La presentación de la nueva de Nike ¿el colmo de la paciencia en el Barça?
  • En Diciembre de 2014, con las primeras filtraciones de la que será la nueva camiseta del Barça para la temporada 2015/2016, el presidente de la entidad, Josep María Bartomeu, evita hacer comentarios al respecto amparándose en una "supuesta" gran presentación que Nike estaba preparando para finales del actual mes de mayo

  • Esa "gran" presentación tuvo lugar el pasado domingo, día electoral en toda España y con la mayor parte de los ciudadanos pendientes de los resultados de las urnas, a las nueve y cinco de la mañana y con un simple comunicado de prensa, lo que no ha sentado nada bien en el seno del club




Diciembre de 2014. Los medios de comunicación y las redes sociales de todo el mundo comienzan a hacerse eco de las filtraciones de la que sería la nueva camiseta del FC Barcelona que tenía preparada la multinacional norteamericana Nike para la temporada próxima, la 2015/2016. Hace tan sólo un par de días, la propia firma presentaba, de manera oficial, aquellas filtraciones de una camiseta que desde entonces no ha dejado de dar que hablar, una presentación que deja en el aire una seria incógnita: ¿Se agota la paciencia en el FC Barcelona con los desplantes de Nike?

Una camiseta... ¿demasiado creativa?



Septiembre de 2014. La multinacional norteamericana Nike acaba de presentar las que serán las nuevas equipaciones, la mayoría en su versión alternativa, de importantes clubes europeos, unas equipaciones donde lo único que varía es el color de la indumentaria y el escudo del equipo pues Nike recurre a un mismo template con esa única variación, algo que enciende rápidamente las redes sociales ante la falta de creatividad que parecen demostrar las grandes marcas, encabezadas por la propia Nike y su gran rival adidas, en lo que a diseño de camisetas para los clubes que visten se refiere.

Diciembre de 2014. Tan sólo tres meses después de aquella noticia, comienza a filtrase la que parece será la nueva camiseta del FC Barcelona para la temporada que viene, la 2015/2016, una camiseta a la que se le podrá criticar cualquier cosa menos el hecho de no ser creativa. Nike presenta una nueva elástica con las tradicionales franjas azulgranas verticales en posición vertical inspirándose, según la propia marca, en la disposición que tienen dichas franjas en las banderas con las que los aficionados azulgranas acuden al estadio para animar al equipo.


La nueva camiseta incendia las redes



La filtración de dicha camiseta incendia las redes sociales. Desde ese momento, se abre un enorme debate en las redes sociales y en los medios de comunicación afines al club azulgrana entre defensores y detractores del nuevo diseño presentado por Nike, un diseño que no parece ser del gusto de toda la afición azulgrana.

Sin embargo, esas filtraciones suponen el punto de partida de una situación que puede acabar convirtiéndose en la gota que colme el vaso de la paciencia dentro de la directiva azulgrana, e incluso de la propia afición, en la relación que la entidad mantiene con la propia Nike, una marca con la que desde hace ya varios meses la situación no es todo lo idónea que debería presumirse y que debe renovar (al alza según el club) una relación que finaliza en el año 2018 y por la que ahora mismo abona al FC Barcelona alrededor de 30 millones de euros anuales.


La presentación de la nueva de Nike ¿el colmo de la paciencia en el Barça?



La mecha de esa gota que puede haber colmado el vaso de la paciencia en la directiva azulgrana hay que buscarla en aquellos días. En una entrevista concedida a un medio de comunicación, preguntado respecto a si el modelo filtrado sería la nueva camiseta azulgrana para el año que viene, el máximo mandatario del club, Josep Maria Martomeu, afirmó que no podía ni confirmarlo ni desmentirlo toda vez que la multinacional norteamericana preparaba un gran acto de presentación de la misma para finales del actual mes de mayo.

Y llegó ese finales del mes de mayo. Aunque del gran acto de presentación, de la gran estrategia que Nike tenía preparado para presentar la nueva camiseta del FC Barcelona, no puede decirse que haya habido gran constancia de la misma. El pasado domingo la multinacional norteamericana presentaba en sociedad la nueva camiseta del club. La pregunta es ¿cuál era el gran acto al que se refería Bartomeu?

En Can Barça la situación no ha llegado a gustar del todo, colmando la paciencia de una gran parte del entorno del club. Y razones no le faltan. Según el propio Bartomeu, Nike estaba preparando un gran acto de presentación para la nueva camiseta del club ahora a finales de mayo. Sin embargo, como veremos, no parece que ello haya sido del todo así.


Un domingo de elecciones y mediante un comunicado



Cabría preguntarse en qué momento alguno de los responsables de la multinacional norteamericana consideraron que el mejor momento, el más mediático, para presentar la nueva camiseta del FC Barcelona era un domingo de elecciones en España, unas elecciones donde se elegían a los representantes municipales y autonómicos y que habían acaparado el interés de todos los españoles ante la gran igualdad que se preveía en los sondeos.

Pero no queda ahí la cosa. La "gran presentación" de Nike comenzó a las nueve y cinco de la mañana, hora española, y lo hizo a través de un breve comunicado de prensa en la que se informaba de la nueva elástica y se mostraban las primeras fotografías oficiales. "Ese" y no otro fue la gran presentación oficial de Nike. A partir de aquí, nada.

La cosa se agrava aún más si profundizamos el análisis y tratamos de ver dónde se pudo tomar la decisión de elegir ese día y esa hora. Si la misma fue obra de los responsables de Nike en España o incluso de su sede central en Europa, el error fue considerable: un domingo electoral a algo más de la nueve de la mañana y mediante un simple comunicado no parece ser la "gran presentación" que anunciaba Bartomeu.

El tema se complica si consideramos que la decisión se tomó en las sedes centrales de Nike en Oregon, en los Estados Unidos, donde la hora de presentación española, las nueve y cinco de la mañana, se corresponde con las 12 y cinco de la noche, una hora como vemos no muy favorable para la presentación, articulación y promoción de cualquier evento.

El asunto no ha sentado para nada bien ni en la directiva del club ni en el entorno del propio FC Barcelona. En el club comienzan a pensar que el gesto se trata de un nuevo pulso que la marca echa al club con la renovación del contrato de sponsorización técnica como telón de fondo, un contrato que culmina en 2018 y por el que el Barça ya ha informado en más de una ocasión pretende obtener una cifra similar a la que perciben United o Bayern de adidas, alrededor de 80-90 millones de euros anuales.



Participa y comenta esta noticia

 
Top