Las mujeres dominan el patrocinio deportivo en Rusia
  • Rusia se convierte en uno de los mercados más atractivos para las firmas y marcas comerciales, que han puesto en marcha estrategias muy parecidas para tratar de conquistar el mismo





Quizás sea uno de los mercados sobre el que las grandes firmas de ropa deportiva hayan fijado importantes objetivos de cara al corto y medio plazo. La celebración, en algo más de tres años, del siguiente Mundial de Fútbol FIFA que se celebrará en tierras rusas ha supuesto la puesta en marcha de una importante línea estratégica por parte de las marcas y firmas comerciales a fin de conseguir una mayor penetración en un mercado tan atractivo como complicado. Y sin embargo, todas estas grandes compañías parecen haber optado por un mismo planteamiento a la hora de encontrar entre las estrellas rusas a los embajadores idóneos: las principales mujeres deportistas del deporte de aquel país.

adidas se decanta por el patinaje artístico



A pesar de que fuera de las fronteras rusas el patinaje artístico pueda ser considerado como un deporte minoritario, dentro de ellas el mismo tiene un importantísimo hueco entre las preferencias deportivas del aficionado ruso. Y esto no parece haber pasado desapercibido para las grandes firmas de ropa deportiva, al menos para adidas.

Así, la firma alemana ha elegido como principal embajadora a una joven rusa, de apenas 16 años de edad, pero ya campeona olímpica en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi: la guapísima Yulia Lipnitskaya, quién está considerada como una de las grandes esperanzas del patinaje artístico ruso, lo que le ha llevado a que las principales marcas se interesen por su situación contractual a nivel de patrocinio. Para dar una muestra de su importancia, el primer spot que lanzó adidas junto con la joven patinadora fue visto por más de tres millones de personas en Youtube.


Nike prefiere el tenis


El movimiento de adidas motivó que rápidamente Nike tuviera que mover fichas dentro del sector para hacerse con la gran rival de Lipnitskaya: la patinadora rusa Adelina Sotnikova, con la que la multinacional norteamericana pretende combatir ese nuevo campo de batalla abierto dentro del deporte ruso con el patinaje. Sin embargo, la gran apuesta de Nike entre el deporte ruso está muy alejada del hielo: se trata del mundo del tenis.

Nike tiene en su portfolio de embajadores a nivel mundial a la tenista rusa Maria Sharapova, uno de los grandes valores de la compañía norteamericana y con la que Nike tiene una posición más que consolidada dentro del mercado ruso de cara a acontecimientos futuros. Sin embargo, el tener a Sharapova como una de sus principales estrellas no le sale barato a Nike, que abona casi 7 millones de dólares (cifra que se magnifica si conocemos que Sharapova ganó dentro de las pistas en 2014 "tan sólo" 2,3 millones de dólares).

Li Ning se pasa al atletismo


Pero no sólo de patinaje y tenis viven las marcas de ropa deportiva en el mercado ruso. Y no sólo, ni mucho menos, adidas y Nike son las firmas que están presentes en este complicado mercado. Para ilustrar este hecho, pondremos como ejemplo a otra importante compañía, la asiática Li Ning.

Durante mucho tiempo, la gran plusmarquista mundial de salto con pértica y campeona olímpica Yelena Isinbayeva, fue uno de los grandes objetos de deseo de las marcas de ropa deportiva. Sin embargo, y contra todo pronóstico, no fueron ni adidas ni Nike las que finalmente se quedaron con la mayor representante dentro del atletismo ruso: la saltadora Yelena Isinbayeva sino la asiática Li Ning, que en un movimiento magistral logró arrebatar uno de los grandes valores del deporte ruso a Nike y adidas a cambio de 1,5 millones de dólares anuales.

En definitiva, el mercado ruso es cada vez más atractivo para las firmas comerciales que, casualmente, recurren a bellezas del este, grandes atletas del país ruso, para unirse a ellas y consolidar su presencia en dicho mercado.


Participa y comenta esta noticia

 
Top