La Final Four dejará 55 millones de euros en Madrid
  • La máxima competición de baloncesto celebra a partir del próximo viernes en Madrid su Final Four

  • Durante tres días Madrid será la capital europea del baloncesto con un impacto económico valorado en 55 millones de euros




La vorágine y el estruendo mediático de las semifinales de la Champions League impiden ver otros importantes acontecimientos que durante esta semana se disputan a nivel deportivo, acontecimientos que como veremos, tienen un enorme impacto tanto desde el punto de vista del marketing deportivo como desde otro punto de vista mucho más pecuniario. Uno de estos acontecimientos es el de la Final Four de la Euroleague de Baloncesto que se disputará estos días en Madrid.

Madrid tiene su Champions... de Baloncesto



La disputa de las semifinales de la Champions League organizada por la UEFA, que ha determinado que Barcelona y Juventus de Turin se den cita el próximo 06 de Junio en la gran final de Berlín, ha eclipsado por momentos (y a buen seguro que lo hará durante los próximos días) mediáticamente cualquier otro acontecimiento que ose plantar cara a la misma con la disputa de éste durante estos días.

Y ello lo puede comprobar la Euroleague de Baloncesto, la Champions del Basket, que tiene en apenas 48 horas el inicio de su gran final, la Final Four que se disputará a partir del próximo viernes en el Barclaycard Center de Madrid, donde los cuatro mejores equipos de Europa esta temporada en el baloncesto se dan cita por la conquista del título: el Real Madrid, el Olympiacos, el Fenerbahce y el CSKA Moscú.

La Final Four dejará 55 millones de euros en Madrid



Sin embargo, aunque como decimos la coincidencia con las semifinales de Champions League lo eclipsa todo, no debemos minusvalorar la importancia de un acontecimiento con voz propia dentro del mundo del deporte, pero también dentro de la industria del deporte y del marketing deportivo.

Así, se estima que la celebración de dicho evento tendrá un importantísimo impacto económico en la capital de España, estimándose que la misma dejará hasta 55 millones de euros en la Comunidad de Madrid. La mayor parte de ese importen corresponde al gasto que los fans extranjeros de los equipos participantes realizarán con sus desplazamientos hasta la capital de España para animar a sus respectivos equipos.

Así, desde el gobierno autonómico se estiman que alrededor de 11.000 personas visitarán estos días Madrid para animar a sus clubes (recordemos que el Real Madrid sólo dispone de 4.500 entradas de las 13.000 localidades del pabellón). Se estima que cada visitante deje una media de 1.600 euros en una estancia que tendrá una duración de entre tres y cuatro días.



¿Quién dijo que el baloncesto no es rentable?



Las cifra cobra aún más relevancia si tenemos en cuenta la inversión que ha tenido que hacer el gobierno regional para la organización del evento: apenas 1,21 millones de euros, lo que da una tasa de retorno muy positiva para la propia comunidad de más de 45 euros por euro invertido.

Por su parte, la Euroleague ha tenido que invertir alrededor de 2,5 millones de euros más para organizar el evento, cantidad que se sufragará con patrocinios y la venta de los derechos por televisión, adquiridos por más de 200 países de todos los continentes.

Al gasto directo de los aficionados, unos 20 millones de euros, se ha de sumar el retorno económico que obtendrá Madrid por su aparición en medios de comunicación de todo el mundo durante cuatro días, lo que eleva la cifra hasta esos 55 millones de euros que se estiman como impacto económico de la competición sobre la capital de España.

Participa y comenta esta noticia

 
Top