El cambio de ciclo ya está aquí: Neymar, el futbolista más comercial del mundo
  • El internacional brasileño Neymar se convierte en el futbolista más comercial del mundo en el nuevo ranking publicado por SportsPro

  • Para muchos, la posición del brasileño en dicho listado no es más que la confirmación del inicio del relevo en el mundo del marketing deportivo del portugués Cristiano Ronaldo a favor de Neymar Jr.




Hace ahora un año publicábamos un artículo en el que analizábamos la complicada situación del brasileño Neymar en la mala temporada que el FC Barcelona había realizado la campaña pasada en lo que parecía ser un fin de ciclo en el Barça que podía afectar y mucho a la marca del brasileño. Hoy, un año después, vemos como el cambio de ciclo se está produciendo pero no en el Barça sino en el mundo del marketing deportivo.

Neymar: un relevo anticipado



Año 2013. El prestigioso medio SportsPro publica su tradicional lista de los 50 deportistas más comerciales del mundo, los que mayor atractivo ejercen sobre las firmas y marcas comerciales y, por lo tanto, los que mayores ingresos obtienen por este tipo de alianzas. Y por segunda vez, y para sorpresas de muchos, un futbolista encabeza dicho listado pero el mismo no es, como podría esperarse, ni el portugués Cristiano Ronaldo ni el argentino Leo Messi. El número 1 del año 2013 como deportista más comercial del mundo es un joven internacional brasileño que estaba llamado a hacer grandes cosas en la canarinha y que acaba de fichar por el FC Barcelona para la siguiente temporada: Neymar Jr, que sorpresivamente repetía el puesto que había conquistado tan sólo un año antes.

Se confirmaba de este modo un hecho que más de uno ya vaticinaba por entonces: la hegemonía de Leo Messi pero sobretodo de Cristiano Ronaldo como Rey Midas de la publicidad en el mundo del deporte iba a dejar paso a un pujante jugador, casi tan mediático como los anteriores, y que a poco que el rendimiento deportivo le acompañara se convertiría en el recambio ideal en el mundo del marketing deportivo para los dos mejores jugadores del mundo respecto a marcas y firmas comerciales.

Sin embargo, como decimos, la transición a este nuevo referente de las marcas comerciales se había adelantado un par de años respecto a lo que esperaban los grandes gurús del sector.

Un 2014 decepcionante



El año 2014 estaba llamado a ser el año del internacional brasileño: con un Mundial a las puertas a celebrar en Brasil, donde ya era la gran referencia de la canarinha y con una primera temporada en el FC Barcelona, era más que seguro que el jugador cogería el testigo que dejarían jugadores como Cristiano Ronaldo en firmas como Nike, que ya iba preparando el terreno para una transición lo más amable posible entre una figura y otra.

Pero no fue así. A la decepcionante temporada que concluía en 2014 con el FC Barcelona se le unía una no menos desilusionante actuación en el Mundial de su país, lo que provocó que las marcas reafirmaran su apuesta por Cristiano Ronaldo dejando caer a Neymar de la primera posición del año 2013 en ese listado de deportistas más marketeables del mundo hasta una meritoria séptima posición aunque nadie duda que más que modesto puesto dada las expectativas que había creadas en torno a él.

El cambio de ciclo ya está aquí: Neymar, el futbolista más comercial del mundo



Sin embargo, no eran pocos dentro del sector los que afirmaban que, a pesar de esa caída en 2014, lo único que se había producido era quizás un reajuste en el mercado pero que, antes o después, éste, el mercado, coronaría nuevamente a Neymar como el futbolista más comercial del mundo, tal y como así ha ocurrido en este 2015.

Los éxitos deportivos que está consiguiendo con su club están multiplicando de manera exponencial el potencial comercial del jugador, hecho éste que reporta la apuesta de las firmas y marcas comerciales por el brasileño, incluida Nike, que poco a poco va dejando paso a Neymar en sus planes con Cristiano Ronaldo.

Así, sin llegar a alcanzar la primera posición que ya ocupara en 2012 y 2013, Neymar a escalado posiciones respecto a 2014 hasta situarse en la segunda posición tan sólo por detrás de la actual número uno, la tenista canadiense Eugenie Bouchard, aunque convirtiéndose, nuevamente, en el futbolista más comercial de todo el mundo.

El futbolista de 23 años supera con claridad con el segundo futbolista más comercial del mundo en dicho listado, el internacional portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que baja hasta la posición número 16 en lo que muchos consideran el inicio de la tan comentada transición que ya han comenzado a realizar marcas como Nike, apostando de manera mucho más abierta y descarada por el brasileño Neymar.

El listado completo de los 50 deportistas más comerciales según SportsPro se puede consultar aquí.

Participa y comenta esta noticia

 
Top