La Champions de balonmano, a años luz de la de fútbol
  • La disputa, este fin de semana, de la Champions de Balonmano, una Final Four, pone de manifiesto la supremacía del mundo del fútbol como deporte rey sobre el resto de especialidades deportivas




Aunque apenas se haya oído hablar de ello, este fin de semana tendrá lugar la Final Four de la Champions League de balomano, algo que pone sobre la mesa la primacía de unos deportes, a nivel mediático y de notoriedad, sobre otros hasta el punto de que muchos medios dedican mucho más espacio a la esperada final de la Champions League de fútbol, que se celebra dentro de una semana, a la Final Four de balonmano que se iniciará mañana en Colonia. Y es que, a todas luces, el fútbol sigue siendo el deporte rey, al menos en Europa.

La Champions de balonmano, a años luz de la de fútbol



Mañana sábado dará comienzo en la ciudad alemana de Colonia una nueva edición de la Final Four de Balomano, un evento que reunirá en la cuarta ciudad más grande de Alemania a los cuatro mejores equipos de Europa de este año en el mundo del balomano, a saber: Kiel (Alemania); Veszprem (Hungría); FC Barcelona (España) y Kielce (Polonia).

Y sin embargo, a pesar de ser de las cuatro entidades más importantes y verdaderas potencias dentro de este deporte, la importancia que las mismas junto con la competición son capaces de congregar en torno a ellas no llega ni siquiera a una cuarta parte de lo que es capaz de generar alrededor de la misma la competición homóloga en el mundo del fútbol: la Champions League.

33 millones de presupuesto



Los cuatro clubes participantes en la cita alemana reunirán en torno a ellos un presupuesto de 33 millones de euros: Kiel y Veszprem son los dos más poderosos económicamente hablando, con nueve millones de euros de presupuesto cada uno mientras que Barcelona cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros y el Kielce polaco con uno de siete millones. En total, 33 millones de euros, una cifra alejadísima de los casi mil millones de euros que conforman el presupuesto conjunto de los dos finalistas de la Champions League, el FC Barcelona y la Juventus de Turín.

Pero no sólo a nivel presupuestario hay diferencia. Mientras que el campeón de la Champions de Balonmano de este fin de semana se embolsará alrededor de 500.000 euros, el vencedor del encuentro entre FC Barcelona y Juventus de Turín del próximo 06 de Junio se ingresará en su totalidad una cifra cercana a los 50 millones de euros. Esto es, el campeón de balonmano apenas llega al 1% de los ingresos que obtendrá el campeón de fútbol.

Las cifras, desde cualquier punto de vista que se realice el análisis, siguen siendo en todo caso favorables para el mundo del fútbol. La última edición de la final de la Champions League tuvo un impacto económico global que rondó los 500 millones de euros. El impacto en la ciudad de Lisboa, sede de la misma, llegó casi a los 50 millones mientras que en Madrid, ciudad de los dos finalistas, se alcanzó un impacto de más de 100 millones de euros. Todas ellas cifras que de manera individual superan a lo que generará la Champions de Balomano.

El impacto económico en la ciudad de Colonia se estima sobre los 7-10 millones de euros en las previsiones más optimistas según los estudiosos del tema, una cifra muy inferior a lo obtenido en la última edición de la Champions. En su globalidad, el impacto económico de la Champions de Balonmano a nivel mundial podría alcanzar según los expertos los 12-15 millones de euros.

Participa y comenta esta noticia

 
Top