La crisis creativa contagia a adidas
  • Las nuevas camisetas adidas de la Juventus de Turin para la próxima temporada son una copia de las que utilizó el Newcastle británico hace ahora dos campañas, confirmando de este modo la tendencia dentro de las grandes firmas de ropa deportiva del sector de dejar a un lado la exclusividad en sus diseños para ofrecer réplicas exactas o parecidas a distintos clubes




Hace ahora unos meses sacábamos a la luz un interesantísimo artículo acerca de la enorme crisis creativa que estaba padeciendo Nike en los últimos años dentro del mundo de las camisetas de fútbol, uno de los productos más rentables para las compañías de ropa deportiva y que constituyen, en la mayor parte de los casos, el eje sobre el que giran sus estrategias dentro del sector. Ahora, varios meses después, esa crisis creativa parece haberse contagiado a su gran rival adidas, que si bien ya dio algunos síntomas en años anteriores de padecerla, es ahora cuando vuelve a recaer en una enfermedad que parece ser la tendencia a seguir en los próximos años.

Adiós a la exclusividad: ¡Vivan las copias!



Existe una fuerte opinión dentro del sector que afirma que lo que muchos consideran crisis de creatividad en las grandes firmas de ropa deportiva que dominan el mismo no es más que una nueva estrategia que se extiende entre las compañías como base para sus actuaciones.

Atrás parecen quedar ya los años en los que las grandes firmas lanzaban al mercado camisetas con diseños exclusivos para los clubes que patrocinaban técnicamente. Ahora, ese privilegio parece haber quedado reservado para las grandes entidades, y no siempre como veremos. Si el año pasado fue Nike la que osó presentar las segundas equipaciones para la presente temporada de varios de los más importantes clubes a los que viste bajo un mismo template con la alteración únicamente del color a utilizar para cada equipo, ahora parece ser adidas la que pone en marcha una estrategia similar y no con una entidad cualquiera ni en un momento cualquiera: con la Juventus de Turin y en la temporada de su debut con la firma italiana.


La nueva camiseta de la Juve... ¿o del Newcastle?



Las redes sociales italianas echan humo. Sobretodo aquellas en las que se mueven los tifossi de la Juventus de Turin. Hace tan sólo unos días comenzaban a circular por las redes los primeros bocetos de la que será la camiseta oficial de la Juventus de Turín en su vuelta a la marca alemana adidas, unos bocetos que no han dejado indiferente a nadie.

Así, si bien la primera reacción fue de sorpresa por dicha filtración, la siguiente fue de indignación con la marca alemana. Sobretodo tras comprobar que la camiseta que lucirá la Juventus a partir de la temporada que viene no será más que un clon de la que ya utiliza el Newcastle inglés hace un par de temporadas, lo que ha generado multitud de críticas hacia la firma de las tres bandas.

Es más que evidente que en una camiseta a franjas blanquinegras poco se puede innovar en cuanto a diseño. Pero de ahí a presentar otra donde la única diferencia con la del equipo británico es el ancho de las franjas ha dado mucho que hablar. Así, se vuelve a poner encima de la mesa el debate que ya se suscitó hace unos años en España donde se vivieron situaciones similares, también protagonizadas por Nike con clubes como Athletic de Bilbao o Real Sociedad que llegó a motivar la amenaza de la entidad bilbaína de romper con la marca del swoosh si no personalizaba más sus elásticas o la decisión de la Real de abandonar Nike con destino a su gran rival adidas.

El futuro en el sector parece pasar por este extremo con la conveniencia de los clubes que no parecen muy preocupados, a cambio de grandes sumas de dinero, de lo que puedan hacer las marcas con el diseño de algo tan emblemático para los aficionados como lo es el diseño de las camisetas.

Participa y comenta esta noticia

 
Top