adidas va con Perú en la semifinal ante Chile
  • Las semifinales de la presente edición de la Copa América han deparado, a nivel de marcas deportivas, un enfrentamiento Puma (Chile) - Perú (Umbro) que tiene más que preocupada a la marca alemana adidas

  • Aunque la firma de las tres bandas ya tiene incluso asegurada presencia en la gran Final tras el choque Argentina-Paraguay de la otra semifinal, en la marca preocupa y mucho un posible triunfo final de la selección anfitriona




El próximo martes 30 de junio se disputará la primera de las semifinales que determinará quién es uno de los finalistas de la presente edición de la Copa América que se disputa durante estos días en Chile. El choque enfrentará a una de las favoritas, la anfitriona Chile, contra una de las selecciones revelaciones del torneo, Perú. Y nuevamente, y de manera paralela, al igual que existe un enfrentamiento a nivel deportivo sobre el terreno de juego, también existe otro fuera de él, en la rama comercial, y más concretamente en uno de los sectores que más dinero mueve dentro de la misma, el de la sponsorización técnica. Aunque, paradójicamente, en esta semifinal, quizás quien más pendiente esté de la disputa de la misma sea una marca que ya tiene asegurada su presencia en la Final con el otro enfrentamiento de semifinales: la multinacional alemana adidas.

Las semifinales de las marcas



La ronda final de la actual edición de la Copa América de Fútbol no ha presentado grandes sorpresas si hablamos desde el punto de vista del marketing deportivo, y concretamente, desde el punto de vista de las firmas que visten a las selecciones participantes en el torneo.

Ya comentábamos hace una semana en nuestro artículo referido a los cuartos de final de la competición la composición de los emparejamientos de los mismos a nivel de marcas deportivas. Así, esos cuartos de final habían deparado dos enfrentamientos directos entre las mismas marcas, el Chile-Uruguay (ambas con Puma) y el Argentina-Colombia (ambas con adidas) que aseguraba a cada una de las citadas firmas un representante en cada una de las semifinales. De los otros dos emparejamientos se extraía como conclusión que una firma revelación, o bien Umbro con Perú o bien Marathon con Ecuador, accedería a semifinales, mientras que Nike se jugaba su presencia, su todo por el todo, con su único representante, Brasil, ante Paraguay, otra selección adidas, donde la canarinha partía como gran favorita.

La marca invitada a unas semifinales en principio copadas por las grandes ha resultado ser finalmente Umbro, tras la victoria de Perú ante Ecuador, mientras que adidas ha logrado conseguir ventaja en las semifinales logrando que Paraguay venza a Brasil, con lo que asesta un duro golpe a su gran rival Nike de manera doble: por un lado, elimina a su única representante en el torneo, una selección que parece no levantar cabeza desde el Mundial que organizó en 2014, y por otro lado, se asegura estar presente en la Final tras el emparejamiento de semifinales de dos selecciones adidas, Argentina-Paraguay. Pero entonces, ¿por qué no está tranquila adidas?

adidas, más pendiente que nunca del Chile-Perú en la Copa América



La situación podría calificarse como de gran hito para la marca alemana, con un representante ya garantizado en la gran Final y con su gran rival Nike fuera del torneo. Más sin embargo, no es así. En la marca alemana miran con preocupación y recelo a la otra semifinal, una vez que en la "suya" tienen garantizada presencia germana en la gran Final del próximo sábado.

A primera vista, un enfrentamiento Puma-Umbro no debería causar mayor preocupación en adidas que el propio de ver como una de estas firmas, sobretodo si es su marca hermana, logra arrebatarle un torneo en el que una de las grandes favoritas, la Argentina de Leo Messi sigue con paso firme en la competición y sin perder esa condición de máxima aspirante en la semifinal que disputará ante Paraguay. ¿Qué preocupa entonces a adidas?

A adidas le sigue preocupando Nike. Porque, aunque para la mayoría, Nike quedó eliminada con la derrota de Brasil en cuartos de final ante Paraguay, en adidas barajan una realidad que podría dar al traste toda su excelente competición hasta ahora realizada. Así, para comprender el origen de esa preocupación, debemos centrarnos en la otra gran favorita para hacerse con el trofeo, la anfitriona Chile.

Chile accede a las semifinales del torneo como gran aspirante al título con el logotipo de Puma en su camiseta, un verdadero éxito para la marca alemana y una verdadera preocupación para adidas, preocupación multiplicada de manera exponencial no por el hecho en sí de jugarse el todo por el todo en una supuesta gran Final ante su marca hermana sino por las consideraciones que una victoria de Chile si accediera a la Final tendrían para adidas... y para Nike.

Debemos recordar que hace apenas un mes la Federación Chilena de Fútbol anunciaba la llegada, a partir de la conclusión de esta Copa América, de la multinacional norteamericana Nike a la sponsorización técnica de La Roja, lo que traducido quiere decir que una victoria de Chile en la gran Final (en caso de acceder a ella) reportaría un beneficio indirecto a Nike mucho mayor que el que pueda obtener de la misma la propia Puma, y por ende, un importante varapalo para adidas que vería como Nike podría sacarle ya de manera inmediata todo el jugo posible a la conquista de Chile del torneo a pesar de no haber sido invitada a esta fiesta.

Las semifinales están en marcha. El próximo martes y miércoles conoceremos, a nivel deportivo, que dos selecciones se enfrentarán en la gran Final del sábado aunque adidas tendrá todos sus ojos puestos en el partido Chile-Perú y el resultado del mismo.

Participa y comenta esta noticia

 
Top