Francia sí cuida a los sponsors de su Copa
  • La Copa francesa demuestra el cuidado que la Federación Francesa de Fútbol tiene con los sponsors de la competición, verdaderos protagonistas en la Final de la misma.

  • Al contrario que en España, donde se esconden los sponsors, Francia obliga a los equipos de la Copa a lucir los logos de los patrocinadores de la competición




Llega el final de temporada en las principales competiciones de fútbol europeas y una de los trofeos reservados para esta fecha en las mismas es la disputa, en las más importantes ligas, de su campeonato de Copa, un torneo que suele dirimirse en los últimos lances de unas más que largas temporadas oficiales. El pasado fin de semana han coincidido las finales de varios de esos torneos en sus respectivos países y hemos podido analizar el diferente cuidado con el que dos competiciones similares en países diferentes dispensan a sus sponsors oficiales: España y Francia.

España: un producto a la deriva



No caben más análisis de los ya realizados y que en Marketing Deportivo MD hemos llevado a cabo en los últimos días. A nadie le sale de alto el llegar a la misma conclusión con la competición organizada por la Real Federación Española de Fútbol: la Copa del Rey en España es un producto infravalorado desde cualquier punto de vista que se analice por parte incluso de sus propios organizadores.

Si bien dicho análisis ya lo hemos realizado en más de una ocasión desde el punto de vista deportivo e incluso a nivel de explotación comercial, este año hemos ido un paso más allá y hemos analizado el pobre cuidado que desde la RFEF se dispensa a los propios patrocinadores de la competición, unos patrocinadores que quedan casi en el anonimato en cuanto a su presencia se refiere en los días previos a la activación de la Copa a través de los medios sociales de la organización española, un trato en todo caso muy diferente a lo que sucede en Francia con sus patrocinadores oficiales.

La Final de Copa en Francia



El pasado sábado 30 de mayo, al igual que ocurría en España, los franceses asistían a una nueva cita con la Final de Copa de su país que enfrentaba a dos de los equipos más conocidos de Francia: el PSG parisino y el Auxerre que, aunque milita en la Ligue 2, es uno de los clubes históricos del fútbol galo. La final se decantó del lado del conjunto de la capital de Francia gracias a un gol marcado por el uruguayo Edinson Cavani que dio un nuevo título al conjunto parisino.

Pero lo verdaderamente destacable no estaba en el apartado meramente deportivo sino fuera de él, desde el punto de vista del marketing deportivo. O al menos así nos lo parece a nosotros. Al contrario de lo que ocurría a la misma hora en España con su Final de Copa y con el poco cuidado que la RFEF concedía no sólo ya a la propia competición sino a sus sponsors, en Francia hacían gala de cómo cuidar y proteger un producto con un potencial enorme también en el fútbol galo.

Francia: los sponsors, lo primero



Cualquiera que pudo seguir las evoluciones de los dos conjuntos galos sobre el terreno de juego a buen seguro que rápidamente se dio cuenta de un hecho que quizás en el caso del Auxerre, por ser menos conocido mundialmente, pasó más desapercibido, pero que en el caso del PSG llamó poderosamente la atención: la elástica parisina no tenía en el frontal de su camiseta el logotipo de Emirates, su patrocinador principal, un emblema que había sido sustituido por otra marca y donde además se destacaba la publicidad en las mangas y en la parte trasera de la elástica. ¿Qué estaba pasando?

La explicación hay que buscarla en la enorme importancia que concede la Federación Francesa de Fútbol a los patrocinadores de la Copa. En Francia, cuando cualquier firma comercial se asocia en calidad de main sponsor de la camiseta de un determinado club ya es consciente de que en Copa las cosas son diferentes hasta tal punto que deben ceder a los patrocinadores principales del torneo los espacios reservados en las camisetas para ellos en el resto de competiciones.

Así, tanto Emirates en el caso del PSG como Remorques Louault en el caso del Auxerre tuvieron que ceder sus espacios en el frontal de las camisetas de los equipos a los que patrocinan a Credit Agricole (CA) y a PMU respectivamente, dos de los principales patrocinadores de la Federación Francesa de Fútbol. Así, mientras CA lucía en el frontal de la camiseta del PSG por imposición de la Federación y PMU en la del Auxerre, en la parte trasera se cambiaban los papeles y PMU aparecía en el reverso de la elástica del PSG y CA en la parte trasera de la del Auxerre. Para acabar de realizar el guiño completo a los principales sponsors, en las mangas ambos equipos lucían los emblemas de Carrefour y Volkswagen, también patrocinadores de la Federación Francesa de Fútbol pero en un nivel inferior al de PMU y Credit Agricole.

Francia sí cuida a los sponsors de su Copa

Emirates, en la celebración del título


Con esta manera de actuar, la tasa de retorno y la exposición que consiguen los sponsors principales de la Federación Francesa de Fútbol que lo son a su vez de la Copa en el país galo hacen que el convertirse en patrocinador oficial de la competición sea una opción más que viable y rentable para las firmas y marcas comerciales, todo lo contrario a lo que ocurre en España.

Una vez conquistado el título y recogido la Copa, el protagonismo volvió a Emirates con el cambio de camiseta realizado por el PSG para las celebraciones, otra muestra más del cuidado que desde el club galo tienen por este tipo de detalles.

Francia sí cuida a los sponsors de su Copa

Participa y comenta esta noticia

 
Top