Fútbol argentino, un mundo por hacer en marketing deportivo
  • Más del 30% de los ingresos de los clubes en Argentina proceden de la taquilla, contrastando con lo que sucede en el fútbol europeo, donde este porcentaje queda reducido al 22%, por detrás de los derechos televisivos y los acuerdos con patrocinadores



El próximo lunes, la Asociación de Fútbol Argentina, la AFA, presentará un más que interesante estudio titulado "La contribución del fútbol a la economía argentina" que ha sido llevado a cabo de manera íntegra por la Universidad de Buenos Aires y en el que se ponen de manifiesto el importante papel que este deporte, al igual que sucede en otros países, tiene sobre las arcas argentinas pero que también revela los ingresos del fútbol argentino y el origen de los mismos, un estudio más que interesante que arroja importantes conclusiones, quizás la más importante de todas: al fútbol argentino le queda un amplio recorrido aún en cuestiones de marketing deportivo.

Los ingresos por taquilla, a la cabeza



Como decimos, quizás la conclusión más llamativa de este informe es una que llama poderosamente la atención: tomando como base los balances de los clubes en sus diferentes categorías presentados en el año 2013, los clubes de fútbol argentino obtuvieron casi 945 millones de euros de ingresos, donde el peso del mismo lo llevaba la venta de entradas y las aportaciones de los socios.

Así, de esa cifra, casi 293 millones de euros (el 31%) procedían de esa venta de entrada o de las cuotas de los socios. El apartado de los derechos televisivos se situaba en segunda posición, con hasta un 19% de importancia en dicho informe, es decir, alrededor de 180 millones de euros, para dejar, en tercera posición, como principal fuente de ingresos, los procedentes del marketing deportivo y patrocinio, con un modesto 14%, o lo que es lo mismo, apenas 132 millones de euros.


Fútbol argentino, un mundo por hacer en marketing deportivo


El informe llama poderosamente la atención con respecto a otro bastante similar que llevó a cabo hace ahora un año la consultora Deloitte en su Football Money League, y donde se exponían las cuentas e ingresos de los 20 clubes más ricos del viejo continente, presentando una situación completamente opuesta a la que se vive en la actualidad en el fútbol argentino.

Así, de dicho informe, se extraía entre otras cuestiones que tan sólo el 22% de los ingresos de esos 20 clubes procedían de taquilla: es decir, de la asistencia al campo de los hinchas, lo que da una idea de la poca o mucha importancia que esas entidades pueden dar al hecho de ver sus estadios medios llenos o semivacíos como ocurre en muchos casos.

Por contra, los derechos televisivos y el marketing deportivo, es decir, sus acuerdos con patrocinadores y sponsors, eran los principales canales de financiación de los clubes, superando con crece a lo obtenido por taquilla. Tan sólo el Arsenal era capaz de presentar un balance en el que los ingresos por taquilla se superponían a lo ingresado por cualquiera de los otros dos conceptos.

El citado informe que ahora se presentará dentro del fútbol argentino pone de manifiesto dos aspectos importante: por un lado, la enorme dependencia del fútbol argentino de la principal fuente de ingresos de los clubes hasta hace tan sólo unos años: la taquilla. Y por otro lado, la poca diversificación que las entidades argentinas hacen de sus ingresos y el enorme terreno que queda aún por andar dentro del marketing deportivo para convertirlo en una de las principales fuentes de ingresos dentro del mismo.



Participa y comenta esta noticia

 
Top