo tenía su explicación y rápidamente ese #AupaCBD se convirtió en tendencia...¡en Italia! donde durante horas fue de los temas más replicados en Twitter en el país transalpino.

La Juventus plagia al Badajoz en su última campaña



Con el citado tweet, el CD Badajoz ponía en conocimiento de las redes sociales cómo todo un subcampeón de Champions había plagiado de manera indisimulada la última campaña que utilizó el equipo extremeño para anunciar su partido ante el Murcia Imperial, del playoff de ascenso a Segunda División B, y que ha servido de base para la nueva campaña de abonados de la Juventus de Turin para la próxima temporada.

En el cartel promocional de esa campaña de nuevos abonados, la Juventus repite idea y composición que en su momento utilizó el cuadro pacense para anunciar el horario del encuentro del Badajoz ante el Murcia y motivar a sus fans: un fondo totalmente oscuro con la cara de una mujer pintada a rayas blanquinegras (los colores de la camiseta del Badajoz, al igual que los de la elástica juventina), con la boca abierta donde destaca el rojo de sus labios.

Con un amistoso, todo arreglado



La noticia rápidamente corrió como la pólvora por las redes sociales italianas donde los hinchas  se sorprendían y algunos hasta criticaban la falta de ideas del departamento de marketing del club italiano, un gesto que no hubiera sido conocido de no haber sido por la rapidez e inmediatez de la respuesta del Community Manager extremeño, que en una muestra de agile marketing, trató de sacar el máximo rendimiento para la institución pacense con un sólo tweet.

Al anterior, que fue el origen de toda esta situación, le siguió tan sólo unos minutos después otro, también del Badajoz, completamente en italiano, y donde se le indicaba a la Juventus que no había problema, que todo se podía arreglar con un amistoso del club transalpino en Badajoz frente al CD Badajoz. En su descargo, la agencia encargada de esta campaña de la Juventus, Independent Ideas, se vio obligada a emitir un comunicado, replicado por la Juventus, en el que exponía que la imagen en sí pertenecía al catálogo que un banco de imágenes de internet tenía en su portfolio, http://www.shutterstock.com/pic-95023093, aunque la repercusión que este hecho ha dado a un modesto club de Extremadura en Italia jamás podrá ser rebatida por nadie.


Participa y comenta esta noticia

 
Top