Gianni Infantino, Secretario General de la UEFA
  • La Asociación de Ligas de Fútbol Profesional se queda sola tras la huída hacia adelante de la UEFA en la polémica del Mundial de Qatar



La decisión de FIFA de organizar el Mundial de Qatar 2022 en pleno periodo invernal del hemisferio norte, con las principales ligas nacionales del planeta fútbol en litigio, ha supuesto un vuelco por completo en este deporte que está provocando situaciones tan anómalas y extremadamente delicadas como la última que se está viviendo en la actualidad, donde la UEFA ha entrado en confrontación directa con la Asociación de Ligas de Fútbol Profesional, la EPFL.

Un Mundial lleno de polémica



Sin duda alguna, el de Qatar será uno de los primeros Mundiales que pasará a la historia incluso antes de que se celebre debido, en gran parte, al continuo discurrir de polémicas que se ciernen en torno al mismo y que, en caso de un fatídico paso en falso, puede provocar un auténtico cataclismo en el máximo organismo rector del fútbol Mundial, que se defiende como puede de las acusaciones de corrupción por la elección de dicho torneo en primer lugar y en segundo lugar de la falta de previsión total a la hora de asignarlo, sin contemplar situaciones como las que van a motivar que el Mundial se dispute en pleno periodo navideño y la final se celebre tan sólo una semana antes de Navidad.

FIFA  es consciente del daño que el Mundial de Qatar 2022 está provocando a la imagen de la misma. Tal es así que algunos de los más importantes patrocinadores que tenía la organización en su portfolio de sponsors tomaron ya hace semanas la decisión de bajarse de un barco que comienza a hacer aguas por todos lados. Sin embargo, también son conscientes de que una marcha atrás sería reconocer todas las acusaciones que se ciernen sobre la FIFA, algo que podría ser catastrófico, sobretodo para los actuales dirigentes de la FIFA.

La UEFA deja tiradas a las Ligas



Hace tan sólo una semana la propia FIFA avivaba aún más la polémica con su decisión de celebrar la final del Mundial de Qatar el día 18 de diciembre, lo que implicaba que el inicio del mismo fuera apenas tres semanas antes, es decir, en pleno mes de noviembre, una decisión que causó estupor, indignación y sorpresa en las principales ligas del mundo, que ven en dicha postura una verdadera amenaza para el normal discurrir de las mismas.

A tal efecto, la Asociación de Ligas de Fútbol Profesional decidió llegar hasta el final y comunicó a FIFA que, de no mediar marcha atrás en el asunto, acudirían a los tribunales para defender los que consideraban unos derechos, los suyos, completamente lesionados por la decisión de FIFA. La postura de la EPFL contaba con el apoyo de la UEFA. Y decimos contaba porque ahora, apenas unos días después, el máximo organismo del fútbol continental europeo ha dado marcha atrás en su decisión y ha abandonado a su suerte a una asociación que comienza a criticar duramente la doble cara de la UEFA en este asunto.

"Están solos y divididos"



Sin embargo, más que la propia decisión de la UEFA, lo que verdaderamente ha causado estupor en la EPFL han sido las palabras de su secretario general, Gianni Infantino, que ha afirmado que la Asociación de Ligas están "sólos y divididos", argumentando que la UEFA en ningún momento respaldará a la EPFL en este asunto.

"Es necesario que vuelvan a poner los pies en el suelo. Antes del Mundial quedan seis años y medio para organizarse. No hay motivos para dramatizar", ha señalado Infantino. La EPFL ya ha manifestado su decepción por las palabras del Secretario General de la UEFA aunque sigue reservándose su derecho a recurrir a los tribunales para la defensa de sus intereses.

Algo que, por otro lado, será la moneda de cambio habitual con la que la FIFA deberá lidiar en los próximos meses. Sobretodo en lo concerniente a firmas y marcas comerciales, vinculadas de una u otra manera con el Mundial de Qatar, algunas de las cuales ya han afirmado que celebrar un Mundial en Diciembre puede entrar en confrontación directa con sus propios intereses, algo que tampoco están dispuestas a asumir.


Participa y comenta esta noticia

 
Top