FIFA puede quedar a Rusia y Qatar sin Mundiales
  • Por primera vez desde la FIFA se admite la posibilidad de retirar la organización de los Mundiales de 2018 y 2020 a Rusia y Qatar respectivamente si logra demostrarse que existieron compras de voluntades para ambos eventos




Las detenciones de altos cargos de la FIFA que hace tan sólo unos días llevaron a cabo miembros del FBI y que destapó el enorme escándalo de corrupción y sobornos que afecta al organismo desde hace años y la posterior dimisión del reelegido, tan sólo unos días más tarde, presidente de FIFA, Joseph Blatter, ha comenzado a insuflar aire fresco a una cada vez más diezmada organización que se encuentra en la actualidad sin presidente y sin un rumbo fijo definido, un aire que llega con vientos de cambio que parecen ser los responsables de las nuevas decisiones que se están tomando dentro de la entidad.

FIFA puede quedar a Rusia y Qatar sin Mundiales



El máximo órgano rector del fútbol a nivel mundial ha comenzado a poner las bases para que un nuevo futuro de honradez y transparencia inunde al mismo a corto y medio plazo. Y para ello ya ha comenzado a adoptar decisiones que comienzan a distanciarse de la postura oficial que durante tanto tiempo defendió su último presidente, Joseph Blatter.

Así, la FIFA ha amenazado a Rusia y Qatar de desposeerles del Mundial que organizarán en el año 2018 y 2020 respectivamente si logra demostrarse que existieron sobornos para dar la organización de tales eventos a dichos países en los procesos de elección correspondientes. La noticia llega tan sólo unos días después de que comenzaran a salir a la luz informaciones que demuestran irregularidades en el proceso de elección de Mundiales como el de Alemania 1996, Francia 1998 y Sudáfrica 2010.

Inglaterra se postula como alternativa



Tras la dimisión de Joseph Blatter, el organismo está dirigido por Domenico Scala de manera provisional, presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de FIFA, que ha sido el encargado de llevar la amenaza a los organizadores de ambos mundiales si "aparecen pruebas con las que demostrar que la elección de Rusia y Qatar obedeció a la compra de votos", señaló.

No es la primera vez que los rumores sobre supuestas irregularidades que afectarían a la elección de esos dos torneos salen a la luz. Y no es la primera vez, tampoco, que desde la Federación Inglesa de Fútbol ya se ha postulado como alternativa a cualquiera de los dos eventos en caso de demostrarse que hubo corrupción y soborno de directivos para la compra de votos que decantaron los Mundiales hacia uno u otro país.

Desde los países organizadores prefieren ser cautos ante los rumores de que FIFA les quite la organización de tales eventos aunque desde Rusia ya se han comenzado a alzar voces desde altas instituciones gubernamentales acerca de lo que ello podría suponer a nivel institucional.


Participa y comenta esta noticia

 
Top