• Así ha construido el Barça su modelo digital, un caso de éxito que potencia el sentimiento azulgrana en todo el mundo a través de los perfiles sociales y de la interacción con sus seguidores


En mayo de 2011 se proclama campeón de Europa en Wembley. Ese día se producen más de 6.000 tweets por segundo en Twitter durante los noventa minutos del partido. Aficionados de todo el mundo celebran la victoria azulgrana con más de medio millón de menciones sobre el Barça en la principal red social de microblogging. El Barça global llega a todo el mundo gracias al mundo digital y, en particular, a través de las redes sociales. En este ámbito, el Barça es la primera entidad deportiva del mundo. Pero, ¿cómo se ha gestado este liderazgo? "Lo más visible son los números -afirma Dídac Lee, directivo del Área de Media y Comunicación y responsable de Nuevas Tecnologías-, pero detrás hay una estrategia de fondo que es buscar la fórmula para ser un club global y llegar a más gente. El mundo digital y las redes sociales son las herramientas para potenciar esta fórmula". Durante las últimas cinco temporadas el Barça ha gestionado perfiles oficiales en Twitter, Facebook, Google+, Instragram, LINE, Pinterest, Daily Motion y las chinas Tencent Weibo y Sina Weibo.

El inicio



El largo camino de la estrategia digital del FC Barcelona comienza a finales de 2010 cuando se crea el Departamento Online. El Departamento nace con vocación de servicio y conectividad en toda la Entidad. Se trata de aprovechar las sinergias y liderar la estrategia digital. Esta estrategia pasa, según Lee, por tres grandes áreas: "Creación de contenidos adecuados a cada territorio a través de las webs internacionales; las redes sociales para distribuir este contenido y generar ‘engagement’ -compromiso- mediante las aplicaciones móviles, iniciativas promocionales y gestión de la comunidad de fans".

En este sentido, en este primer período se intensifica el trabajo para poner a punto una nueva plataforma web del FC Barcelona y para potenciar las redes sociales. Los perfiles oficiales se habían creado a lo largo de 2009. Dos años después, en los primeros seis meses de 2011 se duplican los seguidores en la página oficial de Facebook. En aquellos momentos, Leo Messi protagoniza ‘Buscamos el 10’, la primera campaña enfocada para la principal red social del mundo cuando el Club alcanza los diez millones de fans en Facebook.

Daniel McLaren, experto en marketing digital deportivo, considera que esta cifra demuestra que el Barça "hacía récords a nivel de redes sociales cuando esto parecía simplemente un capricho innovador". "Desde entonces -continúa McLaren- se nota que la estrategia del Barça pasa por tener la capacidad de entender los beneficios a largo plazo y confiar en sacar el máximo provecho de ello".

Por otra parte, en Twitter, las cuentas en catalán, castellano e inglés registran unas cifras de incremento alrededor del 850%, y se consolidan campañas sobre etiquetas -convertidas en trending topic en catalán- como #Pep40, #animsabidal o #campionsFCB.

Nueva plataforma web



La estrategia digital iniciada por el Departamento Online se consolida con el estreno en noviembre de 2011 de la nueva plataforma web, cambiado el diseño y, sobre todo la estructura de una plataforma con más de 6.000 páginas. Así la web se convierte en una fuente de información y disfrute para los aficionados de todo el mundo. Esta nueva web en catalán, castellano e inglés crecerá durante los meses siguientes incorporando nuevos idiomas: chino (junio 2012); francés y árabe (julio 2012); japonés (diciembre de 2012); indonesio (mayo 2013); portugués (octubre 2013), y se consolidará la plataforma web en nueve idiomas diferentes con contenidos propios para cada país o región. Cada nueva web ha supuesto el estreno de los perfiles sociales respectivos y la potenciación de mensajes a través de las redes sociales, sobre todo en Twitter, Facebook y YouTube.

Sunny Cadwallader, experta en marketing digital, valora la estrategia del Barça en cuanto a medios sociales "porque como marca global debes hablar literalmente el mismo idioma que tus fans". Cadwallader subraya la importancia de tener redes sociales en múltiples idiomas "para que los fans puedan acceder a información en una lengua que entienden". Estos rasgos lingüísticos "demuestran que al Barça le importan sus fans y que intenta pensar de la misma manera que los fans", afirma Cadwallader, reconocida consultora en Estados Unidos.

Además, la plataforma web se refuerza con la mejora de los servicios de compra de entradas y el ‘e-commerce’ oficial. Por otro lado, se potencia la venta y la distribución de contenidos en más de 40 países gracias a las alianzas con Binbit y Tencent (China), así como se reafirma el compromiso con el sector móvil gracias al acuerdo con la Mobile World Capital y el programa FCB Apps. "Hemos pasado de cinco a 30 millones de euros en las últimas temporadas respecto a los ingresos generados en el ámbito digital", asegura Dídac Lee.

Modelo de éxito



Durante el 2012 y el 2013 el trabajo del Club en el ámbito de las redes sociales es reconocida. El FC Barcelona es nombrado mejor club deportivo del mundo en la gestión de las redes sociales en recibir el premio en The Social Star Awards 2012 y 2013, por delante del Real Madrid, el Manchester United y el Chelsea.

En febrero de 2014 el Barça se convierte en el primer club deportivo del mundo que alcanza los 100 millones de fans en las redes sociales. Esta cifra reafirma su liderazgo en el ámbito 2.0 y muestra la potencia del Club en este sector: y es que el Barça gana cada día de media más de 100.000 seguidores entre los 30 canales oficiales repartidos en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Google+, Sina Weibo y Tencent Weibo. "Estos 100 millones son la demostración de que no apostamos por un canal, sino que buscamos los usuarios allí donde están. El Barça no espera que la gente venga, sino que va a buscar sus fans de forma proactiva", afirma el directivo responsable.

Los 100 millones, sin embargo, no son el techo digital del Barça. Cada día del último año, el Club ha incrementado su masa social en redes sociales en más de 186.000 personas.

Las cifras de 2014



En 2014 el Barça ha abierto seis nuevos canales en sus perfiles sociales, reforzando su plataforma de vídeos y sus canales asiáticos: Ven, Dailymotion, Wechat, Sina Weibo, Tune in, así como el Instagram oficial de las secciones profesionales del Club. El Club ha cerrado el año con más de 175 millones de fans en los diferentes perfiles sociales, haciendo que la estrategia no sea sólo una cuestión del pasado sino una motivación futura para los próximos años.

fuente: fcbacerlona



Participa y comenta esta noticia

 
Top