El United recupera el Trono de Hierro en la lista de clubes más valiosos del mundo
  • A pesar de que el rendimiento deportivo sigue estando muy alejado de su mejor momento, el Manchester United sigue siendo una de las entidades más atractivas para invertir para las marcas y firmas comerciales

  • El Manchester ha pasado de perder la primera posición como Club Más Valioso del Mundo en 2013 a recuperar, apenas dos años después, el ansiado primer puesto gracias entre otros a los acuerdos con adidas y Chevrolet




Dos años. Un largo caminar por el desierto en opinión de muchos y que se inició con la marcha del club del enormemente añorado por la afición de Old Trafford, Alex Ferguson, y que ahora parece haber llegado a su fin de acuerdo con el último informe de la consultora Brand Finance sobre valoración de marcas dentro del fútbol a nivel mundial, que devuelve a la primera posición de dicho ranking a un club que paradójicamente ha estado ausente en competiciones europeas en el último año: el Manchester United.

Año 2013: El United cede el testigo al todopoderoso Bayern



La consultora inglesa Brand Finance publicaba, hace ahora 2 años, el ranking de las 50 marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo del año 2013, que como aspecto a destacar tenía la conquista del primer puesto por parte del Bayern de Munich, con una valoración de 760 millones de euros, desplazando al Manchester United, propietario de ese puesto en la edición del año pasado, al segundo lugar, con 725 millones de euros. El Real Madrid, con algo más de 535 millones de euros de valoración de marca cerraba el podium de este ranking.

El Bayern de Munich veía aumentar el valor de su marca en un 9% con respecto al ejercicio anterior, gracias en gran parte a sus triunfos en la edición de la Champions y de la Bundesliga alemana de ese 2013. Por contra, el Manchester veía una depreciación de la suya de casi el 2%, motivado sobre todo por el anuncio de la retirada de sir Alex Ferguson y la incertidumbre, tanto deportiva como finaciera, que se instalaba entre los seguidores y accionistas del club ante la expectativa de la nueva aventura que estaba a punto de empezar.

Año 2014: El fracaso deportivo del Manchester lastra su imagen



Tan sólo un año más tarde, en el mismo informe publicado por la consultora Brand Finance, el valor del gigante inglés se desplomaba a los apenas 580 millones de valoración en ese 2014, lo que supuso que el conjunto británico se viera desplazado por el Real Madrid del segundo puesto de ese ranking, cayendo hasta una tercera posición de la que partía en ese momento con serio peligro para ser también desplazado de la misma. La primera posición se quedaba nuevamente en poder del todopoderoso Bayern de Munich.

Unos datos procedentes de la mala campaña que el conjunto británico realizó a nivel deportivo y que quedó al United, por primera vez en muchos años, sin posibilidad alguna de participar en ninguna competición europea para la temporada siguiente, la que acaba de finalizar, algo que podría haber provocado un auténtico desastre a nivel de patrocinio deportivo y su relación con las marcas comerciales se refiere.

El United recupera el Trono de Hierro en la lista de clubes más valiosos del mundo



Y cuando pocos o nadie daban un sólo euro por la recuperación en este particular ranking del club británico a tenor de los antecedentes y de la, nuevamente, pobre campaña realizada (aunque esta vez sí ha logrado clasificarse para Champions la temporada que viene) por el conjunto de Manchester a nivel deportivo, un nuevo informe de esta consultora, el correspondiente a este año, ha vuelto a devolver al club de Manchester a lo más alto de dicha clasificación, de una manera aplastante, algo que tiene una clara explicación al respecto.

Así, el United se ha alzado nuevamente con el título de club más valioso del mundo, convirtiéndose además en el primer club que supera los 1.000 millones de euros de valoración gracias al incremento de más de 400 millones de euros experimentado por la entidad británica gracias al acuerdo alcanzado, entre otros importantes sponsors, con la multinacional alemana adidas y con la firma automovilística Chevrolet. A esta cantidad hay que sumarle las enormes sumas de dinero que recibirá gracias al nuevo contrato televisivo alcanzado por la Premier para la cesión de sus derechos, lo que eleva la valoración del club de manera considerable.

De este modo, y a pesar de que el club continua muy lejos de su mejor momento a nivel de rendimiento deportivo, no es menos cierto que el potencial del club a nivel comercial entre las firmas y marcas continúa intacto hasta el punto de convertirlo, nuevamente, en el club más valioso del mundo.

Top Ten de los Clubes de Fútbol más valiosos del Mundo
1 - Manchester United (1.082 Millones de Euros)
2 - Bayern Munich (833 Millones de Euros)
3 - Real Madrid (783,5 Millones de Euros)
4 - Manchester City (711,8 Millones de Euros)
5 - Chelsea (713,4 Millones de Euros)
6 - Barcelona (693,6 Millones de Euros)
7 - Arsenal (630,8 Millones de Euros)
8 - Liverpool (517,9 Millones de Euros)
9 - Paris Saint-Germain (485,5 Millones de Euros)
10 - Tottenham (323,1 Millones de Euros)



Participa y comenta esta noticia

 
Top