Varsovia se queda casi 50 millones por la Europa League
  • El impacto económico que la final de la Europa League ha tenido sobre la capital polaca rondará los 50 millones de euros





Anoche se celebró la gran final de la Europa League, la segunda competición en importancia a nivel de clubes organizada por la UEFA que enfrentó a un clásico de estas finales, el Sevilla, contra todo un novato en estas lides, el Dnipro, y que acabó con la victoria del Sevilla por 2 goles a 3 convirtiendo al conjunto andaluz en el club europeo que más títulos tiene, 4, en la segunda competición de la UEFA. Sin embargo, no sólamente hubo un triunfador en la noche de ayer en Varsovia. También la propia ciudad que acogía la gran final puede darse por más que satisfecha con los resultados obtenidos con su organización.

50 millones de euros



Varsovia fue la ciudad encargada de acoger la gran cita futbolística de la noche de ayer, un evento que ha dejado un importante impacto económico en la capital polaca. Así, la gran sede de la final registró un impacto económico cercano a los 50 millones de euros, procedentes en gran medida de sectores como la restauración, alojamientos u otros servicios, como el turismo o incluso la seguridad.

La Europa League es una fuente de generación de ingresos para la ciudad organizadora aunque, paradójicamente, esas fuentes son completamente diferentes a las que presentará la ciudad de Berlín dentro de apenas diez días cuando acoja a la Final de la Champions. El hecho de celebrarse la final de la Europa League entre semana, en jornada laboral, hace que el peso de dicho impacto proceda de fuentes como los bares o los restaurantes, con una menor importancia para las pernoctaciones. Pernoctaciones, por otro lado, que son el eje sobre el que se articula el impacto económico en la final de la Champions League al celebrarse durante el fin de semana.

Los finalistas



Ese impacto económico no es algo reservado de manera exclusiva para la ciudad organizadora de la gran final, aunque evidentemente ésta es la que lleva la voz cantante en dicho apartado. Más no podemos acabar de realizar este análisis sin tener en cuenta la incidencia que esta final ha tenido igualmente en las ciudades de los dos clubes finalistas.

Así, el consumo en bares y hogares se disparará en las mismas, un gasto al que también habrá que sumar el de las apuestas online en dichas ciudades además de la venta de periódicos o publicidad de los patrocinadores de ambos equipos en esas ciudades. Sin embargo, todas estas cifras, aunque importantes, nada tienen que ver con el impacto de la competición estrella de la UEFA: la Champions League, cuyo impacto global en la última edición celebrada en Lisboa presentó cifras muy parejas en cuanto a su impacto en la ciudad organizadora, unos 46 millones de euros, pero muy diferentes en la ciudad de los dos finalistas, que en este caso coincide, Madrid (Atlético de Madrid y Real Madrid) y cuyo impacto económico se disparó por encima de los 154 millones de euros, un dato simplemente espectacular teniendo en cuenta que el impacto económico de esa final en todo el resto del mundo rondó los 159 millones de euros. Es decir, el impacto de la final en Madrid, sede de los dos finalistas, fue casi el mismo al que se generó en el resto del mundo.


Participa y comenta esta noticia

 
Top