Río 2016 ya hace números para su merchandising

  • La organización lanzará hasta 12.000 productos diferentes a través de 70 licencias comerciales que se estima dejen en las arcas de los organizadores hasta 400 millones de dólares



Aún queda algo más de un año para que den comienzo los Juegos Olímpicos de Río 2016 y, sin embargo, los organizadores ya comienzan a hacer números acerca de los potenciales ingresos que podrían generar dichos Juegos en términos de merchandising, una cantidad que, de cumplirse los pronósticos, tendría más que justificada la inversión en los Juegos que están realizando las autoridades brasileñas.

Licencias con más de 70 empresas



Más de 12.000 productos estarán a disposición de los visitantes que acudan en el verano del año 2016 a los Juegos Olímpicos de Río 2016, un merchandising que dará como resultado el ingreso en las arcas del Comité Organizador de casi 400 millones de dólares según las primeras previsiones realizadas al efecto.

Estos 12.000 productos serán comercializados por 70 empresas que serán las que obtengan la correspondiente licencia para la puesta en el mercado de productos con motivos olímpicos y de los Juegos de Río. Y pese a lo amplio del catálogo al que podrán acceder los visitantes, sin lugar a dudas el recuerdo más demandado será la mascota de los Juegos, una tradición que se repite cada cuatro años con motivo de cada nueva cita olímpica.

150 puntos de ventas



De las 70 compañías que procederán a la comercialización de ese amplio catálogo, al Comité Organizador le restan por cerrar acuerdos con 20 empresas, es decir, 50 compañías ya han rubricado el acuerdo que les permitirá la comercialización y distribución de dichos productos.

Entre los objetivos de dicho Comité está el de llevar los Juegos y este merchandising a la mayor cantidad de lugares posibles, por lo que se dispondrán de hasta 150 puntos de ventas distribuidos por toda la ciudad de Río. Para su venta, la organización pretende segmentar los puntos de ventas según el producto en sí. De este modo, los productos deportivos se distribuirán en tiendas deportivas especializadas mientras otros muchos más generales estarán en tiendas de souvenirs, aeropuertos y estaciones de metro y tren.

Respecto a la nacionalidad de las compañías concesionarias de estas licencias, a pesar de haber diferentes procedencias, como Chile, Estados Unidos, Canadá o un selecto grupo asiático, son firmas brasileñas las que se llevarán el grueso del catálogo. Sin embargo, llama poderosamente la atención una importantísima novedad en este apartado: la presencia de la firma norteamericana Nike, que ha logrado entrar en el apartado de patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos, desplazando a la hasta ahora patrocinadora oficial, adidas.

El objetivo de los organizadores es no volver a repetir los errores que se cometieron en el pasado Mundial de Brasil 2014. Así, aunque reconocen que una gran cantidad de visitantes hará sus compras en el parque olímpico, muchos de ellos no accederán al mismo por lo que el objetivo fundamental es el de acercar estos productos a esos visitantes que se desplacen por otras zonas. La puesta en marcha del inicio de la campaña a nivel global se prevé para el próximo mes de marzo de 2016.

TAG