• El Dortmund lanza una original campaña en la que se involucra en la lucha contra el racismo en Alemania que le está generando alabanzas por parte de todos los estamentos de la sociedad alemana



En más de una ocasión se ha criticado a entidades y estrellas del mundo del deporte el absoluto distanciamiento con problemas de índole social que pudieran, de alguna u otra manera, afectar a la imagen de marca de esas entidades o deportistas posicionándose a favor o en contra de una determinada situación. El riesgo de generar con su actuación una oleada de críticas era superior en todo caso a los posibles beneficios para su imagen que dicha acción pudiera proporcionarles. Sin embargo, existen situaciones donde, en ocasiones, esas mismas entidades se involucran en el problema sin importarles demasiado las consecuencias que ello pudiera tener sobre las mismas.

Escándalo en la liga española



Un ejemplo claro de lo expuesto lo encontramos hace tan sólo unas semanas en el fútbol español. Aficionados del Atlético de Madrid y del Deportivo de la Coruña se dan cita en Madrid coincidiendo con el encuentro que ambos equipos disputarían ese mismo día en la capital de España para saldar cuentas entre ambas hinchadas. El resultado, por todos ya conocidos, provocó un auténtico seísmo dentro del fútbol español: uno de esos hinchas que se citaron para dirimir fuerzas acabó falleciendo en los altercados con hinchas rivales.

Desde el mismo momento en el que se produjo se esperó la reacción de los dos clubes a los que implicaban la actuación de sus aficionados. Y aunque según pasaban las horas los posicionamientos de ambos fueron cambiando de discurso, con una mayor condena por parte de ambas entidades hacia los hechos, en un primer momento la postura adoptada fue bastante pasiva respecto a los mismos, algo que fue motivo de debate en la prensa española durante días.

Sin cerveza para los racistas



Desde ese momento se abrió un agrio debate en España acerca de la seguridad de los estadios y de los cánticos y modos de comportamientos de los hinchas radicales en los mismos, que dio lugar a la aparición de una serie de medidas que prohíben desde entonces el entonar cánticos en los recintos de juego que pudieran ser tildados de amenazantes o racistas para jugadores o aficionados.

En el contrapunto de esta posición nos encontramos la estrategia lanzada en Alemania por uno de los clubes referencia de la Bundesliga, con un claro posicionamiento de la entidad contra el problema en cuestión hasta el punto de lanzar una campaña que ha venido a suponer un importante impulso para la reputación de la misma en la red 2.0.

Para conocer los motivos de la misma debemos remontarnos atrás en el tiempo, hace tan sólo unas semanas. Los movimientos racistas dentro del fútbol es algo que poco a poco también va ganando terreno en Alemania, algo que pusieron en conocimiento del público en general algunos periodistas que, a su vez, criticaban igualmente el surgimiento de este tipo de aficionados con este tipo de actos. La reacción de los violentos fue la de conferir en los días siguientes toda serie de amenazas e insultos contra dichos periodistas hasta el punto de haber tenido que solicitar incluso protección policial.

Frente a esta situación, una de las primeras entidades que se posicionó a favor de la actitud de los periodistas involucrándose para acabar con una lacra que amenaza el fútbol no sólo alemán sino mundial fue el Borussia Dortmund, que puso en marcha una original y genial campaña en la que juega con uno de los elementos más reconocidos en la ciudad: la cerveza. Dortmund es conocida como una de las cunas cerveceras de toda Alemania, famosa por la degustación de dicha bebida. Y aprovechando esta circunstancia, el Borussia ha repartido entre los bares de la ciudad hasta un millón de posavasos donde, con el escudo del equipo de fondo, se puede leer el emblema de la campaña: "No hay cervezas para los racistas".

La iniciativa ha sido alabada desde todos los estamentos de la sociedad alemana y supone el pistoletazo de salida que puede desencadenar un importante movimiento dentro del deporte alemán orientado a hacer del mismo un lugar de convivencia entre aficionados frente a lo que pretenden algunos, convertirlo en un motivo para la separación. Las alabanzas hacia esta campaña del Dortmund ya ha comenzado a repercutir de manera muy positiva en la marca de la entidad cuya popularidad ha subido como la espuma entre los aficionados alemanes y no sólo del Dortmund.


Disfruta de la mejor Televisión

Participa y comenta esta noticia

 
Top