Round Final: adidas espera sobrevivir a los Cuartos de Champions
  • Mientras Nike ya tiene asegurados dos representantes en semifinales de Champions, adidas lucha por evitar obtener la peor clasificación en Champions de los últimos años



Llegan los Cuartos de Final de la Champions League. Llegan los momentos decisivos a nivel deportivo dentro de la mayor competición a nivel de clubes del mundo. Y llegan, cómo no, los instantes cruciales en otro terreno directamente vinculado al anterior: el del mundo del marketing y los negocios dentro del deporte, donde sobretodo, en el apartado de las grandes marcas de la ropa deportiva, dos firmas se disputarán la supremacía, un año más, en la Champions League.

El asalto final a Europa



Ocho equipos comenzarán mañana la disputa por el título de la Champions League de la presente edición. Y hasta tres marcas diferentes harán lo propio dentro del sector de la ropa deportiva, un sector cada vez más decantado de la multinacional norteamericana Nike, que espera en este 2015 asestar el golpe definitivo a su gran rival adidas, en la competición patrocinada por los alemanes que le permita dominar, tamibén en Europa, dicho sector.

Hasta cinco de los ocho contendientes que se disputarán esta ronda de cuartos de final de la Champions League saltarán entre mañana y el miércoles a los terrenos de juego con indumentaria Nike. Frente a este ostigamiento, en terreno propio, de los norteamericanos a los alemanes, adidas presenta como mayor baza el argumento de tener en su portfolio a los dos últimos clubes Campeones de Europa y a ostentar el rol de patrocinador del torneo. Sin embargo, son conscientes que un descalabro en esta ronda de clasificación dejará en nada prácticamente esta inicial superioridad norteamericana.

adidas versus Nike (con permiso de Warrior)



La situación, que viene repitiéndose año tras año hasta convertir estas fases finales de las competiciones más importantes de los principales eventos deportivos en meras luchas que mantienen ambas compañías por dirimir quién de las dos domina el fútbol europeo a final de temporada, deja este año un sorprendente y descarado desequilibrio de fuerzas a favor de los norteamericanos.

Así, como decíamos anteriormente, hasta cinco de los 8 equipos clasificados, Atlético de Madrid, PSG, FC Barcelona, Juventus  y Mónaco lucirán el logotipo del swoosh en sus encuentros de esta jornada de Champions. adidas, por su parte, tan sólo contará con dos equipos en dicha ronda, aunque serán los ganadores de las dos últimas ediciones de la Champions League: Real Madrid y Bayern Munich. Tan sólo Warrior, con el Oporto, se atreve a incomodar a ambas compañías.

Nike, a dar el golpe de gracia a adidas



El escenario que se dibuja para los alemanes no es, ni mucho menos, halagüeño. A su preocupante situación en Norteamérica, donde firmas como Under Armour le han conseguido arrebatar el segundo puesto del mercado estadounidense dentro del sector, se añade un no menos delicado escenario en zonas hasta ahora gobernadas con mano firme por la marca alemana, como bien puede ser el fútbol europeo.

Sin embargo, en adidas andan en los últimos años inmersos en una enorme crisis de identidad que ha arrastrado preocupantemente su gestión hasta el punto de lograr permitir que los norteamericanos de Nike no sólo entren de manera activa en su territorio sino que además, apenas unos años después de aquella primera incursión, se hayan convertido en una alternativa más que real para la firma alemana dentro del sector.

Por tal motivo, en Nike no quieren esperar más para asestar el golpe de gracia a una adidas que, a pesar de tener todos los mimbres para dominar con autoridad el sector (buenos contratos con clubes, selecciones y embajadores, además de patrocinar los principales eventos deportivos) no puede, no sabe o no logra activar los mecanismos y resortes necesarios para comenzar a rentabilizar las ingentes susmas de dinero que dichos acuerdos suponen. Y buena parte de ese camino ya lo tienen andado los norteamericanos.

Así, pase lo que pase, Nike se habrá asegurado incluso antes de comenzar la ronda de cuartos de final de la Champions League la presencia de dos de sus representantes entre los cuatro clubes que accederán a las semifinales, fruto del enfrentamiento directo de cuartos que tendrá lugar entre Juventus y Mónaco, por un lado, y PSG y Barcelona por otro, todos ellos representantes de Nike.

El mejor y peor bagaje desde 2010



En Nike saben que están ante la oportunidad de su vida. La firma no lograba colocar a dos de sus representantes en semifinales de Champions League desde la temporada 2010/2011, cuando accedieron el Manchester United y el FC Barcelona. Desde entonces, uno ha sido el máximo de su representación en dicha ronda: el FC Barcelona en las temporadas 2011/2012 y 2012/2013 y el Atlético de Madrid la temporada pasada, en la 2013/2014. Esta temporada ya tiene asegurado a dos representantes y, un posible tercero, si el Atlético de Madrid logra imponerse al Real Madrid.

Por su parte adidas está en el extremo opuesto. Desde la temporada 2010/2011, como mínimo ha tenido siempre a dos representantes, casi siempre el Real Madrid y el Bayern Munich, y en dos ocasiones en ese periodo ha logrado colocar a tres, puesto que a los anteriores se les ha unido el Chelsea en las temporadas 2011/2012 y 2013/2014. Esta temporada tan sólo juega las bazas, nuevamente, de Real Madrid y Bayern Munich para poder, como mucho, igualar la representación que tiene ya asegurada Nike en semifinales. Cualquier tropiezo de cualquiera de esos dos representantes de adidas supondrá el peor registro de adidas de los últimos años, algo que en Nike esperan aprovechar para asestarle su golpe definitivo.


Participa y comenta esta noticia

 
Top