La Interpol también reniega de FIFA
  • El escándalo FIFA ha provocado que ya no sean exclusivamente las firmas comerciales patrocinadoras las que huyan del lado de la entidad sino que organismos y entidades públicas y privadas que también estaban asociadas comiencen a renunciar igualmente de la relación que le unía a FIFA




Mayo de 2011. La Interpol firma un acuerdo con el máximo organismo del fútbol mundial, la FIFA, en base al cual se pondría en marcha el programa Integridad en el Deporte al que la entidad futbolística aportaría durante los siguientes diez años hasta 20 millones de dólares que irían destinados a poner en marcha una unidad que investigara la manipulación de las competiciones deportivas y los casos de apuestas fraudulentas dentro del mundo del fútbol. Ahora, apenas cuatro años después, y consecuencia directa del enorme escándalo que asola a la FIFA de corrupción y sobornos, Interpol ha decidido poner fin a su relación.

Nadie quiere estar al lado de FIFA



Lo que hace tan sólo unos meses era poco menos que una quimera, tan sólo realizable para las compañías más importantes del mundo, el conseguir ser patrocinador oficial de la máxima entidad reguladora del fútbol mundial y, por lo tanto, lograr unir su marca a la de la FIFA, se ha convertido en tan sólo unas semanas, en una de las grandes pesadillas para las firmas que ya están asociadas a la entidad y en uno de los grandes objetivos a evitar por las restantes en lo referente a sus estrategias de expansión ligadas al marketing deportivo.

Ya nadie quiere estar al lado de la FIFA. Desde que se desatara el escándalo de corrupción y sobornos que asola a la entidad, no hay empresa, entidad u organismo, de caracter público o privado, que quiera mantener vinculada a la marca FIFA sus propias señas de identidad. Hace tan sólo unos días, el último en desvincularse de FIFA fue el Vaticano, que desde la Santa Sede y a través de un comunicado oficial informaba que rompía su vínculo con la Conmebol, una de las Confederaciones que forman FIFA, y en virtud del cual se donarían 10.000 dólares por cada gol anotado o por cada penalty parado en la presente edición de la Copa América 2015 que se disputa en Chile.

La Interpol también reniega de FIFA



Y en las últimas horas ha sido el Secretario General de la Interpol, Jürgen Stock, quien a través de otro comunicado oficial decidió suspender el uso de las contribuciones financieras procedentes de la FIFA a la entidad, dando por concluido el programa Integridad en el Deporte firmado por ambas entidades en el año 2011 y por el cual la FIFA aportaría 20 millones de euros en los siguientes diez años.

Dicho acuerdo incluía una cláusula que fijaba que los objetivos y actividades de FIFA debían coincidir con los principios, objetivos y actividades de la Interpol, lo que queda manifiestamente en entredicho a la luz de las últimas investigaciones puestas en marcha por el FBI y que han propiciado la detención de altos cargos de FIFA acusados de corrupción y sobornos y la dimisión de su presidente como consecuencia de dicho escándalo.

La desbandada de marcas patrocinadores y organismos asociados a la institución futbolística está provocando un grave daño a su imagen de marca, que ha caído a los niveles más bajos que se recuerdan desde prácticamente su fundación, sumida en una importante crisis de reputación que más de un especialista dentro del sector augura costará años recuperar.


Participa y comenta esta noticia

 
Top