5 factores que hacen que Nike prefiera la victoria del PSG ante el Barça
  • La disputa esta noche del encuentro de ida entre el PSG y el FC Barcelona, dos entidades equipadas por Nike, pone sobre la mesa el debate de qué club interesa más a Nike que supere la eliminatoria

  • En Marketing Deportivo MD analizamos 5 factores claves que inclinarían la balanza del lado del PSG para los intereses comerciales de la firma norteamericana, análisis que sólo adquirirá valor para el lector del mismo dejando a un lado sentimientos hacia uno u otro equipo




La segunda jornada de los encuentros de ida de la ronda de cuartos de final de la Champions League tiene un enfrentamiento estrella: el encuentro que disputarán en el Parque de los Príncipes parisino el titular del estadio, el PSG francés y el FC Barcelona, un encuentro de indudable atractivo deportivo que enfrenta a dos de los mejores clubes del mundo. Sin embargo, el interés no sólo estará en el plano más estrictamente deportivo sino que a nivel extradeportivo, amparándonos en el sector del marketing, tenemos otro hecho a destacar como es el duelo entre dos de los principales equipos que tiene la multinacional norteamericana Nike aún en liza en la competición y que aseguran un representante de la firma en semifinales.

Desde Marketing Deportivo MD vamos a desgranar 5 factores que hacen que a Nike le convenga, muy probablemente, el pase a la siguiente ronda del conjunto parisino frente al azulgrana, análisis para el que el lector, una vez más dentro del mundo del marketing deportivo, deberá dejar a un lado sentimentalismos y favoritismos si quiere visualizar el mismo desde un punto de vista meramente objetivo centrado en los intereses comerciales de la compañía. Estos son los 5 motivos por los que Nike debería ir con el PSG en esta eliminatoria.

1.- Inversión futura



A pesar de que las dos entidades que se enfrentarán esta noche sobre el césped parisino lucirán en sus camisetas el logotipo del swoosh, la situación contractual con cada una de ellas es muy diferente según cada caso respecto a la firma de Oregon. Así, desde el punto de vista del FC Barcelona, Nike se encuentra ante la recta final de su relación, que concluye en el año 2018, y ante la insistencia (vestida de amenaza en los últimos meses) por parte del cuadro azulgrana de la necesidad de incrementar sustancialmente la aportación que Nike realiza a los azulgranas si quiere seguir obstentando el rol de sponsor técnico oficial de la entidad, una situación que incomoda en gran medida en Nike, cuya estrategia quizás no pase precisamente por continuar al lado de los azulgranas.

La situación en el PSG es radicalmente opuesta. Nike lleva vistiendo al PSG desde el año 1989. Toda una vida dentro de un apartado como este y tal y como está el mercado a día de hoy que vio como se prolongaba en el año 2013 hasta el año 2022 a razón de unos 20 millones de euros anuales, convirtiendo al club parisino en su pieza angular dentro de su estrategia en suelo francés, una situación que dista mucho de la que se vive en Can Barça. Sobretodo a nivel, como decimos, de estrategia. En España, con adidas gobernando el mercado con clubes como el Real Madrid o el Valencia y la propia Selección Española de Fútbol, el campo de actuación de Nike a nivel nacional e internacional se reserva casi al Atlético de Madrid y a su delicada situación en el FC Barcelona.

En Francia, sin embargo, la situación es bien distinta. Se ha asegurado a uno de los equipos punteros no sólo de la Ligue 1 sino de toda Europa, el PSG, hasta el año 2022, lo que le convierte en el complemento ideal para las estrategias de la firma que pueda poner en marcha de manera complementaria con la Selección Francesa de Fútbol, que arrebató precisamente a su gran rival adidas tras el Mundial de Sudáfrica del año 2010.

2.- Embajadores



A pesar de ser dos clubes Nike, la situación a nivel de embajadores es bastante diferente en cuanto a representación se refiere. Comenzando por el análisis del FC Barcelona, a pesar de que a nivel de sponsorización técnica la entidad como decimos luce la marca del swoosh, a nivel de representantes la situación ha pegado un giro de 180 grados en el último año. La llegada de importantes embajadores de adidas a la entidad y la salida de futbolistas que vestían Nike ha provocado un importante vuelco en el status quo reinante hasta entonces dentro del FC Barcelona para dar lugar al escenario en el que ahora se desenvuelven los acontecimientos, un escenario que presenta una mayoría de representantes de adidas (17) a favor de la cual va perdiendo terreno Nike (16), algo impensable hace tan sólo un año.

En el PSG la situación es completamente distinta. El hecho de que el club vista Nike se ve respaldado casi paralelamente a nivel de embajadores, con un dominio abrumador de representantes de Nike (14) que dobla en número a los que tiene adidas (6). Una victoria del PSG en esta eliminatoria provocaría un importante descalabro a nivel de brand ambassadors en su gran rival adidas en lo que resta de competición.

3.- El factor Messi



Pero si hay un embajador con letras mayúsculas y nombre propio dentro de toda la eliminatoria ( y de la propia competición) ese no es otro que el argentino Leo Messi, uno de los principales embajadores de adidas en pleno corazón de Nike, el FC Barcelona. La situación (la misma que se vive a la inversa en el Real Madrid con Cristiano Ronaldo, club adidas con embajador Nike) es uno de los grandes puntos débiles de la estrategia de Nike con el FC Barcelona.

De hecho, ya hemos comentado en más de una ocasión las quejas que desde la cúpula de Nike han hecho llegar durante la etapa dorada del FC Barcelona a los dirigentes de la entidad ante el hecho, innegable, del aprovechamiento para sí de adidas de los éxitos del Barça a través de la figura del argentino: a cada título azulgrana le acompañaba una estudiada estrategia de ambush marketing de adidas con el ídolo local que daba como resultado que la notoriedad alemana en un club Nike superara en muchas ocasiones a la obtenida por la propia firma norteamericana.

La eliminación del FC Barcelona, recordémoslo una vez más club Nike, a manos del PSG, otro club Nike, supondría para la firma un golpe casi definitivo en el tablero de su partida con adidas dentro de la Champions al eliminar del horizonte la alargada sombra del jugador argentino durante lo que resta de competición, uno de los principales argumentos de adidas para su triunfo final.


4.- El Balón de Oro



Si hay un trofeo que durante los últimos años ha adquirido una relevancia sin paragón en el sector del marketing deportivo dentro del mundo del fútbol ese no es otro que el Balón de Oro que a principios de cada año otorga la FIFA  con la prestigiosa revista France Football y que reconoce al Mejor Jugador del Mundo del año anterior.

El título valora los méritos deportivos obtenidos por los futbolistas en todo el año anterior, un hecho ya de por sí importante para el reconocimiento del propio jugador pero, sobretodo, para las firmas comerciales que lo patrocinan, que ven en dicha concesión un valor añadido a la imagen de marca del jugador al que sponsorizan, lo que se traduce en millones de euros para la marca en cuestión a través del marketing deportivo.

En relación a ello, durante los últimos cuatro años, dos futbolistas se han disputado en un duro mano a mano el Balón de Oro: el argentino Leo Messi, patrocinador por adidas, y el luso Cristiano Ronaldo, equipado por Nike. La eliminación de la Champions del FC Barcelona, y por tanto, de Leo Messi, supondría un importante escollo para el azulgrana (y para adidas) a la hora de conseguir nuevamente el título, y siempre a expensas de lo que suceda con Cristiano Ronaldo con el Real Madrid en la competición. Pero qué duda cabe que sería éste un argumento más a favor de que Nike considerara de mucho mayor valor una victoria del PSG sobre el FC Barcelona que a la inversa.


5.- Minusvaloración del factor Champions



adidas y Nike son las dos grandes firmas dominadoras dentro del mundo del fútbol: dos rivales que cuya existencia de la una no se entendería sin la existencia de la otra. Y como tal, presentan estrategias de expansión completamente diferentes. Así, mientras Nike apuesta por entidades y embajadores principalmente para alcanzar resonancia dentro del sector, en adidas optan sin embargo, sin descuidar lo anterior, por el patrocinio de eventos, torneos, competiciones y trofeos. Y una de estas competiciones no es otra que la Champions League.

Así, mientras exista una remota posibilidad de que un club adidas pueda alzarse con la victoria final en la competición, la importancia, notoriedad y resonancia mediática que obtendrá la marca por dicho motivo multiplicará exponencialmente la ya de por sí importante obtenida como patrocinadora del torneo. Pero el mismo análisis podría extrapolarse a la figura de los embajadores.

La eliminación de Leo Messi dejaría huérfana de representantes practicamente a adidas, aún cuando el Real Madrid o el Bayern de Munich siguieran adelante en la competición. La eliminación de Messi supondría un golpe casi tan duro como el que sufrió Nike en el Mundial de Brasil 2014 con la eliminación, a las primeras de cambio, de su gran embajador Cristiano Ronaldo en un torneo celebrado en territorio Nike por excelencia, Brasil, y que obligó a la firma a reorganizar y reestructurar todo su plan de marketing elaborado para Brasil con el luso como protagonista.

Algo parecido le ocurriría a adidas y su patrocinio de la Champions con la eliminación de Leo Messi. Aún cuando Real Madrid o Bayern, o los dos clubes, siguieran avanzando en la competición, la baja de Messi, máximo embajador de adidas, supondría un duro golpe en la estrategia de la firma en su principal competición a nivel de clubes. Otro factor a considerar para que en Nike tengan como preferente la victoria del PSG sobre el FC Barcelona.

Un enfrentamiento, dos equipos, una misma firma sponsorizadora y cinco factores claves que, analizados dejando a un lado el sentir personal de los aficionados de uno u otro lado para darle una mayor objetividad al mismo, dejan a las claras que, para los intereses de Nike, es mucho más interesante una victoria del PSG que una del FC Barcelona.


Participa y comenta esta noticia

 
Top