Guardiola protege su imagen suspendiendo la explotación de la misma
  • Guardiola cesó la actividad de la empresa creada para la gestión comercial de sus derechos de imagen, Schedule SL, en el año 2013

  • Justo ese año se destapaba el escándalo de Leo Messi y el fisco español que bien pudo dañar seriamente la imagen de marca del argentino entre los aficionados españoles, algo que trataba de evitar Guardiola con su decisión




El celo que ha puesto desde hace tiempo el ministerio fiscal español sobre los deportistas profesionales en general, y sobre el mundo del fútbol en particular, lleva propiciando en los últimos años una profunda investigación sobre la gestión que éstos hacen de sus derechos de imagen que ha dado como resultado que futbolistas de la talla del internacional azulgrana del FC Barcelona, el argentino Leo Messi, se haya visto obligado a pasar por caja para tratar de poner al día sus obligaciones fiscales respecto a la administración española.

Sin embargo, esta circunstancia, que comenzó con el sonado caso del argentino que llevó al mismo a alcanzar un importante acuerdo con el fisco español para tratar de compensar esa falta de declaración de sus derechos de imagen de manera correcta, ha propiciado a su vez que se convierta en una importante señal de alerta para el resto del fútbol español que, como veremos, ha comenzado a tomar medidas para tratar de evitar verse en una situación como la vivida por el argentino y que puede desembocar, paradójicamente, en un importante daño a su imagen de marca a nivel mundial.

Messi, el ¿"cabeza de turco"?



A mediados del año 2013 una noticia acaparaba la portada de todos los periódicos en España: el internacional argentino Leo Messi estaba siendo investigado por las autoridades españolas como consecuencia de un posible fraude fiscal procedente de la no declaración como tales de los ingresos que el futbolista obtenía por la explotación de sus derechos de imagen.

Aunque inicialmente la postura del jugador y su entorno fue la de negar absolutamente todo aquello de lo que se le acusaba, rápidamente su posición cambió diametralmente de sentido tras apenas unas semanas con el asunto en boca de todos y ante la amenaza de someterse a un juicio no sólo en la sede de las autoridades fiscales españolas sino, además, dentro del mundo del fútbol, con un daño a su imagen, esa misma cuya gestión había provocado el problema, que podría ser de difícil solución si no se adoptaban las medidas oportunas de inmediato.

Así, casi con tanta rapidez como inicialmente se opusieron a tales acusaciones, el argentino y sus representantes, encabezados por su padre, llegaban a un acuerdo con el fisco español para abonar más de 10 millones de euros a modo de compensación de la deuda que Hacienda reclamaba a Messi por la no declaración de los ingresos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen como rendimientos del trabajo como debería haber sido y sí a través de la superposición de sociedades mercantiles intermedias en paraísos fiscales cuyo objetivo era disminuir la presión fiscal que sobre tales ingresos ejercía la administración española.

Guardiola protege su imagen suspendiendo la explotación de la misma


Aquella decisión del argentino produjo sus efectos de manera inmediata y, aunque tuvo que pasar por caja para adecuar su situación con la Hacienda Española, los efectos perseguidos con esta actuación se consiguieron: evitar que dicho escándalo comenzara a dañar de manera importante sus derechos de imagen.

Sin embargo, la investigación de Hacienda sobre Messi provocó que otros importantes actores dentro del fútbol español comenzaran a adoptar medidas para tratar de evitar situaciones como las vividas por el argentino. Y, aunque desde entonces varios nombres más han salido a la palestra como posibles deportistas cuyas finanzas estaban siendo investigadas por las autoridades españolas, lo cierto es que muchos de ellos comenzaron a tomar las medidas oportunas para evitar verse en el escenario que vivió el crack del FC Barcelona.

Quizás una de las situaciones más llamativas fue la del que fuera durante bastante tiempo máximo responsables a nivel técnico del FC Barcelona y, por lo tanto, de Leo Messi: Pep Guardiola. Así, según varios medios españoles, ahora se ha conocido que nada más producirse las primeras filtraciones acerca de las investigaciones que las autoridades españolas estaban realizando sobre Leo Messi, el ahora entrenador del Bayern de Munich comenzó a adoptar medidas tendentes no sólo a evitar verse envuelto en situaciones como las vividas por el argentino, sino además en tratar de proteger al máximo su propia imagen de marca.

Así, desde mediados de 2013, casualmente justo cuando salen a la luz las primeras informaciones sobre el caso Messi, Schedule SL, la compañía creada en el año 1993 por Pep Guardiola para la gestión de sus derechos de imagen, dejaba sorpresivamente de facturar. El motivo: según han reconocido fuentes próximas al propio Guardiola, evitar tener problemas con el fisco español y que éstos pudieran dañar la imagen del entrenador a nivel comercial.

No se trata sin embargo de una disolución al uso sino realmente estamos ante un cese de la actividad que ha provocado una inactividad total desde la empresa que hasta unos meses antes se encargaba de la gestión comercial de los derechos de imagen del que fuera entrenador del Barça. Ese mismo entorno reconoce que el verdadero motivo fue evitar el riesgo de facturar a través de esta sociedad los ingresos comerciales procedentes de la imagen del ex del FC Barcelona y comenzar a tributarlos como rendiminetos del trabajo.

Así, si Schedule SL había tenido en los ejercicios 2011 y 2012 unos ingresos comerciales de casi 3 millones de euros en cada uno de dichos años, la situación en 2013 descendió hasta los 300.000 euros con los que cuenta los últimos datos recogidos hasta ahora. En ese año 2013 Guardiola se encontraba en pleno año sabático y acababa de romper el acuerdo que le vinculaba a Nike. Tan sólo unos meses después anunciaría su llegada al Bayern y su desembarco en adidas.


Participa y comenta esta noticia

 
Top