Un triplete del Barça obligaría a Nike y a Qatar a un desembolso extra de casi 10 millones de euros
  • La conquista por parte del FC Barcelona de un posible triplete obligará a sus dos principales patrocinadores a desembolsar una cifra que rondaría los 10 millones de euros

  • Sólo las propias marcas podrán considerar si el ROI obtenido con estas inversiones es lo suficientemente rentable como para considerar "baratos" esos ingresos adicionales a abonar al Barça en caso de consecución del triplete




En apenas unas semanas el FC Barcelona se enfrenta a la culminación de la que podría ser una temporada de un rotundo éxito si logra incorporar al ya conquistado título de Liga los títulos de Copa del Rey y de Champions League cuyas finales afrontará en tan sólo unos días, unos títulos que llevaría al Barça de Luis Enrique a conquistar, en la primera temporada de éste al frente de la parcela técnica del club, el ansiado triplete por parte de cualquier club de fútbol a comienzos de temporada.

Pero este objetivo, además de conseguir llenar de plena alegría y satisfacción a la afición azulgrana, tiene una vertiente también igualmente importante desde el punto de vista del marketing deportivo, sobretodo para los patrocinadores oficiales del club, aunque dicho hito le suponga un importante desembolso adicional a los mismos.

El triplete, un objetivo muy caro



El FC Barcelona se encuentra en las semanas claves de la temporada, las que decidirán si la campaña del cluz azulgrana es considerada como buena o simplemente como excelente, un anhelo que tan sólo puede conseguir en la actualidad en toda Europa otro equipo, precisamente, el que será su gran rival en la Final de la Champions League, la Juventus de Turín, que ayer ya confirmó el doblete haciéndose con la Copa Italiana en la final disputada ante la Lazio.

Este hecho da una idea de lo caro que es conseguir tal logro a nivel continental, con tan sólo dos clubes implicados en la lucha por la conquista de este triple objetivo, partiendo de la misma situación actual: ambos con el título de liga ya en la mochila y a la espera de decidir las otras dos finales pendientes. Pero si caro es la conquista de este triple objetivo desde el punto de vista meramente deportivo, no lo es menos desde el punto de vista comercial, al menos para las marcas y firmas implicadas.

Un triplete del Barça obligaría a Nike y a Qatar a un desembolso extra de casi 10 millones de euros



¿Cuánto vale para los principales patrocinadores del FC Barcelona la exposición que a sus respectivas marcas le daría la conquista de los dos títulos restantes que le quedan al club azulgrana en liza, esto es, la Copa del Rey y la Champions League? Esta cuestión, que a simple vista se podría responder con cierto matiz de ambigüedad al respecto, en el caso de Nike y de Qatar Airways, los dos principales sponsors de la camiseta azulgrana, tiene un coste totalmente cuantificado. Y no es barato.

Uno de los parámetros básicos en los contratos comerciales que las principales firmas y compañías cierran con los grandes clubes a la hora de firmar dichos acuerdos es la entrega de una cuantía económica fija y una parte variable a abonar en función de la consecución de objetivos. Ello se lleva a cabo porque se sobreentiende por ambas partes que esta consecución del triplete conlleva asociada para dichas compañías una enorme exposición y notoriedad mediática de difícil cuantificación económica aunque en todo caso, de cifras multimillonarias.

Así, en el momento de la firma de dichos acuerdos se trata de cuantificar, ajustando al máximo, las variables que entregarían dichos patrocinadores en el caso de consecución de objetivos, en el caso de entidades como el FC Barcelona, la conquista de títulos, valorados en millones de euros. Así, en el supuesto que nos ocupa, la consecución de la triple corona para el FC Barcelona sería un negocio redondo para el club.

Qatar Airways es el principal patrocinador comercial de la camiseta del FC Barcelona. Por estar presente en el frontal de la camiseta, la compañía árabe abona alrededor de 33 millones de euros en esta temporada, una cuantía fija a la que hay que sumar la parte variable que debería abonar la compañía por la consecución de objetivos, que en el caso de Qatar Airways sólo es valorable respecto a la conquista de la Champions. Así, por este objetivo, Qatar abonaría un extra de 5 millones de euros al club por el logro de dicha competición.

Junto a Qatar Airways, la otra compañía que tiene el patrocinio de la camiseta del Barcelona, en este caso la sponsorización técnica, es la multinacional norteamericana Nike, que abona al club blaugrana alrededor de 30 millones de euros al año por este concepto. Sin embargo, al igual que ocurría en el caso de Qatar, Nike también tiene especificado en el contrato con el Barça el abono de una serie de variables en función de objetivos alcanzados. Así, si en el caso de Qatar la compañía árabe abonaba 5 millones de euros por la conquista de la Champions, para lograr casi esa cantidad por parte de Nike, el club deberá conquistar tanto Copa del Rey como Champions League. De este modo, si el Barça se hace con la Copa, Nike abonará hasta 2 millones de euros extra al club, cuantía a la que se sumarán otros 2,5 millones de euros si la entidad presidida por Josep María Bartomeu conquista también la Champions.

9,5 millones de euros. Una cantidad más que respetable que sólo las propias firmas, con sus respectivas inversiones en caso de que finalmente el club se haga con el triplete, están en disposición de valorar si son caras o baratas teniendo muy en cuenta el ROI y la exposición obtenida con dichos títulos.

Participa y comenta esta noticia

 
Top