La Copa América, aún muy lejos de la Eurocopa
  • El vencedor de la actual Copa América recibirá por parte de la Conmebol cuatro veces menos dinero de lo que percibirá de UEFA el ganador de la próxima Eurocopa de Francia 2016

  • Sólo por participar en la cita gala el año próximo, las selecciones clasificadas percibirán 8 millones de euros de UEFA, 2,5 millones de euros más de lo que obtendrá la selección que salga ganadora del evento chileno




Son la misma competición a uno y otro lado del Atlántico: el mejor torneo a nivel de selecciones nacionales en sus respectivos territorios. Más sin embargo, las diferencias existentes entre la Copa América de Fútbol, cuya actual edición se está desarrollando durante estos días en Chile y la Eurocopa de Naciones de la UEFA, cuya próxima cita se disputará en Francia el año próximo, son todavía muy notables. Sobretodo en el apartado más económico del mismo de cara a las selecciones participantes.

El torneo más antiguo del mundo



La Copa América de Fútbol es uno de esos campeonatos que reúne todo el potencial suficiente como para llamar poderosamente la atención del buen aficionado al fútbol  y de las firmas y marcas comerciales: es el torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo y su competición es una de las más igualadas, con oportunidad de ver proclamarse Campeón de la cita a un importante abanico de selecciones lo que hace de la misma un evento sumamente interesante y no sólo a nivel deportivo como decimos.

Sin embargo, eso no parece ser argumento suficiente como para que las selecciones participantes obtengan de los organizadores un trato cuando menos similar al que obtienen las selecciones que participan en la Eurocopa de Fútbol en el viejo continente.


La Copa América, aún muy lejos de la Eurocopa



A pesar de lo anterior, a la Copa América le queda un amplio recorrido en cuanto a explotación comercial se refiere que redunde en los ingresos que desde la organización se destinen a repartir entre las selecciones participantes, produciéndose casos tan sangrantes como el que es objeto de estudio en el presente artículo.

Así, el Campeón de la Copa América que actualmente se celebra en Chile obtendrá como premio económico una cuantía muy inferior a la que obtendrá el Campeón en la próxima Eurocopa que se celebre en Francia. Tanto es así, que esa cuantía que se embolsará el vencedor de la actual Copa América es incluso superior a la compensación que UEFA dará a cualquiera de las selecciones nacionales que se clasifique para la próxima Euro 2016 por el mero hecho de participar.

De este modo, el Campeón de la edición chilena de la Copa América se embolsará 5,5 millones de euros: 3,5 por alzarse con el trofeo, a los que habrá que sumar 1,3 millones por participar y 700.000 euros por pasar la ronda de cuartos de final. El otro finalista se llevará 4,9 millones de euros. Estas cifras, aunque importantes, nada tienen que ver con lo que se mueve en Europa. Así, sólo por participar, las selecciones clasificadas para la próxima Eurocopa de Francia se embolsará cada una como compensación por parte de UEFA 8 millones de euros, como parte de los más de 300 millones que la organización europea tiene destinados a premios. La selección que finalmente levante el trofeo en la próxima Eurocopa se embolsará 27 millones de euros, más de cuatro veces lo que ganará la selección vencedora de la próxima Copa América.

Participa y comenta esta noticia

 
Top