Alerta en UEFA: la Champions, ¿la próxima Fórmula 1?

  • De los cuatro clasificados para semifinales de Champions, al menos dos del trío FC BayernFC Barcelona y Real Madrid llevan estando presentes en esta fase de la competición desde la temporada 2010/2011




Finalizada la ronda de cuartos de final de la Champions League, el escenario que se dibuja para las semifinales de la competición arroja como resultado que hasta dos equipos del grupo que forman FC BayernFC Barcelona y Real Madrid  hayan estado presentes en esta ronda de la competición desde la temporada 2010/2011, una circunstancia que ha hecho encender todas las alarmas en el máximo organismo rector del fútbol europeo: ¿aburre la Champions?

Alerta en UEFA: la Champions, ¿la próxima Fórmula 1?



La jornada del martes y miércoles de Champions recién celebrada ha determinado qué equipos participarán en la siguiente ronda de semifinales de la competición. A saber: FC Bayern, FC Barcelona, Real Madrid y Juventus de Turin. Se da la circunstancia que de los cuatro equipos que estarán presentes en el sorteo que se celebrará mañana en la sede de UEFA, al menos dos de los tres primeros son asiduos de esta ronda de la competición desde la temporada 2010/2011, algo que ha hecho encender todas las luces de alarma en la UEFA.

La sombra de que este dominio abrumador de las grandes entidades futbolísticas del continente europeo, que año tras año copan los puestos de honor de la máxima competición de clubes a nivel mundial, pueda hacer que la Champions League desemboque en una suerte de Fórmula 1 donde, igualmente, año tras año, el vencedor de la misma es siempre la misma escudería, quita el sueño a los dirigentes de UEFA, que ven cómo ya comienzan a levantarse voces críticas hacia la monotonía que la competición lleva viviendo (para muchos, sufriendo) desde hace año, monotonía que puede transformarse en un próximo desinterés de los aficionados para/con la competición de incalculables consecuencias (sobretodo económicas en forma de huída de sponsors) para la misma.

¿Llevan razón los Fondos de Inversión?



Hace tan sólo un par de días analizábamos la misma situación desde un punto de vista diferente: el de los Fondos de Inversión y su problemática con el máximo organismo del fútbol europeo, afirmando que, pasara lo que pasara en esta ronda de cuartos de final de la competición, esta nueva figura, tan perseguida por UEFA y FIFA, iba a tener mucho que decir.

Así, poniendo como ejemplo el trascendental encuentro disputado ayer entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, analizábamos la postura de los Fondos tanto en una victoria atlética como en el caso de un triunfo madridista. De este modo, si el pase caía del lado colchonero, los Fondos siempre podrían justificar su existencia argumentando que, gracias a ellos, clubes como el Atlético de Madrid se hacían lo suficientemente competitivos como para poder disputar estos trascendentales encuentros a gigantes como el Real Madrid.

Si por el contrario el acceso a semifinales correspondía a la entidad blanca, desde los Fondos de Inversión podrían defender que ahora, más que nunca, son necesarios este tipo de figuras si la UEFA no quería convertir a su competición estrella, la Champions League, en un coto cerrado donde en las rondas finales sólo estuvieran presentes, año tras año, los mismos equipos: las grandes entidades, un escenario que, una vez más, y por quinta temporada consecutiva, parece volver a vivirse en dicha competición.

En UEFA andan preocupados. Una extensión en el tiempo de dicha situación, donde los tres o cuatro grandes clubes de Europa se repartan, año tras año, las cuatro plazas que dan acceso las semifinales de la Champions que devenga en una caída del interés por la competición de los aficionados ajenos a dichos equipos y, por extensión, de los patrocinadores por incorporarse a dicha competición, lo que puede tener importantes consecuencias negativas a nivel económico en la competición.

Participa y comenta esta noticia

 
Top