• El 52% de los seguidores del Real Madrid y hasta el 63% de los del FC Barcelona en la red social Twitter son falsos o cuentas inactivas

  • De los ocho cuartofinalistas de la actual edición de la Champions League, la Juventus es la que presenta el mayor porcentaje de usuarios reales con hasta el 61% de sus seguidores activos




Semana clave para conocer el devenir de la presente edición de la Champions League, la principal competición de clubes a nivel mundial dentro del planeta fútbol organizada por la UEFA. Los encuentros de vuelta de los cuatro choques que decidirán que cuatro equipos acceden a las semifinales de la Champions League en este 2015 se disputan entre una doble jornada el martes y el miércoles, donde hay en juego mucho más que el prestigio y el reconocimiento deportivo.

Fuera de ese ámbito, el puramente deportivo, la lucha total entre las dos grandes rivales del mundo de la ropa deportiva, adidas y Nike centra otro importante foco de atención que ya analizamos hace ahora apenas siete días en Marketing Deportivo MD. Ahora pretendemos dar otro enfoque totalmente diferente al análisis de una jornada, la de la vuelta de los Cuartos de Final de la Champions, que marcará el devenir de los acontecimientos no sólo a nivel deportivo sino, también, a nivel del marketing y de las redes sociales, punto éste en el que centraremos nuestro análisis.

Reyes de Europa, ¿reyes de Twitter?



No cabe duda. Los dos grandes nombres propios que a comienzo de cada temporada suenan, año tras año, para dominar el mundo del fútbol no son otros que los de Real Madrid y FC Barcelona, dos de las entidades deportivas más importantes del planeta desde cualquier punto de vista del que se analiza. Así, no es de extrañar que cada competición en la que participan tenga como uno de los grandes candidatos al título a Real Madrid o FC Barcelona.

Este dominio no sólo se reduce al ámbito meramente deportivo sino que fuera de él, y en uno de los sectores que más auge está cogiendo en los últimos años, las redes sociales, también luce un paralelismo casi total con la supremacía que se puede observar en los terrenos de juego. Así, en una de las redes sociales más conocidas, Twitter, la superioridad tanto de Real Madrid como FC Barcelona es más que patente. Así al menos se demuestra si comparamos su número de seguidores con el del resto de equipos que aún siguen en competición en la Champions League. Pero, ¿es tan abrumador ese dominio en redes? Reyes de Europa sí, de acuerdo pero... ¿reyes de Twitter?


Los que más seguidores tienen



Los ocho cuartofinalistas de la Champions League presentan un número de seguidores en Twitter ampliamente dominado por los dos grandes aspirantes al título final: el Real Madrid y el FC Barcelona. Así, los blancos dominarían una clasificación de seguidores en la mencionada red social seguidos muy de cerca por su gran rival, el FC Barcelona.

A partir de aquí, las diferencias son enormes. Así, el tercero en discordia en dicha clasificación sería el PSG parisino con casi 2,15 millones de seguidores en redes sociales, seguidos por el Bayern con más de 2 millones. Otro importante salto llevaría a Juventus, con 1,7 millones y Atlético de Madrid, con 1,5 millones de seguidores respectivamente, para entrar en un último escalafón donde estarían el Mónaco, con casi 490 mil seguidores y el Oporto con algo más de 415 mil seguidores.

1.- Real Madrid - 15.584.767 followers
2.- FC Barcelona  - 14.743.059 followers
3.- PSG - 2.131.355 followers
4.- Bayern Munich - 2.031.193 followers
5.- Juventus - 1.756.831 followers
6.- Atletico de Madrid - 1.518.211 followers
7.- Monaco - 489.983 followers
8.- Oporto  - 415.527 followers

¿Dominio real?



Sin embargo, un estudio llevado a cabo por Marketing Deportivo MD ha logrado demostrar que ese supuesto dominio de los dos grandes del fútbol español y mundial también en redes sociales no se corresponde, ni mucho menos, con la realidad. Así, esas cifras sufrirían una importante merma después de eliminar de las mismas los seguidores fasos y usuarios inactivos que presentan, dando un resultado completamente diferente.

Así, llevado a cabo este análisis, nos encontramos con que el club que más seguidores reales tiene de los ocho cuartofinalistas de la presente edición de la Champions League es la Juventus de Turín, donde hasta un 61% de esos más de 1.756,831 seguidores que tiene son seguidores reales y activos, es decir, alrededor de 1.071.667 seguidores. A la Juventus le siguen Oporto, Bayern y Atlético de Madrid en cuanto a cuentas con más seguidores reales. El PSG se encuentra justo por debajo del conjunto colchonero y la clasificación es cerrada por Real Madrid y FC Barcelona, que ocupan la antepenúltima y penúltima posición de esos ocho clubes en lo referente a seguidores reales de sus cuentas en Twitter, con unos porcentajes que hablan que sólo el 48% de los seguidores del Real Madrid y únicamente el 37% de los followers del FC Barcelona son realmente usuarios activos y reales. La clasificación la cierra el Mónaco con tan sólo un 31% de usuarios reales.


1.- Juventus - 1.756.831 followers - 61% reales - 39% falsos
2.- Oporto  - 415.527 followers - 55% reales - 45% falsos
3.- Bayern Munich - 2.031.193 followers - 54% reales - 44% falsos
4.- Atletico de Madrid - 1.518.211 followers - 53% reales - 47% falsos
5.- PSG - 2.131.355 followers - 49% reales - 51% falsos
6.- Real Madrid - 15.584.767 followers - 48% reales - 52% falsos
7.- FC Barcelona  - 14.743.059 followers - 37% reales - 63% falsos
8.- Monaco - 489.983 followers - 31% reales - 69% falsos


Participa y comenta esta noticia

 
Top