40 millones de euros por la camiseta de entrenamiento del Barça
  • Uno de los precandidatos a la presidencia del FC Barcelona, Jordi Farré, asegura tener una oferta de 40 millones de euros por el patrocinio de la camiseta de entrenamiento del club azulgrana




Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona están siendo de lo más fructíferas en noticias concernientes al ámbito del marketing deportivo. Así, a la consabida y ya comentada en Marketing Deportivo MD oposición de la mayoría de los aspirantes a la presidencia a la continuidad de Qatar como principal patrocinador de la camiseta del club, se une ahora una novedosa oferta que trae en su propuesta electoral uno de los precandidatos y que habla de una figura no demasiado explotada aún en el fútbol español: el patrocinio de la camiseta de entrenamiento del FC Barcelona.

La camiseta de entrenamiento, un filón por explotar



Cuando hablamos de patrocinio comercial de una camiseta, en la mayoría de ocasiones solemos identificar a esta figura como la compañía o firma comercial que se encargará de estampar su logotipo o imagen corporativa en la camiseta frontal de un determinado club. Hasta tal punto es así, que este tipo de acuerdos suelen llevar asociados el patrocinio de dicha camiseta y la estampación del logo de la marca en cuestión en toda la ropa o indumentaria del club que corresponda, la oficial de juego pero también la de entrenamiento.

Esta cuestión, que para muchos puede resultar banal y sin importancia, la tiene y mucho, sobretodo si atendemos a las cifras que se manejan en otras ligas donde sí son capaces de explotar este tipo de relación. Así, en la Premier, el United rompió barreras hace ya algunos años y logró separar ambos conceptos vendiéndolos como productos diferentes, alcanzando un importante acuerdo con la compañía DHL en el año 2011 que desde ese momento, y hasta el año 2013, patrocinaba la camiseta de entrenamiento del United a razón de 10 millones de libras anuales, mucho más dinero de lo que obtienen la mayoría de los clubes ingleses por el patrocinio de su camiseta principal. En 2013, como decimos, AON, que dejaría su sitio en la camiseta principal a Chevrolet, firmó un nuevo acuerdo para sustituir a DHL como principal patrocinador de la camiseta del conjunto británico con un incremento en las cantidades a percibir por el club por este concepto.

Apenas unos meses después, el siguiente club de las islas encargado de explotar este tipo de relación comercial fue el conjunto de Anfield, el Liverpool, que alcanzó un importante acuerdo con la aerolínea indonesia Garuda, que ya ejercía como aerolínea oficial del club y que a partir de entonces, y por los siguientes tres años, además sería el patrocinador principal de la camiseta de entrenamiento.

40 millones de euros por la camiseta de entrenamiento del Barça



En España, este tipo de explotación comercial está tardando en llegar. Al menos hasta ahora. Uno de los precandidatos a la presidencia del FC Barcelona, Jordi Farré, ha anunciado hace tan sólo unos días que cuenta con la propuesta seria de una importante empresa comercial dispuesta a poner encima de la mesa hasta 40 millones de euros por inscribir su nombre en la camiseta de entrenamientos del FC Barcelona. De confirmarse este extremo, sería uno de los primeros clubes grandes en España en acometer este tipo de patrocinio separándolo del de la camiseta principal.

No es, sin embargo, la primera vez que el FC Barcelona tiene este tipo de ofrecimientos. A finales del año pasado se celebraba en Barcelona el juicio contra el expresidente del FC Barcelona y ahora de nuevo candidato, Joan Laporta, y su junta directiva durante el periodo 2003-2010, como consecuencia de una de las primeras decisiones que adoptó su sucesor en la presidencia del club, el también ex presidente Sandro Rosell, que acordó, junto con su junta directiva, llevar a los tribunales a Joan Laporta y 16 directivos más por los 47,6 millones de euros que, presuntamente, perdieron en el citado periodo 2003-2010.

Así, durante la tercera jornada de declaraciones, el que fuera Director General del FC Barcelona bajo el mandato de Laporta, Joan Oliver, aseguró que el club presidido entonces por Joan Laporta tuvo encima de la mesa tan sólo para estampar la firma un contrato con una empresa árabe de origen no catarí para patrocinar la camiseta de entrenamiento del club azulgrana por valor de 17 millones de euros, una oferta que seguía vigente cuando entró la nueva junta directiva con Sandro Rosell a la cabeza y que, según Oliver, fue desestimada por la misma.

Participa y comenta esta noticia

 
Top