• Las autoridades galas dan el respaldo a una candidatura parisina para los Juegos Olímpicos de 2024 amparándose en el moderado presupuesto, 6.000 millones de euros, y en el respaldo del 60% de los parisinos a dicha candidatura



¿Juegos Olímpicos o Exposición Universal? Ese es el gran dilema que durante semanas han tenido encima de la mesa las autoridades parisinas a la hora de dar su principal apoyo para una u otra opción, cada una de las cuales contaba con suficientes argumentos como para ser considerada por sus defensores como la favorita respecto a la otra. Unas semanas después, como decimos, las autoridades galas de la capital francesa ya han decidido: apoyarán los Juegos Olímpicos.

Juegos Olímpicos versus Exposición Universal



Las dudas surgieron allá por el mes de Noviembre. Por aquellas fechas, en Marketing Deportivo MD informábamos de la enorme disyuntiva en la que se hallaban las autoridades francesas respecto a la hora de presentar su apoyo a una u otra opción de las dos que diferentes Comités Organizadores planteaban sobre su mesa.

Por un lado, una opción meramente cultural: la celebración en el año 2025 de una Exposición Universal que argumentaba, como principal razón de peso para apostar por ella, un éxito más que asegurado y una reutilización de todas sus infraestructuras en pos del beneficio propio de la ciudad (recordemos que el monumento más emblemático de todo París, la Torre Eiffel, fue fruto de una Exposición Universal).

Frente a esta opción, otra de índole deportiva: la celebración de unos Juegos Olímpicos tan sólo un año antes, uno de los mayores eventos mediáticos a nivel mundial que pondría a París en el candelero de la información, no sólo deportiva, durante todo un mes.

París opta por los Juegos


El asunto estuvo encima de la mesa de los máximos responsables parisinos durante varios meses hasta que a comienzos de este mismo mes de marzo, los defensores de la candidatura olímpica presentaron una nueva aportación a su defensa en la que argumentaban que optarían por unos Juegos Olímpicos low cost, con un presupuesto más que ajustado a las necesidades reales de la capital francesa.

Sin embargo, el argumento inicialmente no llegó a convencer del todo en los responsables de tomar la decisión. Su propuesta de organizar unos Juegos con apenas 6.000 millones de euros chocaba frontalmente con los argumentos que en su contra postulaban los más escépticos: Londres por ejemplo partió de un presupuesto incluso inferior, 5.000 millones y los Juegos acabaron superando los 14.000 millones de euros.

Pero sin embargo, las autoridades galas parecen haberse decantado por los Juegos Olímpicos y los máximos responsables de la alcaldía han asegurado que darán todo su apoyo para que París sea una de las candidatas con más opciones ante el COI para ser nombrada sede de los Juegos Olímpicos del año 2024, amparando su candidatura en esos 6.000 millones de euros y en un apoyo de la ciudadanía del 60% a su celebración, hecho éste último que puede volverse en contra de la propia organización si tenemos en cuenta que el apoyo de los parisinos rondaba casi el 90% cuando en 2005 fueron preguntaron acerca de si respaldaban una candidatura olímpica para los Juegos del año 2012.



Participa y comenta esta noticia

 
Top