This Girl Can: La campaña que ha sacado los colores a Nike
  • El organismo Sport England lanzó a comienzos de Enero una campaña para fomentar la práctica del deporte entre las mujeres muy alejada de los estereotipos utilizados por Nike en #BetterForIt que ya se ha convertido en viral en redes sociales y que amenaza con dañar la imponente imagen de la firma norteamericana a nivel mundial




Hace tan sólo una semana traíamos en portada la consolidación de la apuesta de Nike por el deporte femenino con el lanzamiento de una campaña a nivel mundial donde se incentivaba a las mujeres a sacar lo mejor de sí mediante la práctica del deporte: #BetterForIt, que así se llama la campaña, rápidamente se convirtió en un verdadero viral en las redes sociales en esa lucha por llevar a las mujeres a la práctica de la actividad física como meta para superarse. Hoy descubrimos para todos nuestros seguidores otra campaña, lanzada a comienzos de año en el Reino Unido, que ha logrado sacar los colores a la estrategia de Nike.

Nike y su apuesta por las mujeres



Justo cuando todo el mundo hablaba, hace ahora aproximadamente un año, del máximo evento deportivo que inundó 2014, el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, en Marketing Deportivo MD adelantábamos cuáles serían las grandes líneas de actuación de la multinacional norteamericana Nike una vez concluyera dicho evento, unas líneas de actuación que pasaban por un target muy concreto: las mujeres y el deporte femenino.

Aquella apuesta fue cogiendo forma durante los meses siguientes hasta llegar a hace tan sólo una semana a ese #BeeterForIt donde Nike potencia y fomenta la práctica del deporte en las mujeres como medio para superar y conseguir cuantas metas se propongan. Sin embargo, muchos ya criticaron en su momento este repetenino interés no sólo de Nike sino de muchas otras firmas de ropa deportiva por los hábitos saludables que debían seguir las mujeres, entre ellos, la práctica deportiva.

Un negocio cada vez mayor



La práctica de deporte entre las mujeres es uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años, no sólamente computado en el elevado crecimiento de mujeres que asisten a gimnasios sino la gran tendencia entre las mujeres a practicar deporte por su cuenta. Y aunque las mujeres son aún un pequeño pero importante porcentaje dentro del negocio que maneja Nike en todo el mundo, es más que evidente que el incremento mostrado en los últimos años es más que significativo. En 2010, las ventas a nivel mundial apenas alcanzaron los 740 millones de dólares, una cifra que se incrementó en 100 millones de dólares más al año siguiente para rondar los mil millones de dólares en los dos siguientes años, 2012 y 2013.

Aunque las cifras son importantes, las mismas sólo representan el 5% de las ventas totales de Nike. Sin embargo, el gran objetivo de la multinacional es el de hacer más partícipe, cada vez más, la cuota procedente de las ventas de prendas destinadas a la mujer. En definitiva, detrás de ese interés de Nike y del resto de compañías de ropa deportiva por el deporte femenino se esconde un ánimo legítimo de lucro a través del mismo, un saber aprovechar o sacar mayor rendimiento a un sector cada día más en alza como es el de las mujeres que practican deporte.

This Girl Can: La campaña que ha sacado los colores a Nike



Sin embargo, para aquellos que crean que la iniciativa tanto de Nike como de adidas, Asics o Reebok en torno al incentivo de la práctica deportiva es novedosa, existe una campaña lanzada a comienzos de año en el Reino Unido que ha venido a sacar los colores a todas ellas, centralizándose en la última y más llamativa, esa #BetterForIt de Nike.

En Enero de 2015, la Sports England, la agencia gubernamental que vela por la práctica deportiva como medio saludable de vida en el Reino Unido, puso en marcha una campaña llamada #ThisGirlCan, donde al igual que ahora el #BetterForIt, se fomentaba la práctica del deporte entre las mujeres amparándose en unos datos demoledores: en el Reino Unido hay hasta dos millones menos de mujeres deportistas que hombres deportistas. La principal razón: la vergüenza, la timidez a la hora de practicarlo, el temor a ser juzgadas. Prejuicios a los que colaboran Nike y el resto de marcas con spots donde se incentiva la práctica del deporte entre las mujeres pero con estereotipos a los que las marcas suelen recurrir: presentan en sus campañas chicas de cuerpos esbeltos practicando running, yoga o gimnasia, dando la sensación de no poder contar con otros deportes que practicar ni tampoco que haya sitio para mujeres menos ajustadas a dichos parámetros físicos.

Todo ello llevaba a muchas británicas a no verse reflejadas en modelos de atletas inalcanzables como ejemplo en el que poder mirarse para practicar el deporte, por lo que decidieron mostrar a personas comunes practicando deporte, con cuerpos menos atléticos que el mostrado por esas modelos de las grandes marcas y mostrando a mujeres en plena práctica deportiva, mujeres con sobrepeso, sudando e incluso celulitis en el que es un intento de normalizar y potenciar la práctica del deporte entre las mujeres.

#BetterForIt se ha convertido rápidamente en un verdadero fenómeno viral en las redes. Sus tres millones de reproducciones en apenas una semana así lo atestiguan. Para ello Nike ha tenido que invertir ingentes sumas de dinero para promocionarlo a través de una activa y exitosa estrategia de difusión por los diferentes medios. #ThisGirlCan ha conseguido prácticamente lo mismo con menos recursos y con una situación más adaptada a la realidad: desde su lanzamiento en enero ha tenido casi 8 millones de visualizaciones y las autoridades británicas esperan y confían que pueda superar y sobreponerse a las campañas de Nike, adidas y compañía tan sumamente estilizadas que no ayudan a romper el mayor temor de las mujeres a la hora de hacer deporte: la vergüenza de no ser como esas modelos de Nike.

La visualización del spot de Sport England sólo está disponible en nuestra nueva web MARKETING DEPORTIVO TV. Échale un vistazo al mismo siguiendo este enlace.

Participa y comenta esta noticia

 
Top