• La firma alemana Volkswagen se lleva el protagonismo en el Francia - Brasil del pasado jueves



Jueves, 26 de marzo de 2015. Dos de las selecciones más importantes del mundo se enfrentaban en Saint-Denis en un encuentro con aires de revancha de la Final de la Copa del Mundo del año 1998 y que enfrentó a ambas selecciones, Francia y Brasil, con victoria gala por 3-0. Y a pesar de tratarse únicamente de un amistoso, el encuentro generó tal expectación que todo el mundo en Francia no hablaba más que del partido en cuestión. ¿Cómo podían, por lo tanto, tratar de aprovechar dicha expectación generada las marcas comerciales asociadas al evento? ¿Serían posibles de captar para sí algo de protagonismo? Volkswagen ha demostrado que con ingenio y creatividad sí se puede.

Pero ¿cómo se escribe Volkswagen?



Primera parte del encuentro Francia - Brasil. Todas las miradas están puestas en los 22 jugadores que desarrollan el juego de ambas selecciones sobre el terreno de juego. La expectación entre los aficionados es grande y la pregunta, desde el punto de vista del marketing deportivo, también. ¿Cómo acaparar para sí parte de esa expectación que el partido ha generado? Aunque para muchas marcas y firmas comerciales el hecho era poco menos que una misión imposible, para Volkswagen, patrocinador oficial de la Federación Francesa de Fútbol, se trataba tan sólo de una cuestión de ingenio.

Durante esa primera parte muchos aficionados comenzaron a replicar a través de las redes sociales un error que apuntaba a convertirse en uno de los grandes protagonistas de la noche: en los paneles LED de publicidad del estadio se podía ver la publicidad de la marca alemana con un, aparente, error de escritura garrafal: Wolkswagen en lugar de Volkswagen.

El alcance y potencial de las redes sociales hizo el resto. Rápidamente la marca alemana restaba protagonismo al partido y se convertía en tendencia en las redes sociales por esa W que se había colado al programador de la publicidad en el estadio. Desde aficionados anónimos hasta otros de mucho más renombre, personajes famosos en Francia de distintos sectores, se hicieron eco del error detectado en la publicidad, un error sin embargo, que durante la segunda parte, se vería que no lo era tanto y que ha convertido a Volkswagen en el protagonista de los elogios dentro del sector.

"Es sencillo hacer las cosas bien"



Sin embargo, el aluvión de críticas recibidos por el error se tornaron elogios en la segunda mitad. Volkswagen descubría la artimaña y revelaba que todo formaba parte de una ingeniosa campaña de publicidad urdida por la compañía para emitir un último mensaje en el que afirmaba que "Es sencillo hacer las cosas bien", tras equivocarse una y otra vez en la escritura del nombre. El asunto tiene su historia.

Los responsables de la marca alemana, aprovechando informes de los grandes buscadores de internet, se percataron de la dificultad que los franceses tienen a la hora de escribir correctamente el nombre de la compañía en dichos buscadores, escribiendo en la mayoría de los casos una W como letra inicial en lugar de la V correcta. Con esta artimaña, Volkswagen quiso jugar, y lo logró, con los aficionados y durante muchos minutos consiguió acaparar toda la atención del encuentro robándosela a los dos verdaderos protagonistas, Brasil y Francia.

La propia compañía lo desveló en las redes sociales con un pequeño teaser explicativo. Una prueba más que la originalidad y la creatividad son más que suficientes para que en todo un Francia - Brasil la atención se la lleve una marca por tan sólo una letra: la exitosa W de Volskwagen.


Participa y comenta esta noticia

 
Top